Jabalí

Cerdo Jabalí: Características, Hábitat Y Protección

El cerdo jabalí o simplemente jabalí (Sus scrofa), es una especie de mamífero omnívoro y forestal de la familia Suidae. Esta especie abundantemente cazada es considerada también como una especie de ingeniería, capaz de desarrollar estrategias de adaptación a la presión de la caza, lo que a veces le confiere un carácter invasivo. El cerdo doméstico o común es una subespecie doméstica del jabalí.

Índice

Cerdo jabalí

El jabalí (Sus scrofa) es una raza de cerdo que también es conocido como chancho o puerco salvaje, cerdo salvaje euroasiático, o simplemente cerdo salvaje, es un suido nativo de gran parte de Eurasia, el norte de África y las islas Sunda. La intervención humana ha extendido aún más su distribución, convirtiendo a la especie en uno de los mamíferos de mayor rango en el mundo, así como en el mamífero de mayor rango en el mundo.

Su amplio rango, alto número y adaptabilidad hacen que sea clasificado cerdo como una de las especies menos preocupantes por la UICN y se ha convertido en una especie invasora en parte de su rango de introducción. El animal probablemente se originó en el sudeste asiático durante el Pleistoceno Temprano, y superó a otras especies de suidos a medida que se propagaba por el Viejo Mundo.

Sus scrofa
Sus scrofa

Características

Visto de perfil, el cuerpo del jabalí parece estar en cuclillas y se ve macizo. Esta impresión se ve reforzada por las piernas cortas y poco fuertes en comparación con la gran masa corporal. En relación al cuerpo también la cabeza parece casi sobredimensionada. Sale en forma de cuña hacia el frente.

Los ojos están muy por encima de la cabeza y se dirigen diagonalmente hacia delante. Las orejas son pequeñas y están rodeadas por un borde de cerdas peludas. El cuello corto, penetrado y poco móvil es reconocible sólo si los jabalíes llevan su pelaje de verano. En el pelaje de invierno, la cabeza parece pasar directamente al torso.

La altura disminuye en las patas traseras, el cuerpo termina en una cola, es muy móvil, que llega hasta las articulaciones del talón. Con él, el jabalí señala su estado de ánimo mediante movimientos de péndulo o de elevación. Visto de frente, el cuerpo parece estrecho. El animal adulto macho se distingue de la hembra por la forma del hocico. Mientras que en la hembra es larga y recta, en el macho parece más corta.

Lee También Cerdo Danés De Protesta: Características, Protección Y Más Cerdo Danés De Protesta: Características, Protección Y Más

El peso y el tamaño son muy diferentes dependiendo de la distribución geográfica, el peso también varía dependiendo de la temporada. Como regla general, la masa corporal y la altura aumentan de suroeste a noreste. Los jabalíes crecen plenamente a partir de su quinto año de vida; en Europa Central, los ejemplares tienen una longitud de cabeza-torso de 130 a 170 centímetros, los verracos alcanzan una longitud de 140 a 180 centímetros.

El peso máximo vivo de los jabalíes adultos en Europa Central es de unos 150 kg y el de los verracos adultos de unos 200 kg. Por lo menos los cerdos salvajes de cinco años de edad en Alemania del Este pesan sin órganos internos  entre 43 y 95 kg, y los verracos que no tienen órganos internos entre 54 y 157 kg. No se puede definir el peso o la edad de sacrificio, ya que la caza de animales silvestres está sujeta al principio aleatorio.

Clasificación

Los hallazgos fósiles más antiguos que se conocen y que pueden atribuirse claramente al jabalí datan de finales del Mioceno en Europa (hace unos 6 millones de años) y del Pleistoceno temprano y medio en Norteamérica (hace unos 1,8 millones de años). Dentro del género Sus, la especie más cercana al jabalí es muy probablemente el jabalí enano (Sus salvanius).

Comportamiento

Los jabalíes pasan gran parte del día descansando. Para descansar les gusta utilizar lugares de descanso especiales, llamados calderas, que utilizan tanto de forma individual como conjunta. Los jabalíes dormilones suelen estar tumbados con las piernas estiradas, ya sea descansando sobre el vientre y estirando las patas delanteras y traseras hacia adelante o hacia atrás.

Los jabalíes viven juntos en familia materna, en el harén o en grupos de animales del año anterior. Los machos, en particular, viven en solitario. La forma más típica de convivencia es la familia madre, que consiste en una hembra con su última descendencia. Ocasionalmente, la descendencia de la hembra del año anterior permanece con la madre y, por lo tanto, de vez en cuando también es cuidadora de la descendencia.

Los grupos de jabalíes se separan si el suministro de comida no es suficiente, si son destruidos por la caza u otros disturbios, o si el líder muere. Debido a la alta mortalidad de los jóvenes, las fuerzas del grupo fluctúan muy fuertemente. Los grupos de más de 20 animales son una excepción en Europa Central.

Lee También Cerdo Gloucester: Comportamiento, Clasificación Y Más Cerdo Gloucester: Comportamiento, Clasificación Y Más

Hábitats

Los jabalíes se adaptan a una gran variedad de hábitats, y esto se debe en parte al hecho de que son omnívoros que abren rápidamente nuevos nichos alimentarios. Debido a su capacidad para abrir el suelo, los jabalíes tienen acceso a alimentos que no están disponibles para otros grandes mamíferos.

Sus dientes fuertes pueden incluso romper frutas de cáscara dura como los cocos. También son excelentes nadadores y tienen un buen aislamiento térmico para adaptarse a los humedales. Gracias a estas capacidades, el bosque de coníferas boreales, los pantanos cubiertos de juncos y el bosque pluvial siempre verde son algunos de los hábitats que pueden ser colonizados por los jabalíes.

Distribución

El jabalí es un animal de caza muy extendido en toda Eurasia, así como en Japón y en partes de las islas del sur de Asia, en aproximadamente 20 subtipos. El área de distribución ha cambiado varias veces a lo largo de los milenios. Durante las estaciones frías, el área de distribución se desplazó varias veces en dirección este y sur y se expandió de nuevo en dirección oeste y norte durante los períodos cálidos.

El este ejemplar originalmente se dirigió después de la última edad de hielo desde las Islas Británicas, Escandinavia del Sur y Marruecos en el oeste sobre toda Europa Central y del Sur, Asia Central y Cercana, África del Norte, Asia Central y Cercana e Hinterindien hasta Siberia del Este, Japón y Vietnam en el este, antes de sobreponerse a Sumatra y Java.

En el norte de África estaba muy extendido hasta hace unos siglos a lo largo del valle del Nilo, al sur de Jartum y al norte del Sáhara. Mientras tanto, el jabalí es considerado raro en el norte de África. La subespecie Sus scrofa libycus, que antes se encontraba desde el sur de Turquía hasta Palestina, y la subespecie Sus scrofa barbarus, que antes era nativa de Egipto y Sudán, se consideran extintas. En la península arábiga, los jabalíes se encuentran sólo en el extremo norte.

Alimentación

El jabalí busca en el suelo raíces comestibles, gusanos, larvas, ratones, caracoles y hongos mientras busca alimento. Además de las plantas acuáticas como el calamo, los jabalíes también comen hojas, brotes y frutos de numerosas plantas leñosas, hierbas y pastos. Como omnívoros, también llevan carroña y desechos.

Lee También Mini Cerdo De Göttingen: Comportamiento, Inteligencia Y Más Mini Cerdo De Göttingen: Comportamiento, Inteligencia Y Más

Se ha observado que los jabalíes rompen las madrigueras de conejos para alimentarse de los conejos jóvenes. Ocasionalmente, los huevos y las aves jóvenes de las aves que se reproducen en el suelo son víctimas de ellos. En aguas secas incluso comen mejillones. A los jabalíes también les gusta pastar en el trébol y comer las partes de las plantas sobre el suelo de la hierba dulce, el alazán y el perejil de los prados, así como las hojas de roble.

Depredadores

Los enemigos naturales del jabalí son los tigres, los lobos y los osos pardos. El lince, el zorro, el gato montés y el búho real también golpean ocasionalmente a los animales jóvenes. En el caso de los lobos, los jabalíes representan el lazo principal, con lo que la porción varía según el hábitat.

En un estudio realizado en el norte de Europa a principios de la década de 1980, el 47% de los excrementos de lobos contenía restos de jabalíes. En otras regiones de Rusia, estudios similares llegaron a la conclusión de que los jabalíes representan hasta el 80% de las presas en primavera y verano y el 40% en otoño.

Cuando cazan, los lobos apresuran al grupo de jabalíes sobre una distancia mayor y tratan de separar a un animal del grupo. Sobre todo los animales jóvenes son víctimas de ellos, ya que los jabalíes adultos pueden defenderse de los lobos si están acorralados.

Según estudios realizados en Europa del Este, los osos pardos cazan jabalíes cuando no se dispone de otras reservas de alimento o cuando no hibernan debido a la insuficiencia de reservas de grasa. Luego se acercan sigilosamente a los jabalíes que descansan en sus nidos por la noche o los atacan en sus revolcadas. En invierno, sin embargo, también persiguen a los animales enfermos y debilitados a largas distancias.

El lince, el zorro, el gato montés y el búho real sólo tienen un papel subordinado como depredadores en comparación con el lobo, el tigre siberiano y el oso pardo. Cazan principalmente animales jóvenes recién nacidos o debilitados. Se ha informado de que el zorro ocasionalmente sigue a las hembras con sus cerditos con el fin de cazar a los que posiblemente queden en el camino.

Lee También Cerdo De Guinea: Características, Reproducción Y Protección Cerdo De Guinea: Características, Reproducción Y Protección
Cerdo salvaje
Cerdo salvaje

Reproducción

Las hembras jóvenes pueden madurar sexualmente después de 8 a 10 meses, siempre y cuando dispongan de suficiente alimento. Los machos sólo pueden reproducirse en el segundo año de vida. Hasta ahora sólo se han observado excepciones a esta regla en los Estados Unidos, donde las poblaciones de jabalíes están muy mezcladas con cerdos domésticos.

La temporada de apareamiento depende de las respectivas condiciones climáticas; en Europa Central suele comenzar en noviembre y terminar en enero o febrero,  el pico es en diciembre. El comienzo de la temporada de apareamiento está determinado por los arroyos. El apareamiento también puede tener lugar fuera de esta época. Las hembras que han tenido un aborto espontáneo o cuya camada entera ha muerto poco después del nacimiento pueden estar listas para concebir de nuevo.

Si un macho conoce a las hembras en la época de apareamiento, las huele en su región genital. Si la hembra está lista para la concepción, la empuja fácilmente hacia el lado del estómago, contra los flancos o en la parte inferior del cuello y la rodea. Cuando la hembra se retira, el macho la sigue y trata de mantener el contacto con el cuerpo colocando su cráneo en la espalda de la hembra o presionándola contra sus flancos.

Esta llamada puede llevar mucho tiempo. Si la hembra aún no está lista para aparearse, ocasionalmente ataca al macho. El macho entonces trata de calmar a la hembra mediante el contacto nasonasal y la respiración. Si la hembra no quiere copular, puede emitir sonidos defensivos chirriantes. Si no es posible de otra manera, retira su región genital sentándose o tumbados.

Para aparearse, la hembra extiende sus patas traseras rígidamente en diagonal hacia atrás y gira la cola hacia un lado. El macho cabalga, poniendo su cabeza en la espalda de ella. En esta posición, ambos animales suelen permanecer inmóviles durante cinco minutos antes de volver a separarse. Una hembra copula de seis a siete veces durante la estación de apareamiento.

Las crías suelen nacer en Europa Central entre marzo y mayo. Los recién nacidos vienen al mundo viendo y peludos. Su peso al nacer oscila entre 740 y 1100 gramos. El tiempo de amamantamiento de la mayoría de los cerdos salvajes dura de 2.5 a 3.5 meses. Si la hembra pertenece a una manada, se separa de ésta y sigue su propio camino, hasta que sus crías son lo suficientemente grandes para seguir el ritmo de la manada. El vínculo entre la madre y las crías suele durar un año y medio.

Lee También Cerdo Blanco Grande: Características, Protección, Vida Y Más Cerdo Blanco Grande: Características, Protección, Vida Y Más

Protección y estado

Los jabalíes son físicamente adultos a la edad de cinco a siete años; sin embargo, sólo unos pocos ejemplares alcanzan esta edad. En las poblaciones mal cazadas, la esperanza de vida es de entre 3 y 6 años, mientras que en las poblaciones más cazadas se reduce a 2 ó 3 años. La tasa de mortalidad anual es del 50%. Esta es una tasa baja, especialmente para los productos frescos.

La caza es la principal causa de muerte en Europa, las enfermedades desempeñan un papel secundario. Los jabalíes físicamente maduros constituyen sólo una pequeña parte de la población de jabalíes. Sólo unos pocos animales están envejeciendo. En cautiverio contra ella, los verracos alcanzan una edad sustancialmente superior. Estos cerdos salvajes alcanzan los 21 años de vida.

Cerdo Jabalí
Cerdo Jabalí

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cerdo Jabalí: Características, Hábitat Y Protección puedes visitar la categoría Cerdos.

También te puede interesar:

Subir