Tiña En Gatos

Tiña En Gatos. Síntomas, Transmisión, Diagnostico Y Tratamiento

Aunque el nombre sugiere lo contrario, la tiña no es causada por un gusano, sino por un hongo que puede infectar la piel, el cabello y las uñas. La tiña en gatos no es común, esta enfermedad altamente contagiosa puede conducir a áreas irregulares y circulares de pérdida de cabello con anillos rojos centrales. También conocida como dermatofitosis, la tiña a menudo se propaga a otras mascotas en el hogar, y también a los seres humanos.

Índice

Síntomas de la tiña

Los síntomas clásicos de la tiña en los gatos incluyen:

  • Lesiones cutáneas que suelen aparecer en la cabeza, las orejas y las extremidades anteriores.
  • La tiña puede causar parches de calvicie escamosa que a veces se ven rojos en el centro.
  • En los casos leves, puede haber áreas localizadas de enrojecimiento o simplemente caspa, mientras que las infecciones más graves pueden extenderse por todo el cuerpo de un gato.
  • También es posible que una mascota lleve esporas de tiña y no muestre ningún síntoma en absoluto.

Transmisión de la tiña

Un gato puede contraer tiña directamente por contacto con un animal infectado, o indirectamente por contacto con la ropa de cama, los platos y otros materiales que han sido contaminados con las células de la piel o los pelos de los animales infectados. Las esporas de la tiña son notoriamente resistentes y pueden sobrevivir en el medio ambiente durante más de un año!

Cualquier gato puede desarrollar tiña, pero los gatitos de menos de un año de edad y los gatos geriátricos son los más propensos a la infección.

  • Los gatos de pelo largo y los inmunocomprometidos también son más susceptibles.
  • La tiña se puede propagar rápidamente en refugios u otros ambientes llenos de gente.
  • Las condiciones cálidas y húmedas tienden a promover las infecciones por tiña.

Diagnóstico de la tiña

Debido a que la infección puede propagarse potencialmente por el cuerpo de un gato, es importante que acuda a su veterinario para obtener un diagnóstico preciso si sospecha que su mascota tiene tiña. Y como la infección puede propagarse fácilmente a ti y a otros animales de la casa, es una buena idea poner a su gato en cuarentena inmediatamente hasta que un veterinario pueda confirmar el diagnóstico. También debe lavarse bien las manos después de tocar a su gato.

Debido a que algunos gatos muestran pocos o ningún síntoma, rara vez se hace un diagnóstico de tiña con sólo mirar la piel. Un veterinario puede utilizar una luz ultravioleta para diagnosticar la tiña o puede examinar un cultivo de hongos tomado del pelo o de las células de la piel de un gato. Algunas veces también se realizan biopsias de piel y exámenes microscópicos.

Lee También Lombrices En Los Gatos Lombrices En Los Gatos. Tipos, Prevención, Síntomas Y Tratamiento

Tratamiento de la tiña

  • El tratamiento de la tiña depende de la gravedad de la infección.
  • Un veterinario puede recetar un champú o ungüento que contiene un medicamento especial para matar el hongo.
  • En algunos casos, se necesitan medicamentos orales.

Para asegurarte de que ha erradicado este hongo, es posible que se tenga que administrar un tratamiento durante varios meses o más y que los cultivos de hongos se vuelvan a examinar periódicamente. También es importante tratar el entorno del gato para evitar que la infección se repita.

Si su veterinario ha diagnosticado tiña a su gato, le explicará lo que debe hacer para evitar que el hongo se propague a sus otras mascotas y a los miembros humanos de la casa. Pero tenga en cuenta que si tienes otras mascotas, es probable que la mayoría de ellas también hayan estado expuestas. Su veterinario puede recomendarle que haga lo siguiente:

  • Bañe a todas las mascotas del hogar con un enjuague o champú medicado.
  • Lave la ropa de cama y los juguetes de los animales infectados con un desinfectante que elimine las esporas de la tiña.
  • Descarte los artículos que son imposibles de desinfectar a fondo (árboles alfombrados para gatos, etc.).
  • Con frecuencia, aspire para eliminar los pelos y las células de la piel infectadas de la casa. (Sí, el hongo puede sobrevivir en el pelo y la piel que su gato desprende!)
  • Lávese bien las manos después de bañar o tocar a su gato.

Si un gato con tiña no recibe un tratamiento adecuado, las lesiones pueden diseminarse por grandes áreas del cuerpo del animal, causando pérdida de cabello e infecciones de la piel.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Tiña En Gatos. Síntomas, Transmisión, Diagnostico Y Tratamiento puedes visitar la categoría Mascota.

También te puede interesar:

Subir