La Oveja Awassi es una raza ovina local del suroeste asiático originada en el desierto sirio árabe. Otros nombres locales pueden ser Ivesi, Baladi, Deiri, Syrian, Ausi, Ducktales, Nuami o Gezirieh. Es un ejemplar de cola gorda y multicolor: blanco con cabeza y patas marrones (a veces también negro o marrón), y las orejas además de largas son caídas.
La oveja Awassi es la raza ovina más numerosa y extendida en el suroeste de Asia. Es el tipo de oveja dominante en Irak, el más importante en la República Árabe Siria y la única raza autóctona de ovejas en el Líbano, Jordania e Israel. En el norte del Reino de Arabia Saudita, se cría en condiciones desérticas. En Turquía, los Awassi constituyen el uno por ciento de la población ovina; su área de cría está situada en el sur de Anatolia, en una franja fronteriza a lo largo del hábitat principal de la raza en la República Árabe Siria.
Oveja Awassi
El nombre de los ganados ovinos Awassi se atribuye a la tribu de los El Awas entre los ríos Tigris y Éufrates. En árabe literario, awas es el término para el color del camello rojo y blanco o para una oveja blanca. El nombre de la raza también se escribe a veces Awasi; en Turquía se llama Ivesi o Árabe y en algunas partes de la República Árabe Siria, Nu'amieh o Shami, siendo este último el nombre árabe de Damasco.
Las ovejas de cola gorda han sido criadas en la zona de cría de los Awassi durante al menos 5 000 años. En cuanto a las propiedades físicas y funcionales, la Awassi parece estar muy cerca del prototipo del que se derivan las ovejas de cola gorda de Asia, África y Europa. Muchos de ellos todavía se parecen mucho a los Awassi.
Las razas de cola grasa que se desvían de los Awassi en algunas propiedades físicas o funcionales pueden deber sus características a la evolución en un entorno diferente, a objetivos de cría especializados o al cruce de razas.
Características
Se utiliza esta oveja para una amplia gama de productos: la carne, la leche y la lana. Sin embargo, esta raza se cría principalmente para la producción de leche. Tienen características fisiológicas únicas tales como resistencia a muchas enfermedades y parásitos, caminan largas distancias sobre los pastos para el pastoreo, tolerando temperaturas extremas y soportando condiciones de alimentación adversas.
Se adapta fácilmente a diferentes ambientes y funciona tan bien como en su hábitat nativo. Las ovejas Awassi están bien adaptadas a los pobres pastos mediterráneos y pueden compensar la desnutrición durante la estación seca utilizando las reservas de energía almacenadas en la cola de grasa.
Tiene una alta capacidad maternal, y debido a su alto potencial de producción de leche bajo condiciones difíciles, la raza Awassi puede ser utilizada como semental para mejorar la producción de leche de muchas razas nativas asiáticas y africanas. La raza Awassi es conocida por ser la raza de ordeño más alta después de la raza East Friesian.
Los ovinos Awassi pueden ser criados bajo una amplia gama de sistemas de producción, desde rebaños nómadas que dependen de pastos naturales en zonas semiáridas donde la producción de cordero es el producto primario, hasta rebaños lecheros intensivos donde la leche y los corderos contribuyen casi por igual a los ingresos brutos del rebaño, y es conocido por su robustez y adaptabilidad.
La piel de los ejemplares Awassi es moderadamente delgada y elástica, no pigmentada y muy sensible. En animales de edad avanzada, pierde su finura y se vuelve más gruesa. No hay pliegues en el cuello ni en el cuerpo, pero una fina papada se extiende desde la garganta hasta el pecho.
La cabeza y las orejas del ejemplar adulto Awassi están cubiertas de pelo corto y rígido, y la parte posterior, los lados del cuerpo y la parte posterior de la cola es gorda y con lana. Hasta los 12 o los 15 meses de edad, las ovejas Awassi tienen todo el cuello, incluyendo la garganta, también cubierta de lana. En la gran mayoría, la lana desaparece más tarde en la garganta, y en muchos animales el cuello también se vuelve de pelo corto, excepto en la cresta superior.
En el carnero, una franja de lana más larga y gruesa se extiende desde la garganta a lo largo de la papada hasta la parte inferior del pecho. En los corderos jóvenes, la lana crece en el vientre; a medida que el animal envejece, se reemplaza por pelo bastante largo y grueso. Las patas delanteras suelen ser de pelo corto, mientras que las patas traseras también pueden ser de lana o, más raramente, estar finamente cubiertas con lana corta hasta los corvejones, a veces hasta las patas.
Lee También Oveja Bentheim: Características, Clasificación Y MásComportamiento
En el transcurso de varios miles de años, la oveja Awassi se ha adaptado completamente al ambiente subtropical de su extensa área de reproducción en las regiones semiáridas o áridas del sudoeste de Asia. Los rebaños de los beduinos y de la mayoría de los agricultores campesinos se mantienen al aire libre, día y noche, durante todo el año y dependen enteramente de los pastizales naturales.
Su protección natural contra la fuerte radiación solar durante los meses calurosos del año son sus vellones y su hábito de mantener la cabeza a la sombra bajo el vientre de sus compañeros de rebaño. Debido a la pigmentación de la cabeza, las enfermedades debidas a la fotosensibilidad de la mucosa expuesta de la boca, las fosas nasales, las orejas y los párpados no se producen en el ganado ovino Awassi.
Sin embargo, la rusticidad de los Awassi puede romperse durante una sucesión de días de lluvia durante la estación fría, cuando permanecen sin alimento y han agotado las reservas de grasa acumuladas en sus colas y cuerpos en la primavera anterior y a principios del verano, y se han vuelto completamente demacrados. En esos momentos, la tasa de mortalidad por exposición y hambre puede ser extremadamente alta.
La adaptación de las ovejas Awassi a su entorno subtropical se debe en gran medida a su capacidad fisiológica para regular el balance térmico de sus cuerpos en diferentes estaciones del año bajo diferentes temperaturas diurnas y condiciones de humedad y a la sombra o bajo la radiación solar directa. Epstein y Herz (1964) informaron de que la temperatura corporal media de las ovejas Awassi en Israel era 0,9°C inferior a la de las ovejas importadas del Reino Unido que se mantenían en el mismo lugar y en las mismas condiciones.
El vellón proporciona sombra a la piel de los Awassi y encierra una capa de aire en calma que forma una barrera térmica entre la epidermis y el medio ambiente. Durante el verano, la frecuencia del pulso de los Awassi es menor que durante el invierno, es decir, de 60 a 100 frente a 90 o 130 por minuto. El aumento de la temperatura ambiente durante el verano va acompañado de una frecuencia de pulso más baja, siendo la más baja de 42 por minuto en los días secos y calurosos del desierto.
Hábitats
En gran parte de la zona de cría subtropical y semiárida de los Awassi, los ovinos dependen para su sustento durante todo el año únicamente del crecimiento natural de los pastizales. En invierno y primavera, disfrutan de los nuevos pastos que brotan después de las lluvias. Cuando las lluvias de invierno han sido abundantes, los beduinos no riegan sus rebaños ya que éstos obtienen suficiente humedad de las plantas jóvenes y jugosas.
En verano, las ovejas viven de las malas hierbas y de los rastrojos, espigas y granos caídos en los campos cosechados. En otoño y a principios del invierno, tienen que contentarse con la escasa hierba que pueden encontrar en las laderas de las colinas o en los valles. Este es el momento de la escasez de alimento cuando las ovejas Awassi consumen la grasa almacenada en sus colas durante los meses de abundancia.
En la época de escasez de pastos o durante tormentas violentas, los rebaños pueden recibir algo de paja aplastada por métodos primitivos de trilla. En algunas partes de la zona de cría, las bandadas Awassi no son estacionarias, sino que viajan con sus dueños nómadas a largas distancias en busca de pasto. Las bandadas estacionarias de ovejas Awassi, son comúnmente pastoreadas en los alrededores de las aldeas.
Cuando las ovejas están en el periodo lactante, son llevadas a las aldeas por la tarde para ser ordeñadas, y descansan en los alrededores durante la noche. Durante la temporada en que las ovejas están secas, permanecen en el campo durante la noche junto con los pastores y sus perros.
Distribución
La oveja Awassi es la raza ovina más frecuente en los países árabes. La raza ovina Awassi es común en la mayoría de los países de Oriente Medio, incluyendo Arabia Saudita, Jordania, Irak, Siria, Líbano, Israel, Palestina y Egipto.
Es una raza extremadamente resistente, bien adaptada a lo largo de los siglos a una gestión rural nómada y más sedentaria. La oveja Awassi es la raza ovina natural o básica para la producción en estas zonas y una elección lógica como raza autóctona o básica para cualquier mejora genética por su aparente adaptación.
Reproducción
Durante la época de reproducción, los corderos nacidos en el campo y aún demasiado débiles para seguir a sus madres son llevados por los pastores a los sitios donde deben permanecer por unos días hasta que están lo suficientemente fuertes como para unirse a sus madres en el pasto. El período de amamantamiento dura de dos a tres meses, dependiendo del estado del pastoreo, el momento del nacimiento y el desarrollo del cordero.
Lee También Ovejas Bizet: Características, Hábitat, Reproducción Y MásDespués del destete, los corderos se colocan en rebaños separados, lejos de las ovejas y tienen que subsistir únicamente con el pastoreo natural. El ordeño comienza cuando un número suficientemente grande de ovejas han amamantado a sus corderos durante al menos dos meses. Durante los primeros tres o cuatro meses de la temporada de ordeño, las ovejas son ordeñadas dos veces al día y durante el mes siguiente sólo una vez al día hasta que se secan.
Como los beduinos no tienen recintos para ordeñar, las ovejas tienen que ser ordeñadas al aire libre. Los animales se colocan en dos filas a lo largo de una cuerda larga a la que están atados por la cabeza en parejas opuestas. No se suelan castrar a los corderos machos, sólo unos pocos destinados a ser atalayas que guían al rebaño pueden ser castrados, ya sea mordiendo el cordón espermático o atando un cordón firmemente alrededor de la parte superior del escroto.
En algunas partes de la zona de cría, las ovejas Awassi son esquiladas una vez al año, en otras dos veces. La esquila se realiza generalmente de manera brusca con tijeras de mano o con tijeras simples mientras las ovejas están tumbadas en el suelo. Las heridas causadas por los esquiladores son comunes. Un esquilador puede esquilar de 20 a 30 animales al día, a menudo la lana se vende antes de la esquila, por número y no por peso.
Protección
La tasa de mortalidad en los rebaños de beduinos es de 15 a 20 por ciento en años normales, y de hasta 50 por ciento en años de sequía o inviernos severos. Mientras que esto se refiere a los rebaños en su conjunto, la mortalidad de los corderos no es ciertamente inferior a la de los ovinos adultos.
En los rebaños Awassi sirios pertenecientes a los beduinos, la mortalidad de los corderos poco después del nacimiento alcanza entre el 5 y el 10 por ciento en años favorables, y entre el 30 y el 50 por ciento en años con inviernos fríos y praderas cubiertas de nieve, cuando las ovejas pasan hambre.
En los rebaños mantenidos en aldeas donde las ovejas corderos están en lugares protegidos y reciben paja además de los pastos, la mortalidad de los corderos es menor que en los rebaños de beduinos. En Irak, se calcula que el hambre y las enfermedades reducen la cosecha media de corderos al 40 o 60 por ciento.
En un rebaño Awassi experimental en Irak, donde la nutrición y el manejo de las ovejas son superiores a los que se encuentran comúnmente en los rebaños de beduinos, los corderos solitarios mostraron una tasa promedio de mortalidad de 15,7 por ciento y de 18 por ciento durante un período de seis años.
Existe una tendencia general en los rebaños Awassi a que los corderos machos tengan una tasa de mortalidad considerablemente más alta durante la primera semana de vida que las hembras. En los países donde el Awassi no es nativo pero ha sido importado en cantidades relativamente pequeñas, la mortalidad de los corderos durante el período de aclimatación en un nuevo ambiente microbiano es generalmente alta.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Oveja Awassi: Características, Alimentación Y Más puedes visitar la categoría Ovejas.
También te puede interesar: