El cerdo Landrace francés pertenece a una raza porcina o de cerdos originaria de los países nórdicos, principalmente Dinamarca y Suecia, introducida en Francia muy recientemente, a partir de la década de 1930. Desde entonces, ha sido objeto de un eficaz proceso de selección que la ha convertido en una importante raza materna en la ganadería porcina francesa.
Es un cerdo blanco, de cuerpo largo y orejas caídas. Está dotado de buena prolificidad, pero también de buenas capacidades de crecimiento. Se utiliza principalmente en cruces, especialmente con los cerdos grandes blancos. Actualmente es la segunda raza más grande de Francia en número.
Cerdo Landrace
El término "cerdo Landrace" se refiere a cualquier grupo de razas estandarizadas de cerdos domésticos, y en este contexto la palabra "Landrace" es típicamente mayúscula. La raza original con este nombre era el cerdo Landrace danés, de la que se derivaron las otras a través del desarrollo y el cruce.
El nombre de la raza se debe a que la base de la raza Landrace danesa eran los especímenes de la raza porcina local, de cría libre y sin pedigrí, es decir, la raza autóctona regional nativa de Dinamarca. Las razas modernas no son en sí mismas razas locales, ya que son razas formales que se mantienen a través de la cría selectiva en lugar de la selección natural. El establecimiento y la difusión de la raza danesa dio la palabra raza local al idioma inglés (ya había existido en danés, alemán, holandés y algunas otras lenguas germánicas).
Fuentes de mediados del siglo XX a menudo especifican que el cerdo Landrace danés en particular cuando se refiere a los cerdos Landrace, ya que la mayor parte de las otras aún no se han desarrollado.
Características
Es un cerdo grande, reconocible por sus grandes orejas caídas hacia adelante. El cuerpo es alargado, en forma de huso, y el manto es uniformemente blanco, con poco pelo. Las cerdas de esta clase miden 90 centímetros a la cruz para un peso de 300 kilogramos, mientras que los verracos miden 95 centímetros y pesan unos 350 kilogramos.
Comportamiento
Estos cerdos de cruzan bastante bien y proporcionan una canal de calidad media. Este es bastante conforme con los estándares buscados en la producción industrial porque no es muy rico en grasa, siendo el espesor de la grasa dorsal de 11,3 milímetros.
La raza autóctona está particularmente bien anclada en el patrón de mestizaje que se practica en la cría industrial. En efecto, su cruce con la gran raza blanca permite obtener cerdas híbridas con una productividad numérica récord y que constituyen el tipo genético más extendido en Francia.
Reproducción
Estos porcinos son una raza prolífica con un promedio de 13,7 lechones por camada y 24 lechones por año. Estas prestaciones se acercan a las de la gran raza blanca, la raza de referencia en este campo. La raza autóctona francesa también se caracteriza por su precocidad sexual (puede reproducirse de 8 a 9 meses) y por su excelente comportamiento materno.
También puedes leer sobre el: Cerdo Yorkshire Americano
Protección
La gestión de la raza está asegurada por los libros colectivos de la cabaña porcina. En 2005, se inscribieron en el libro genealógico 4 800 cerdas, de las cuales aproximadamente 3 200 participan en el programa de selección de raza pura en 29 explotaciones y 1 100 se utilizan para el cruce.
Los objetivos de selección son esencialmente las cualidades maternas, con el fin de consolidar la posición de la raza como línea femenina. Además, la raza local es seleccionada por su robustez, la fuerza de su esqueleto y el grosor de su cordón. Desde 1989, también ha sido objeto de un programa destinado a la obtención de un linaje hiperprolífico, lo que ha permitido un gran avance en su prolificidad, del orden de 0,2 lechones por camada más al año. Finalmente, después de una selección drástica, el gen de la sensibilidad al halotano ha desaparecido completamente de la raza desde 1990.
Lee También Cerdo Blanco De Chester: Características, Salud Y MásLa raza de cerdos Landrace ocupa el segundo lugar en la ganadería porcina francesa. Representa el 30% de la casa porcina de Francia. Se utiliza principalmente como línea femenina, y en el cruce, con la gran raza blanca para la producción de cerdas reproductoras. En 2005, el número de cerdas se estimó en 37.000.
Existen variantes de esta raza en todo el mundo, que han evolucionado de forma diferente según las prácticas de selección de cada país. Cabe señalar que la raza británica, la danesa y la holandesa son bastante similares a sus homólogas francesas. Además, Francia exporta las variedades autóctonas francesas a China y África.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cerdo Landrace: Características, Comportamiento Y Más puedes visitar la categoría Cerdos.
También te puede interesar: