Puerco Vasco

Cerdo Vasco: Características, Comportamiento Y Hábitat

El cerdo vasco es una muy rara raza de cerdo doméstico que se desarrolló en la región del País Vasco de Francia y España. Se crían principalmente para la producción de carne de cerdo, que es popular por su excelente calidad y aroma. Estos cerdos estuvieron casi al borde de la extinción hasta que se tomaron medidas para su revitalización.

Las características y estatura del animal es de media a grande; la cabeza es fuerte con un hocico sólido; las extremidades son fuertes (lo que les ayuda a caminar con facilidad, a diferencia de muchas otras razas), el pelaje es sedoso con grandes manchas negras; la grupa y la cabeza son negras, mientras que la parte posterior es convexa; las orejas son gordas y grandes colgando sobre los ojos.

Índice

Cerdo vasco

El cerdo vasco es una raza de cerdo autóctona del País Vasco.  Como lo sugiere su nombre en francés, la raza es harapienta, negra y rosa.  Lo que hoy se denomina cerdo vasco es una de las varias razas históricas o tipos de razas que los pueblos vascos conservan, y se consolidó con el nombre sólo en los años 20. Aunque eran relativamente comunes a principios del siglo XX, los cerdos vascos casi habían desaparecido en 1981, y quedaban menos de 100 cerdas reproductoras.

Los cerdos vascos crecen más lentamente y desarrollan más grasa que las razas modernas como el cerdo grande blanco, lo que los hace menos aptos para la producción intensiva de carne comercial, pero ideales para la creación de productos curados de cerdo como el jamón de Bayona Las cerdas vascas tienen camadas más pequeñas de unas nueve crías, pero tienen un fuerte instinto materno y son buenas madres.

Características

El estándar de la raza de cerdo en el País Vasco se estableció en 1921. Es un cerdo ibérico, corredor, capaz de buscar su alimento en los bosques y en los campos. Es corto en las extremidades con un cuerpo compacto y se distingue por su característico color blanco y negro (la cabeza y el trasero son negros, el resto del cuerpo es blanco). Tiene las orejas negras cayendo sobre sus ojos.

El cerdo negro del país Vasco tiene ciertamente un alto grado de parentesco con el cerdo de Limousin. El cerdo verraco tanto las cerdas adultas pesan de 140 a 160 kilogramos.

Lee TambiénPuerco BentheimCerdo Picazo Bentheim: Distribución, Protección Y Más
Cerdo Vasco
Cerdo Vasco

Clasificación

El cerdo vasco es el primer cerdo que se menciona en el libro genealógico incluso antes que los populares cerdos blancos grandes, que entraron en el libro en 1928.  En su origen, el cerdo vasco procede de las regiones de Bearn y Hautes Pyrénées del País Vasco, situadas en el suroeste de Francia, además se sabe que esta raza era muy común a principios del siglo XX.

El cerdo vasco es una de las seis razas locales reconocidas oficialmente en el país (las otras cinco son la Bayeux, la Western White, la Gascona, la Limousin y la Corse). En 1981, con menos de 100 cerdas reproductoras restantes, el Ministerio de Agricultura del país la declaró oficialmente como una especie en peligro de extinción. La raza casi se extinguió hasta que un puñado de criadores locales tomaron iniciativas rápidas para evitar su extinción.

La raza se consolidó bajo el nombre sólo en la década de 1920. En la actualidad, la raza es mantenida y preservada por pequeños agricultores de España y Francia que se dedican con consagración a mantener la tradición de alimentos vascos conocidos como el boudin, los chicles, el hure, la papada curada, así como el tocino.

Comportamiento

Su buena resistencia a las inclemencias del tiempo y sus bajas necesidades alimentarias (hierba, castañas, bellotas, guisantes, guisantes, frutas, etc.) hacen del cerdo vasco un animal muy bien adaptado a la ganadería de montaña. En semilibertad, viaja por las montañas durante más de un año antes de llegar a los puestos de los carniceros.

Suficientemente temprano para una raza local, se sacrifica entre los diez y dieciocho meses de edad. Su carne firme y sabrosa ha hecho famosos a los jamones de Bayona y otros embutidos del suroeste de Francia.

Los cerdos vascos deambulan libremente por la ladera de la montaña y las zonas forestales durante la agricultura al aire libre, y se refugian por la noche en las cabañas de madera con techos de helechos. No son adecuados para el confinamiento.

Lee TambiénVerraco BerkshireCerdo de Berkshire: Características, Hábitat, Vida Y Más

Distribución

Los cerdos vascos son una raza de cerdos, originarios de las tierras Vascas. Como se menciona por su nombre en francés, esta raza es un cerdo bicolor, que incluye el color negro y rosa.

Alimentación

Comen hierbas dietéticas, frutas de temporada como bellotas, castañas, habichuelas, hierba; los criadores también proporcionan diariamente suplementos alimenticios de cereales libres de OGM para asegurar un equilibrio en la dieta diaria.

Reproducción

En los dos primeros meses de vida, un lechón pesa unos 20 kilogramos, mientras que el peso vivo de un adulto maduro oscila entre 140 y 160 kilogramos. En el jamón, aunque la superficie de la grasa y la manteca de cerdo curada es firme, pero es aceitosa, y se derrite en la boca. La carne magra es elástica, suave y tierna. El tamaño de la camada de las cerdas vascas es de unas 9. Son buenas madres y tienen un fuerte instinto maternal.

Producción de carne

Estos cerdos crecen relativamente más lento que la mayoría de las otras razas de cerdos. Sin embargo, engordan más que las razas modernas de cerdo, como el popular cerdo blanco. Esto hace que los cerdos vascos sean menos aptos para los productos comerciales intensivos de cerdo, pero son ideales para la elaboración de productos curados de cerdo como el jamón de Bayona.

La carne de los cerdos vascos es de color rojo oscuro, sabrosa y tierna. Debido a la dieta básica natural, las características genéticas de la raza y la cría tradicional al aire libre, la calidad de la carne es excelente. La hierba fresca incluida en su dieta diaria hace que el tejido adiposo almacene más antioxidantes y ácidos grasos, lo que lo hace excelente para curar.

Protección

Durante el siglo XX, debido a la creciente escasez de robles, víctimas de la deforestación, el número de ejemplares disminuyó considerablemente hasta que la raza casi desapareció. Desde los años 80 ha experimentado un nuevo desarrollo con el apoyo del programa local de conservación de razas, dirigido por Claude Texier y Michel Luquet en el IFIP-Pig Institute, que permite a la raza reconstruirse a partir del cerdo negro de Bagnères. Actualmente, hay unas 430 cerdas en 70 granjas.

Lee TambiénChancho LandraceCerdo Landrace: Características, Comportamiento Y Más

En 1989, una veintena de productores del Valle de Aldudes, en la Baja Navarra (País Vasco francés), se reunieron en torno a Pierre Oteiza (productor y curador de carne) para fundar la "Asociación de cerdos vascos", cuyo objetivo era aumentar el número de cerdos en el País Vasco. En ese momento, este número era de sólo 25 cerdos en la región, lograron aumentarlo a más de mil para el año 2000.

Este esta una raza conocida como "en conservación" y en peligro de extinción. Hoy, la raza es preservada por pequeños agricultores en Francia y España que se especializan en alimentos tradicionales de cerdo vasco.

Los cerdos vascos crecen más lentamente y engordan más que las razas modernas como los grandes cerdos blancos, haciéndolos menos adecuados para la producción intensiva de carne comercial, pero Ideal para crear productos de cerdo en conserva como el jamón de Bayona. La cerda vasca tiene pequeños cerdos, cada una puede tener hasta nueve, pero tiene fuertes instintos maternos y juega un papel como buena madre.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cerdo Vasco: Características, Comportamiento Y Hábitat puedes visitar la categoría Cerdos.

También te puede interesar:

Subir