El cerdo blanco grande es una raza de cerdos originaria de Yorkshire, Inglaterra. La raza es ampliamente utilizada en la ganadería porcina moderna e intensiva debido a su alta fertilidad y a sus buenas características maternas, este cerdo es completamente blanco, con las orejas erguidas. Actualmente esta raza de cerdo es muy popular entre la mayoría de los cerdos de raza comercial criados en todo el mundo.
El primer libro genealógico de la raza se publicó en 1884, aunque la historia anterior de la raza en Yorkshire es difícil de rastrear. El desarrollo de los modernos programas de pruebas de rendimiento condujo a un aumento de la demanda mundial de ganado porcino blanco grande procedente del Reino Unido a principios de la década de 1970. Y más de 8.500 cerdos blancos grandes con pedigrí fueron exportados a todas partes del mundo en los primeros tres años de esa década.
Cerdo Blanco Grande
Los cerdos grandes y blancos son la raza porcina más extendida y criada en Italia; su cría comenzó en 1873 (año de su importación) en las ciudades del norte de Italia como Reggio Emilia, Parma y Mantua, absorbiendo también razas locales, hasta el punto de que durante muchos años fue también llamada la raza "Reggiana".
El color es uniformemente claro, blanco, sin manchas, con pelos blancos sobre una corteza blanca. Es un cerdo muy activo, a pesar de la longitud de su cuerpo, además la forma paralelepípeda del animal le da un buen equilibrio. El cerdo blanco grande es un cerdo bastante grande, los machos miden 105 centímetros a la cruz y pesan 380 kilogramos y la hembra 100 centímetros para un peso de 320 kilogramos.
Características
El gran blanco tiene un cuerpo alargado paralelepípedo, orejas erguidas y abiertas en la parte delantera y patas fuertes. Poseen un pelaje blanco y piel rosada; la altura a la cruz es de 0,9 a un metro; el peso medio es de entre 300 a 350 kilogramos con picos o ejemplares que pueden llegar a los 450 kilogramos en los machos y 350 kilogramos en las hembras (por esta razón también se le denomina como la gran raza blanca de cerdo).
Tiene un perfil ligeramente cóncavo, las orejas levantadas, los muslos y los hombros están bien desarrollados, tiene glúteos convexos con jamones gruesos, el lomo es largo, anchos y son musculosos, además tienen un esqueleto fuerte. También tiene no menos de 14 pezones.
Clasificación
La raza fue reconocida por primera vez en 1868, el primer libro genealógico fue fundado en 1884. El cerdo ya en el siglo XIX se importaba frecuentemente de Inglaterra. Como su nombre indica, la raza es verdaderamente grande en tamaño y de color blanco puro. La raza de cerdo blanco grande fue una de las razas fundadoras originales de la Asociación Nacional de Criadores de Cerdos y además la raza fue reconocida por primera vez en 1868.
Comportamiento
El cerdo blanco grande es una raza particularmente apreciada por los criadores porque combina muy buenas cualidades maternas con habilidades de engorde igualmente interesantes sin presentar defectos notables. Es una raza temprana y prolífica que produce un promedio de 24,9 lechones por cerda y año. Además, tiene un buen comportamiento de crecimiento (un macho joven castrado alcanza los 100 kilogramos en 145 días) e índice de consumo.
En los machos castrados de engorde, la ganancia media diaria es de 944 gramos por día y el índice de consumo de 2.691. El gran cerdo blanco produce una carne de muy buena calidad, con un fino espesor de tocino (9,9 milímetros de grasa dorsal). Está libre del gen de susceptibilidad al halotano.
Además, es un cerdo muy resistente con patas fuertes, que puede adaptarse a diversos sistemas de cría, tanto al aire libre como en instalaciones. Se adapta bien a los países cálidos, especialmente en África Occidental.
La raza se utiliza principalmente en cruces, en particular con verracos de raza autóctona para la producción de cerdas reproductoras híbridas, que son especialmente apreciadas por los criadores, y con otros tipos de cerdas para la producción de verracos terminales.
Protección
En Francia, el organismo de selección de razas es el libro colectivo de ganado porcino, que también gestiona las razas autóctonas francesas y extranjeras. En 2005, había casi 8.000 cerdas inscritas en el libro genealógico, de las cuales unas 7.000 participaron activamente en la selección.
Lee También Cerdo Yorkshire Americano: Hábitat, Características Y MásEn la década de 1980, se estableció un programa en la raza para crear un linaje hiperprolífico que produjo muy buenos resultados a partir de la década de 1990.
Al igual que algunos de sus homólogos europeos, los obtentores franceses, así como algunos de sus homólogos europeos, tienden a revelar dos variedades: una variedad hembra seleccionada por sus cualidades prolíficas y maternas y una variedad masculina cuya mejora se centra en el contenido muscular y el crecimiento. Sin embargo, la línea femenina sigue siendo la más importante en términos de número (5.700 cerdas en selección frente a 1.300).
Es una raza versátil, el gran cerdo blanco es hoy en día una parte central de la ganadería porcina francesa, donde fue importado a finales del siglo XIX. Representa el 60% de la casa porcina de Francia y es también mayoritario en su país de origen. Debido a sus formidables características, la raza de cerdo blanca y grande, o sus derivados como Yorkshire en los Estados Unidos y Canadá, es ampliamente dominante en las granjas porcinas de todo el mundo y muy pocos patrones de cruce carecen de sus cualidades excepcionales. No está amenazada la raza.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cerdo Blanco Grande: Características, Protección, Vida Y Más puedes visitar la categoría Cerdos.
También te puede interesar: