Trotón francés

Caballo Trotón Francés: Comportamiento, Usos Y Más

La Caballo Trotón Francés pertenece a una raza de caballos muy grandes (la altura media en la cruz es de 165 centímetros), de cuerpo ancho, potentes, pero de maduración tardía, por lo que empiezan a ser utilizados para trabajos a la edad de 4 o 5 años, mientras que los trotones americanos y de Oryol a esta edad en la mayoría de los ya salen de la pista de correr.

Índice

Caballo Trotón Francés

El Caballo Trotón Francés (o trotón francés) es una raza de caballo que se remonta al injerto del anglo-normando, un caballo de carroza muy buscado a finales del siglo XIX, con el pura sangre inglés. Según los requerimientos de la cría, el trotador francés tiene un trote rápido, pero sólo una caminata y un galope moderados, y está muy en forma. Es particularmente adecuado para las largas distancias de trote.

Al criar en razas de trote y transporte de carga el aspecto de la raza no es uniforme. Sin embargo, lo que es común a las manitas francesas es una fuerte espalda, traseros musculosos y piernas fuertes. El trotador francés tiene un físico muy sólido, lo que también lo convierte en un caballo de montar que puede ser usado no sólo para conducir sino también para trotar.

Caballo trotón francés
Caballo trotón francés

Características

El trotador francés no tiene un estándar. No obstante, hay importantes características comunes a la raza. Es un caballo compacto pero delgado, sólido, robusto y relativamente imponente con una espalda corta y un poderoso trasero. Su cabeza está bien sujeta, recta, incluso ligeramente arqueada. La frente es ancha, las orejas largas y separadas, las fosas nasales abiertas y los ojos brillantes.

El esternón es prominente. El hombro era originalmente bastante recto, pero este defecto ha sido corregido y ahora tiene una inclinación satisfactoria, lo que permite un movimiento más extendido, que llega muy lejos en el campo. Su cruz está bien marcada, pero plana en la parte superior. Los lomos están bien desarrollados. La grupa es ancha, ligeramente oblicua y los muslos son particularmente poderosos. Las piernas son igualmente poderosas y resistentes, así como las patas, que son particularmente duras. La piel es delgada y elástica.

Es un caballo que mide entre 1,60 metros y 1,70 metros pero también hay modelos más ligeros de alrededor de 1,55 metros y modelos más fuertes de alrededor de 1,75 metros. Comparado con otras razas de trotones, es bastante alto. Esto se debe a la atracción de los franceses por las carreras de trote a caballo. En estas carreras, el caballo debe ser capaz de soportar el peso del jinete, lo que explica por qué el caballo trotón francés es más alto, más fuerte y más resistente que otros trotadores.

Lee TambiénRaza ViatkaCaballo Viatka: Características, Comportamiento Y Más

Anatomía y salud

Debido a su uso primario para las carreras, sus sistemas respiratorio y circulatorio deben ser excelentes. Tras un estudio realizado en 2004, no se pudo establecer ningún vínculo entre su tipología muscular y su rendimiento en la carrera. Por otra parte, las actuaciones atléticas que se le exigen conllevan un alto riesgo de osteocondritis, siendo la sensibilidad a esta condición de naturaleza genética.

La raza fue objeto de un estudio para determinar la presencia de la mutación del gen DMRT responsable de la marcha extra: este estudio confirmó la presencia de esta mutación con una frecuencia del 78% en el ejemplar trotador francés.

Ejemplar trotón francés
Ejemplar trotón francés

Colores

Todos los colores están permitidos, pero el castaño, el laurel y el laurel quemado son los colores más representados, con una representación muy fuerte del castaño debido a los orígenes normandos de la raza. El gris no existe, ya que la raza no está marcada por el árabe y el pura sangre, pero algunos ejemplares tienen un pelaje roano o isabelino con tintes grisáceos. En el año 2000 nace una yegua blanca de padres bais y castaños, y da a luz a varios ejemplares blancos.

Clasificación e Historia

Los orígenes del caballo trotón francés están vinculados a la cría de caballos anglo-normandos en Normandía, un tipo de los cuales, conocido como carrocero, está específicamente destinado a la conducción. Las primeras carreras de trotones en Francia tuvieron lugar en 1836, en la orilla de Cherburgo, a instancias de Ephrem Houël, un oficial del Stud Nacional. Creía que las carreras de trote eran la mejor manera de seleccionar los mejores sementales para la silla.

El primer mestizaje tuvo lugar en la década de 1830. Las yeguas nativas se cruzaron luego con sementales de pura sangre ingleses y árabes. Pero los resultados fueron decepcionantes. En la década de 1850, los criadores normandos comenzaron a utilizar ejemplares Norfolk cruzados, una raza de caballos que ahora ha desaparecido, así como ejemplares de pura sangre inglesas y caballos Orlov importadas de Rusia.

En 1864 se fundó la Société du cheval français de demi-sang, que más tarde se convirtió en la Société d'encouragement à l'élevage du cheval français. Durante este período nacieron los principales líderes de la raza: Conquérant (1858), Lavater (1867), Normandía (1869), Níger (1869) y Phaéton (1871). Casi todos los trotones franceses descienden de estos cinco sementales. Inicialmente, se dio preferencia a las carreras de trote a caballo y a las largas distancias. Pero gradualmente, después de la Primera Guerra Mundial, el trote con arnés se convirtió en la disciplina reina y los caballos ganaron en velocidad.

Lee TambiénCaballo BrumbyCaballo Brumby: Características, Comportamiento Y Más

Esto tuvo el efecto de dirigir la producción hacia dos tipos de trotones: el primero, grande y robusto, adaptado al trote montado, y el segundo, más ligero para el trote con arnés. Las primeras carreras de trotones en París tuvieron lugar en 1873 en el Bois de Boulogne, pero no fue hasta 1879 que se inauguró en Vincennes el primer hipódromo reservado a los trotadores en la región parisina.

Es en este hipódromo donde se celebró el primer Prix d'Amérique el 1 de febrero de 1920, como tributo a los muertos americanos de la Gran Guerra. Pro Patria, el primer ganador, y otros trotones legendarios como Uranie y Amazon B estaban entre los más famosos.

El Ministerio de Agricultura creó el primer libro genealógico para el trotón francés en 1906, pero la raza no fue reconocida oficialmente como "trotón francés" hasta 1922. Se abrió el libro de cría y se anotaron todos los caballos anglo-normandos capaces de correr un kilómetro en 1 minuto 42 segundos. Se cerró en 1937, impidiendo así cualquier adición de sangre extranjera.

Comportamiento

Todo el esfuerzo de selección de la raza se centró en la carrera de trote, los criadores buscan un caballo "que debe trotar rápido y bien, y tan pronto como sea posible". Los caballos que son delicados o de carácter difícil y que no aparecen en las primeras carreras son retirados rápidamente de la competición.

El caballo trotón francés es, por lo tanto, conocido por su docilidad y temperamento voluntario. Es equilibrado, generoso y tranquilo. Obediente, también debe mostrar gran combatividad. En las carreras, debe poseer tantas cualidades de resistencia como de velocidad.

Raza trotona francesa
Raza trotona francesa

Distribución

Esta raza fue creada en los siglos XIX-XX en la provincia de Normandía mediante el cruce de caballos macizos locales con las razas árabe, y luego de pura sangre y Norfolk. También se usaron los ejemplares de Orlov y americanos. La forma intermedia obtenida, anglo-normanda, encontró amplia aplicación en la agricultura y la caballería.

Lee TambiénEjemplar Cleveland BayCaballo Cleveland Bay: Usos, Características Y Distribución

Reproducción y linaje

Utilizado en el mestizaje, el trotador francés aporta su fuerza y carácter. En las reglas del Libro de Sillas de montar francés, las yeguas trotón francesas se consideran un factor FS; es decir, pueden producir en la silla francesa, si se cruzan con un criador de silla francés. Desde la reagrupación de los libros de cría regionales franceses, este cruce ha permitido mantener una gran diversidad genética dentro de la silla francesa, que es lo que la hace original , y algunos de los mejores caballos de deporte franceses, como Galoubet A y Jappeloup de Luze tuvieron un progenitor de raza trotón francés.

Usos del caballo

Los caballos de esta raza se crían básicamente para carreras de trote, pero también se pueden utilizar en otros deportes ecuestres como el salto. El caballo trotador francés está, por su historia y su cría, destinado a las carreras de trote. A lo largo de su carrera, se somete a un rodaje, a un aprendizaje y a una formación específica, que le permitirá obtener la calificación, la clave para entrar en el mundo de las carreras.

Su entrada en el mundo de las carreras es temprana, ya que un trotador se doma a los dieciocho meses de edad, mientras que los caballos de deporte se doma generalmente a los tres años. Después del rodaje, el caballo trotador francés comienza un entrenamiento específico donde aprende a trabajar con riendas largas, y luego a aceptar el arnés al que se sujetan las camillas largas, arrastrándose por el suelo, simulando el sulky.

El proceso de aprendizaje continúa con el uso de un entrenador, que es un coche pesado y masivo, y luego con un coche de carretera, que es un coche más ligero. En estos primeros coches, el conductor es ayudado por otras personas que lo acompañan y que están allí para intervenir en caso de problema. El trotador sólo se engancha al sulky al final de su entrenamiento, siendo el conductor el único maestro a bordo.

Ejemplar Equino trotón francés
Ejemplar Equino trotón francés

Protección

La cría de la raza está muy concentrada en Baja Normandía, que es la cuna del origen de la raza. También hay criadores de caballos trotones franceses en todo el cuarto del noroeste de Francia, así como en el Pays de la Loire y el suroeste. La mayoría de los criadores sólo poseen una o dos yeguas. Incluso son generalmente los que crían, entrenan y dirigen sus productos.

Tras un crecimiento muy fuerte entre los años setenta y noventa, se adoptaron medidas de limitación de la natalidad. El objetivo de la SECF es reducir el número de yeguas cubiertas a 15.000, lo que permitiría alcanzar aproximadamente de 8.000 a 9.000 nacimientos por año, o 3.800 caballos calificados por generación. Para lograrlo, la SECF propone una compensación por la retirada de las yeguas más pobres del circuito de cría y se basa en las calificaciones para clasificar las futuras yeguas de cría.

Lee TambiénCaballo ClydesdaleCaballo Clydesdale: Usos, Características Y Curiosidades

El precio de un trotador varía enormemente según su edad, origen, conformación y rendimiento deportivo. La gama de precios es, pues, muy amplia, desde 1.500 euros para un año de origen modesto hasta varios cientos de miles de euros para caballos probados. El precio de un trotador francés también está determinado por el costo de la cubrición, que varía entre 1.000 euros y 35.000 euros, por ejemplo para el semental francés Love You en 2009.

Las ventas por subasta son un circuito bastante desarrollado en el mundo de las carreras. Por lo tanto, se trata del 10% de una generación de trotones franceses. 17 000 para un caballo en entrenamiento, es decir, que ya ha pasado la selección clasificatoria. Estos precios medios deben ser calificados por la reputación de las subastas en cuestión, siendo los más famosos los que pueden ver estos precios multiplicados por cinco.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Caballo Trotón Francés: Comportamiento, Usos Y Más puedes visitar la categoría Caballos.

También te puede interesar:

Subir