El Caballo De Silla Francés es la raza de caballos de deporte más importante de Francia. Se usa principalmente para saltar. La raza fue creada en 1958 a partir de caballos de montar de toda Francia, siendo los caballos de ascendencia anglo-normanda una proporción significativa.
El caballo de silla francés se cría en toda Francia y en muchos países, sobre todo gracias al uso de la inseminación artificial. Su selección está gestionada por la Asociación Nacional de Caballos Sillas de montar de Francia (ANSF), que asegura su promoción y mejora genética.
Caballo de silla francés
La caballo de silla francés es un registro genealógico (libro de cría) de caballos de deporte franceses son seleccionados para el salto. Es el resultado de la fusión de todas las razas llamadas "mestizas" en 1958. Sin un estándar fijo, este caballo ya no corresponde a la noción de raza. Se caracteriza por su gran tamaño, un modelo armonioso y robusto y por su fuerza.
La raza de silla francesa representa caballos versátiles, que practican en muchas disciplinas tanto en la competición como en el ocio. Criado y seleccionado para el salto, también puede brillar en eventos de alto nivel en la escena internacional.
Características
El caballo de silla francés ya no es una raza desde la apertura de su registro genealógico (libro de cría) a los caballos extranjeros, y la inclusión de los caballos sin origen genético de silla francés (SF) en el registro genealógico (libro de cría) SF. Es más bien una "marca" de caballos de deporte.
Debido a la gran diversidad de sus orígenes, el caballo de silla francés no tiene un estándar. Puede ser de cualquier tamaño, con un amplio rango de 1,55 metros a 1,80 metros, pero generalmente es grande, entre 1,65 metros y 1,70 metros, debido a su orientación deportiva. Es un caballo atlético con un diseño equilibrado, armonioso y poderoso. No obstante, pueden observarse algunos rasgos morfológicos importantes. La cabeza es blanda con un perfil rectilíneo o convexo y ganchos pronunciados.
La frente del caballo es ancha. Las orejas son largas y los ojos están bien puestos. El cuello es fuerte y está bien unido a la cruz, que es bastante larga y prominente. La espalda es recta y la grupa es alargada, musculosa y ligeramente oblicua; la potencia de los músculos traseros es una excelente baza para el salto. El pecho es largo y profundo y el hombro es largo y bien inclinado. Las extremidades son fuertes y musculosas, mientras que las articulaciones son anchas y delgadas. Las patas son fuertes y duras.
Colores
Los caballos de silla franceses tienen generalmente un color de laurel (el más común) o castaño, siendo este último el patrimonio de sus orígenes anglo-normandos. Los caballos con un pelaje de laurel suelen ser más fáciles de conseguir que los castaños, aunque no se conoce la relación entre el color del pelaje y el rendimiento. El color marrón de la bahía también está bien representado con aproximadamente el 14% de los caballos de silla franceses usando este pelaje.
El manto gris del caballo es mucho más raro y se origina en el cruce con Purasangres, Anglo-árabes o razas extranjeras. Las marcas blancas, como los balzanes, también son bastante comunes en la raza, y aquí también, son heredadas de las cepas de Normandía.
Contrariamente a un error común, ciertos genes de color existen en el caballo de silla francés, en particular el gen de la crema presente en una treintena de sujetos inscritos en el registro genealógico (studbook), y los pelajes de color. Algunos criadores están intentando desarrollar estas líneas. Por otro lado, el gen de la blanco se ha perdido para el caballo de silla francés, debido a la castración de Habi.
Clasificación e historia
El caballo de silla francés tiene la particularidad de ser extremadamente compuesto, ya que es el resultado de muchos cruces, principalmente de las diferentes razas "mestizas" y purasangre francesas. Su estatus oficial no se definió hasta 1958, cuando todas las razas llamadas "mestizas" se fusionaron en una sola: raza de silla francesa.
Los orígenes de los caballos de silla franceses están ligados a los de los caballos franceses nativos. En Normandía, en el siglo XIX, las yeguas nativas fueron cruzadas con el pura sangre inglés y los sementales trotadores Norfolk. Este tipo de mestizaje, es decir, entre una yegua autóctona, con orientación carruaje o para el mundo militar, y un semental pura sangre se reconoce en 1914 con el nombre de "mestizo".
Lee También Caballo Sueco Del Norte: Características, Usos, Vida Y MásNo obstante, se considera que las tres razas principales de los ejemplares de silla francesa son el anglonormando (en torno a Caen), el mestizo del Centro (en torno a Cluny) y el vendéen (en torno a La Roche-sur-Yon).
En 1958 se decidió fusionar todas las razas llamadas "mestizas" bajo el nombre de "selle français", a saber, el angevino, (mestizo de la región de Angers), el anglo-normando, el charentais (mestizo de la región de Charentes), el charolais (en la región de Charolles), el caballo de Dombes, el mestizo de Centre y el vendéen. Esta fusión responde a la necesidad moderna de crear un caballo de deporte en una sociedad orientada hacia el ocio y las disciplinas deportivas.
Los primeros caballos de silla franceses no fueron muy homogéneos pero ofrecen una gran diversidad genética que se completa más tarde con el cruce con caballos de pura sangre, anglo-árabes y trotones franceses. Los orígenes normandos son sin embargo los más representados, los sementales anglonormandos han cubierto toda Francia.
En los años 80, el INRA y los sementales nacionales crearon el BLUP, un índice genético para estimar el valor de los caballos de deporte franceses. Este control por parte de los organismos públicos fue criticado por algunos obtentores, pero permitió modernizar la cría, en particular con la introducción de la inseminación artificial.
Desde el decenio de 1990, los organismos públicos franceses se han ido retirando gradualmente de la gestión del caballo de silla francés. En abril de 2002 se produjo una transferencia de competencias entre los sementales nacionales y la Asociación Nacional de la Silla Francesa, que desde entonces es el único organismo facultado para gestionar la raza.
Comportamiento
El temperamento de los caballos de silla franceses varía mucho de un caballo a otro. Esta característica ha estado ligada a la selección de los reproductores desde la creación de la raza. Los ejemplares de silla francés, a diferencia de los caballos americanos, sólo ha sido seleccionada por su modelo y sus cualidades deportivas.
En los últimos años, la ANSF y los criadores han emprendido un enfoque sobre la calidad de la mente del caballo con el fin de orientar la selección en la cría. Sin embargo, esta delicada mente sólo se limita a ciertas líneas de sangre. La gran mayoría de los caballos de silla franceses tienen un buen temperamento. Tranquilo pero enérgico, es un paciente, amable y cercano al hombre. Es inteligente y naturalmente dotado de una buena capacidad de aprendizaje.
Usos del caballo de silla francés
El caballo de silla francés es un caballo de deporte. Hoy en día es reconocido como uno de los mejores caballos del mundo para el salto de obstáculos y eventos. Es seleccionado principalmente por sus habilidades de salto. Las pistas de salto son cada vez más técnicas y los caballos deben ser cada vez más vivaces y receptivos mientras mantienen su potencia.
También es muy competitivo en las competiciones. Su velocidad y vigor, heredados del Purasangre, le permiten realizar a lo largo de las tres pruebas impuestas por la disciplina. Gracias a estas cualidades, el caballo de silla francés forma parte de los equipos de salto y competición internacionales, en Francia y en el extranjero.
En la doma, la raza de silla francesa está subiendo gradualmente de rango. No carece de cualidades para la disciplina, pero debe hacer frente a la dura competencia de los caballos del norte de Europa, que generalmente tienen más amplitud en sus aires. Además, los franceses orientan sus caballos de manera más natural hacia el salto, una disciplina más popular y rápidamente rentable, que a veces priva al circuito de doma de buenos caballos.
En el Instituto Francés del Caballo y la Equitación, la Escuela Nacional de Equitación y el Cadre Noir utilizan una caballería compuesta principalmente por caballos de silla franceses. Valorados en competición como caballos jóvenes según sus cualidades y aptitudes, luego proporcionan entrenamiento a los estudiantes de la escuela o continúan en niveles más altos. Los caballos que participan en las representaciones del Cadre Noir se eligen a partir de los tres años y se orientan según sus aptitudes.
El caballo de silla francés es también un excelente caballo para la conducción, la acrobacia aérea y el TREC, disciplinas en las que la raza de silla francesa está presente en la escena internacional. Debido a su amabilidad y versatilidad, también es una gran parte de la caballería en los centros ecuestres.
Lee También Caballo Trakhner: Características, Usos, Protección Y MásProtección
El caballo de silla francés se considera una raza transfronteriza de distribución internacional y no está en peligro de extinción (2010). La cría se extiende por toda Francia, así como en varios otros países. De hecho, el uso de la inseminación artificial juega un papel importante en la difusión de la raza de silla francesa.
En Francia la raza es administrada por la ANSF (Association nationale du selle français), una asociación sin fines de lucro aprobada oficialmente el 8 de julio de 2003. Desempeña un papel representativo ante los interesados e interlocutores del mundo equino, así como ante el público, y supervisa la orientación, selección y mejora genética de la raza de silla francesa.
La cría de caballos de silla francés está muy presente en Normandía debido a las cepas normandas vinculadas a sus orígenes. Había 7.722 granjas de ejemplares franceses activas en Francia en 2009. La gran mayoría de los criadores, es decir, alrededor del 77%, tienen sólo una yegua de cría.
En 2008, hubo 7.638 nacimientos de caballos de silla franceses, es decir, el 57% de todos los nacimientos de caballos de silla franceses. En 2009, se cubrieron 13.573 yeguas de la raza y 11.830 yeguas para producir caballos de silla franceses. También había 505 sementales de la raza en actividad ese mismo año.
Curiosidades
Muchos caballos de silla franceses sobresalen cada año en todos los terrenos internacionales y en muchas disciplinas. Algunos han marcado particularmente la historia de los deportes ecuestres bajo la montura de jinetes franceses y extranjeros.
Galoubet A (1972-2005), fue medalla de oro por equipos en los Campeonatos Mundiales de 1982 montado por Gilles Bertrán de Balanda, es un semental que ha brillado tanto en su carrera deportiva como en la calidad de su producción. Es, pues, el padre de Baloubet du Rouet, nacido en 1989, campeón olímpico en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y tres veces ganador de la Copa del Mundo a las órdenes de Rodrigo Pessoa.
Flambeau C, nacido en 1971, se convirtió en uno de los pilares del equipo de salto francés en los años 80 bajo la dirección de Frédéric Cottier y participó en los Juegos Olímpicos de 1984 en Los Ángeles, donde terminó 7mo en la prueba individual, y en los Juegos Olímpicos de 1988 en Seúl, donde ganó la medalla de bronce por equipos.
El decenio de 1980 también estuvo marcado por la increíble carrera de Jappeloup (1975-1991), un pequeño caballo negro con un físico atípico y un ritmo pobre. Dotado de un impresionante golpe de salto, ganó dos títulos de campeón de Francia en 1982 y 1986, un título de campeón de Europa en 1987, varias medallas de equipo en campeonatos europeos y mundiales, y una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Verano de 1988 en Seúl con su jinete Pierre Durand.
En la década de 1990, varios caballos de silla franceses se distinguieron en las competiciones internacionales: Quidam de Revel, nacido en 1982, medalla de bronce por equipo en los Juegos Olímpicos de Verano de 1992 en Barcelona bajo la silla de Hervé Godignon; Quito de Baussy, nacido en 1982, campeón del mundo, campeón de Europa, medalla de bronce por equipo en los Juegos Olímpicos de Verano de 1992 en Barcelona bajo la silla de Eric Navet.
Rochet Rouge (1983-2008) fue campeón Europeo en 1999 en Hickstead y medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Verano de 1996 en Atlanta en individual con Alexandra Ledermann.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Caballo De Silla Francés: Características, Usos Y Protección puedes visitar la categoría Caballos.
También te puede interesar: