Plantas Acuáticas. Qué Son, Evolución, Clasificación, Tipos Y Cuidados

Las plantas acuáticas son plantas que se han adaptado a vivir en ambientes acuáticos (agua salada o agua dulce). También se les conoce como hidrófitos o macrófitos. Un macrófito es una planta acuática que crece en o cerca del agua y es emergente, sumergida o flotante, e incluye helofitos. En lagos y ríos las macrófitas proveen cobertura para peces y sustratos para los invertebrados acuáticos, producen oxígeno, y actúan como alimento para algunos peces y animales.

Índice

Distribución

El principal factor que controla la distribución de las plantas acuáticas es la profundidad y duración de la inundación. Sin embargo, otros factores también pueden controlar su distribución, abundancia y forma de crecimiento, incluyendo nutrientes, perturbación de las olas, pastoreo y salinidad.

Evolución

Las plantas vasculares acuáticas se han originado en múltiples ocasiones en diferentes familias de plantas;  pueden ser helechos o angiospermas (incluyendo monocotiledóneas y dicotiledóneas).

Las algas no son plantas vasculares, sino más bien algas marinas multicelulares, y por lo tanto no se incluyen típicamente entre las plantas acuáticas. Unas pocas plantas acuáticas pueden sobrevivir en agua salobre, salina y salada.  Las únicas angiospermas capaces de crecer completamente sumergidas en el agua de mar son los pastos marinos.

Ejemplos se encuentran en géneros como Talassia y Zostera. Aunque la mayoría de las plantas acuáticas pueden reproducirse mediante la floración y el cuajado de semillas, muchas también tienen una reproducción asexual extensiva por medio de rizomas, turiones y fragmentos en general. Una de las plantas acuáticas más grandes del mundo es el nenúfar amazónico; una de las más pequeñas es la lenteja de agua.

Muchos animales acuáticos pequeños usan plantas como la lenteja de agua como hogar o para protegerse de los depredadores, pero es probable que las áreas con más vegetación tengan más depredadores.

Lee También Plantas Para Acuario Top 12 Mejores Plantas Para Acuario - Cuidados Y Más

Clasificación morfológica

La clasificación de las plantas acuáticas se basa en la morfología. Un ejemplo tiene los siguientes seis grupos:

  • Anfifitos: plantas adaptadas para vivir sumergidas o en tierra.
  • Elodeidos: plantas de tallo que completan todo su ciclo de vida sumergida, o con sólo sus flores por encima de la línea de flotación.
  • Isoetides: plantas en roseta que completa todo su ciclo de vida sumergida.
  • Helofitos: plantas arraigadas en el fondo, pero con hojas por encima de la línea de flotación.
  • Nymphaeids: plantas arraigadas en el fondo, pero con hojas flotando en la superficie del agua.
  • Pleuston: plantas vasculares que flotan libremente en el agua.

Tipos de plantas acuáticas según la utilidad

A continuación lista de plantas acuáticas con flores, especies para estanques y acuarios:

Plantas acuáticas con flores

Si tiene la intención de crear un estanque o un jardín acuático, debería aprender más sobre las flores acuáticas.

Algunas variedades comunes de flores acuáticas son:

1.- Amapola de agua

La amapola de agua es una planta acuática flotante que es nativa de Sudamérica. Esta planta es conocida por sus hojas redondeadas, de color verde oscuro y hermosas flores de color amarillo limón con centros rojo-marrón. Por lo tanto, la amapola de agua puede ser una gran adición a su jardín de agua.

La amapola crece fácilmente en estanques poco profundos con aguas tranquilas. Necesita pleno sol. En la superficie del agua, esta planta se extiende a través de 18 pulgadas y se eleva hasta 6 pulgadas de altura. Esta planta produce hermosas flores de color amarillo limón en verano. Las flores duran sólo un día. Pero las amapolas de agua florecen repetidamente durante el verano.

Lee También Hibisco Hibisco: ¿Qué es?, origen, variedades, cultivo, cuidados y beneficios.

2.- Cabeza de flecha de hoja ancha

Es una planta acuática perenne que tiene hojas anchas y distintivas en forma de punta de flecha. Produce atractivas flores blancas, se pueden encontrar tres o más flores dispuestas alrededor de un tallo (arreglo en espiral). Las plantas de punta de flecha crecen bien en arroyos, aguas poco profundas y pantanos. Esta planta también se conoce como patata-pato.

En la superficie del agua, las puntas de flecha de hoja ancha tienen una altura de 2-4 pies. Crece en colonias y necesita sombra parcial. Las hermosas flores blancas se abrirán entre julio y septiembre. Tanto las flores masculinas como las femeninas se encuentran en el mismo tallo. A diferencia de las flores femeninas, las flores masculinas tienen un grupo de atractivos estambres amarillos en el centro.

3.- Recogida de la maleza del pejerrey

La maleza del pejerrey es una planta acuática de hoja caduca, perenne y nativa de las Américas. Se encuentra comúnmente en arroyos, estanques y pantanos de Ontario, Nueva Escocia, el sur de Florida, Missouri y Oklahoma. Las malezas de la variedad Pickerel tienen hojas largas y brillantes en forma de corazón y producen diminutas flores tubulares azules en forma de espigas.

Las plantas de malezas de la planta recolectora se elevan típicamente de 1 a 2 pies por encima del nivel del agua. Sus hojas brillantes, verdes, en forma de corazón crecen hasta una longitud de 10 pulgadas. Las vistosas flores azules abren entre junio y octubre. En la floración, este plan no sólo añade una belleza especial a su jardín acuático, sino que también atrae a hermosas mariposas.

4.- Espino blanco del agua

Es una planta acuática atractiva que produce flores blancas de olor agradable. Además de las atractivas flores, los espinos de agua tienen hojas largas, estrechas y flotantes. Sin duda, es uno de los mejores planes para crecer en su jardín acuático. Esta hermosa planta también se utiliza como planta de acuario.

El espino amarillo tiene una altura de hasta 10 cm y puede cubrir de 2 a 3 pies de ancho en la superficie del agua. Esta planta acuática florece dos veces al año, desde mediados de la primavera hasta mediados del verano, y las flores vuelven a abrirse en invierno. Al florecer, las atractivas flores blancas producen una agradable fragancia de vainilla.

Lee También animales transparentes Los 14 Animales Transparentes Más Extraños

 5.- Jacinto de agua

El jacinto acuático es una hermosa planta perenne flotante, nativa de la Sudamérica tropical. Esta planta crece bien en estanques, arroyos, lagos y zanjas. Los jacintos de agua son famosos por sus hojas gruesas, brillantes y redondeadas y sus llamativas flores de color azul a violeta.

Los jacintos de agua se elevan típicamente hasta 1 metro sobre la superficie del agua. Sus hojas crecen de 4 a 8 pulgadas de diámetro. El tallo de la planta de jacinto acuático es largo y esponjoso. Florece en verano hasta el otoño, produce espigas de atractivas flores de color azul a violeta con 6 pétalos.

6.- Loto

El loto es un popular y uno de los más hermosos bloomers en jardines de agua. Es una flor sagrada para los budistas. Los loto crecen en estanques y lagos poco profundos. Los lotos no pueden vivir en un clima frío ya que necesitan la luz solar directa. Los loto generalmente vienen en colores rosados o blancos.

Al igual que los nenúfares, los loto están enraizados en el barro del estanque o lago en el que vive y florece y deja flotar en el agua. Las hojas de un loto tienen una longitud de hasta 20 pulgadas y la flor puede alcanzar 8 pulgadas de diámetro. De junio a mediados de agosto es el período de floración de los lotos. La atractiva flor se abre por la mañana y se cierra por la noche. Los lotos que agradan a la vista también producen una agradable fragancia afrutada.

Mejores especies de plantas acuáticas para acuarios

Cuando la mayoría de la gente comienza a crear un acuario, su principal propósito es observar a los peces; sin embargo, con el tiempo, se darán cuenta de cuánto el entorno natural proporcionado por las plantas acuáticas constituye un fondo ideal para exhibir a los peces.

1. Espada del Amazonas

Esta es una planta increíble para acuarios de agua dulce. Se puede cultivar en una amplia gama de condiciones, y es sin duda una de las plantas de agua dulce más conocidas y fáciles de mantener.

Lee También Botánica Botánica. Alcances, Importancia, Partes Y Ramas

2. Helecho Java

Al igual que Java Moss, esta es una planta ideal para acuarios de agua dulce, que funciona bien con camarones.

3. Anubias Nana

Anubias Nana son dos plantas acuáticas fáciles de mantener para su acuario de agua dulce. Las anubias se venden generalmente en rocas o madera a la deriva en la tienda del acuario.

A diferencia del helecho de Java, esta planta de agua dulce crece lentamente. Por lo tanto, es esencial comprar un espécimen que ya se ajuste al tamaño de su acuario.

4. Cripta Wendtii

Las criptas son grandes plantas que normalmente se exhiben en macetas en las pescaderías de los vecindarios.

En algunos casos, las criptas tienen una reputación terrible, ya que se "licúan" rápidamente cuando se añaden al acuario plantado.

Esto se debe al hecho de que las criptas son menos resistentes a los cambios en comparación con otras plantas acuáticas en este período.

Lee También Top 13 Plantas Florales Para Adornar Tu Jardín. Increíbles Ideas Innovadora

5. Criptocorinas

Estas plantas vivas para acuarios de agua dulce pueden variar ampliamente en tamaño, color y forma.

Cryptocorynes viene en una amplia gama de variedades, sin embargo, independientemente de su apariencia, son extremadamente populares entre los camarones.

Los acuaristas avanzados consideran que estas plantas son el "siguiente paso adelante" de Java Fern y Anubias. Todavía disfrutan de la luz tenue, sin embargo, requieren un poco más de cuidado debido a sus complejas raíces.

6. Espada de cadena pigmea

Esta planta de acuario (también llamada Hoja Estrecha) se ve sobre todo en agua dulce. Es una buena elección de planta para un aficionado principiante y experto. Normalmente se mantiene más cerca del borde del acuario ya que no crece muy alto.

Con una iluminación adecuada, puede llegar a ser una maraña de follaje. Con poca luz, crecerá poco. Tendrá la capacidad de sobrevivir en cualquier condición de iluminación y no requiere un suplemento de fertilizante.

7. Wisteria de agua

Esta especie de plantas acuáticas también se llama "Bunch Plants" y son una opción popular entre los acuaristas que se dedican a la cría de camarones, ya que se enraízan profundamente en el tanque del acuario y constituyen lugares agradables para que los camarones exploren y naveguen por ellos.

La glicinia de agua se prefiere especialmente por la forma que toman sus hojas, que en general son fascinantes. Esta planta acuática florecerá en cualquier condición siempre y cuando arraigue bien en la grava y tenga suficiente oxígeno.

8. Hornwort

También llamada Coontail, la Hornwort es una de las plantas menos difíciles de mantener en el acuario. Se vende comúnmente en macetas y flota libremente en la superficie del acuario.

Es excepcionalmente versátil a las condiciones cambiantes y tiene la capacidad de sobrevivir a una amplia gama de temperaturas. También es apropiado para estanques al aire libre y tanques de agua.

Cuidado de plantas y flores acuáticas

Si tienes un espacio verde o simplemente te encanta la jardinería, una de las mejores opciones es comenzar un jardín acuático. En lugar de anclarse en el suelo, las plantas acuáticas fijaban sus raíces bajo el agua o en suelo húmedo. Te sorprenderán tus plantas acuáticas florecientes, ya que son portadoras de algunas de las flores más llamativas y atractivas. Tus plantas acuáticas florecientes serán un éxito si haces la selección apropiada de flores.

Elija el tipo de flores adecuado: por ejemplo, los nenúfares y el lirio acuático pueden soportar las heladas nocturnas, mientras que el botón dorado y la lobelia necesitan un clima más cálido. Las plantas de banana submarinas y el pasto de anguila están bien porque son plantas oxigenantes que sostienen la vida de los peces y caracoles en su estanque.

Un gran estanque es ideal para crear el mejor ecosistema. Diferentes plantas necesitan diferentes tipos de contenedores. Si su contenedor está en una escala más pequeña, necesitará un filtro de agua. Elija recipientes profundos para que las plantas puedan echar sus raíces.

Para permitir que las plantas acuáticas echen sus raíces, coloque de 2 a 3 pulgadas de tierra en el fondo del contenedor. Evite que la tierra se mezcle con el agua cubriéndola con guijarros o grava. Si su estanque es lo suficientemente grande, puede incluso sumergir las macetas con las plantas. Para mantener la apariencia saludable de sus plantas, revise el estanque para detectar la presencia de plantas acuáticas invasoras que no florecen.

Si el agua está demasiado fría, instale un sistema de calefacción o no empiece a plantar hasta la época más cálida de la temporada. Compruebe regularmente el bajo nivel de CO2 y realice pruebas de pH para controlar el nivel de dióxido de carbono. Para evitar manchas o agujeros en las hojas, limpie el agua de los materiales muertos y en descomposición para controlar la infección bacteriana llamada enfermedad criptocórnea.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Plantas Acuáticas. Qué Son, Evolución, Clasificación, Tipos Y Cuidados puedes visitar la categoría Botánica.

También te puede interesar:

Subir