Los cerdos de Berkshire son animales inteligentes y son muy adecuados para el sistema de cría extensiva de ganado porcino. Son bien conocidos por su producción de carne de calidad. La carne del cerdo de Berkshire es muy apreciada por su jugosidad, sabor y ternura, es de color rosado y muy marmoleada. La carne es rica en un alto contenido de grasa, lo que la hace muy adecuada para cocciones largas y de alta temperatura.
Los Berkshire son una raza de cerdos de maduración temprana. Fueron criados a mediados del siglo XIX en el condado de Berkshire cruzando cerdos locales de maduración tardía y de gran tamaño con machos de raza napolitana, en parte siamesa y china. Tienen una espalda ancha y uniforme. El jamón llega a la articulación de las patas cortas y fuertes.
Cerdo de Berkshire
Estos cerdos de Berkshire son de raza media a grande, con un peso medio a la madurez de unos 270 kilogramos (unas 600 libras). Son una raza porcina de patas cortas, que además poseen unas orejas pinchadas y un hocico relativamente corto con la nariz hacia arriba. Son una raza rara de cerdo originaria del condado inglés de Berkshire que se crían en varias partes del mundo, incluyendo Inglaterra, Japón, los Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.
La designación japonesa de la raza, Kurobuta (otro nombre por el cual se le conoce también), se ha convertido en algo así como la carne de res de Kobe, una marca preferida de carne de primera calidad, que ha aumentado la popularidad de la raza en el siglo XXI y ha hecho que los productos de cerdo de esta raza histórica tengan un precio superior.
Características
Es una raza mediana, son de un color negro, excepto por las puntas de las patas, la cola y una mancha en la cabeza. Sin embargo, a veces las patas delanteras son completamente blancas con los hombros y el área de la espalda también blanca.
La cabeza es masiva con un hocico corto y desairado. Las orejas están levantadas hacia adelante, a veces ligeramente curvadas. El cuerpo es largo con una espalda musculosa, las piernas son cortas.
Clasificación
Los cerdos de Berkshire están considerados como la raza más antigua de Gran Bretaña. Al igual que los demás tipos de ganado porcino pertenece a la familia de los cerdos. Originalmente procedían de los alrededores de las ciudades de Faringdon y Wantage, que en ese momento todavía pertenecían al condado de Berkshire (hoy Oxfordshire).
Obviamente se hicieron populares después de haber sido "descubiertos" por las tropas de Oliver Cromwell mientras estaban estacionados en Reading durante la Guerra Civil Inglesa. Hoy en día es una de las razas de animales domésticos más amenazadas.
La línea de cría japonesa del cerdo de Berkshire se conoce como Kurobuta (Cerdo negro). Los cerdos de Berkshire fueron llevados originalmente a Japón en el siglo XVIII como regalo de los diplomáticos británicos. La carne jaspeada es muy apreciada de forma análoga a la carne de res japonesa. En Hungría, el cerdo de Berkshire pertenece a los llamados cerdos de salami, que se crían especialmente en la zona de Szeged para la producción de salami de invierno.
Comportamiento
Los cerdos Berkshires son conocidos por su excelente disposición y su naturaleza curiosa y amistosa. Son cerdos robustos que son muy adecuados para el exterior y los ambientes de trabajo. Su color oscuro evita las quemaduras solares y los hace apto para la cría al aire libre. Es una raza tranquila y las hembras tienen buenas cualidades maternales: fertilidad, buena producción de leche (alta tasa de supervivencia y buena tasa de crecimiento), además de buena longevidad.
Es una raza apta para la producción de carne de calidad, pero no apta para la producción industrial. Tiene una buena longitud de lomo que le da un tocino de calidad. Los jamones son redondos. La carne está marmoleada, tierna y pierde poco peso durante la cocción. La carne es relativamente más oscura y corresponde a la demanda de los consumidores estadounidenses.
Distribución
Se cree que los cerdos de Berkshire se originaron en Reading, la capital del condado de Berkshire. Es una de las razas de cerdos más antiguas de Inglaterra. Fue la primera raza en registrar pedigríes en los libros genealógicos. Los rebaños de la raza siguen siendo mantenidos en Inglaterra por el Rare Breeds Survival Trust en Aldenham Country Park, Hertfordshire, y por el South of England Rare Breeds Centre en Kent.
Lee También Cerdo Lop Británico: Reproducción, Protección Y MásEl cerdo Berkshire fue clasificado como vulnerable en 2008; a partir de ese año, se sabía que existían menos de 300 cerdas reproductoras en ese momento, pero con la renovada popularidad de la raza a través de su conexión con la comercialización japonesa de una conexión de "wagyu para cerdo", las cifras han aumentado.
El cerdo también se cría en la prefectura de Kagoshima, Japón, bajo la marca registrada Kagoshima Kurobuta ("Kagoshima black pig"). El cerdo de Berkshire fue introducido en Kagoshima a través de las Islas Ryukyu. Desde el periodo Meiji en Japón, la ganadería porcina se ha ampliado y proliferado hasta convertirse en una de las principales industrias agrícolas de la prefectura. Desde finales del siglo XIX, los agricultores y criadores japoneses han trabajado para mejorar la calidad de sus rebaños de la raza Berkshire.
Los cerdos japoneses de Berkshire son criados para mejorar las características del sabor de la carne. También algunos cerdos de la raza se crían en Nueva Zelanda y Australia, pero ahora hay menos de cien cerdas de raza pura.
En los Estados Unidos, la Asociación Americana de Berkshire, establecida en 1875, da pedigríes sólo a los cerdos importados directamente de rebaños ingleses establecidos o a aquellos que se remontan directamente a tales animales importados. La asociación fue el primer registro de cerdos que se estableció y el primer cerdo registrado fue "Ace of Spades", un ejemplar criado por la Reina Victoria.
Algunos granjeros prefieren importar y criar a los cerdos japoneses y mantener sus cuidados y su alimentación de tal manera que les permita certificarse en el Japón como Kurobuta americano.
Reproducción
El cerdo de Berkshire es un cerdo de crecimiento relativamente rápido, y se tarda entre 180 y 195 días desde el nacimiento para alcanzar el peso comercial de unos 113 kilogramos. La cerda de esta clase es muy fértil y puede tener de 8 a 9 lechones.
Protección
El cerdo de Berkshire es un tipo de cerdo muy raro, y en 2008 quedaban menos de 300 hembras reproductoras en el mundo. La raza está catalogada como "vulnerable" y está oficialmente clasificada como "raza rara".
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cerdo de Berkshire: Características, Hábitat, Vida Y Más puedes visitar la categoría Cerdos.
También te puede interesar: