Ejemplar ovino de Maine

Oveja Azul De Maine: Clasificación, Hábitat, Vida Y Más

La Oveja Azul de Maine es un ejemplar ovino que pertenece a las razas de ovejas domésticas originaria del oeste de Francia, en la región común de los departamentos de Maine-Loire, Mayenne y Sarthe.

Es una oveja grande y prolífica, la característica más distintiva de la raza es su cabeza calva, gris azulada, que se puede notar en ambos sexos. Este animal es más común en Francia y los Países Bajos, también ha sido exportada al Reino Unido, donde a veces se utiliza para la creación de ejemplares ovinos cruzados. Aunque esta raza produce lana, se cría principalmente para la producción de carne.

Índice

Oveja Azul de Maine

La oveja azul de Maine, también llamada oveja de cabeza azul, es una raza de oveja que se cria por su carne y es originaria de Francia. Su nombre se debe al color de la cabeza: al igual que las patas, es de color gris con azul, mientras que las membranas mucosas son negras. Y ambos sexos no tienen cuernos. Esta clase de oveja se cría principalmente en Francia y Alemania.

Las ovejas azules de Maine son una raza ovina autóctona de la región de Maine, son de tamaño grande, su vellón es blanco, pero su cabeza y las puntas de sus patas son de color azul grisáceo a negro. Es el resultado de un cruce entre ovejas locales y ejemplares británicos de Leicester y Wensleydal.

Características

Oveja Azul de Maine
Oveja Azul de Maine

La oveja azul de Maine es una gran raza de ovejas con lana blanca. La cabeza y también las piernas se encuentran sin lana de la rodilla delantera y del tobillo. Entre las características de esta raza están las orejas estrechas, altas y erguidas.

Estos ovinos machos de cabeza azul alcanzan una altura de cruz entre 85 y 90 centímetros y pesan entre 110 y 130 kilogramos. Con una altura a la cruz de entre 80 y 85 centímetros, las ovejas hembras son ligeramente más pequeñas que los machos y pesan entre 80 y 90 kilogramos. La cantidad anual de lana es de entre 4 y 6 kilogramos con una longitud de ocho a diez centímetros.

Lee También Oveja Leicester De Cara Azul: Características Y Protección Oveja Leicester De Cara Azul: Características Y Protección

La oveja azul de Maine es más precoz que la oveja Texel criada en los Países Bajos, que también es una raza de oveja criada para carne, criadas a partir de razas de ovejas inglesas similares para carne y, al igual que el ejemplar ovino azul de Maine, es adecuado para la cría de ovejas en los prados. En términos de calidad de la carne y aumento de peso, ambas razas son comparables.

Clasificación

El origen de la raza se encuentra en el oeste de Francia, en los departamentos de Maine en Loire, Mayenne y Sarthe, donde se cruzaron razas cárnicas inglesas entre 1855 y 1880 de una raza de oveja de los pantanos ya extinguida, la oveja Choletais. En Francia, la primera asociación de criadores se fundó en 1927 y existe un libro genealógico desde 1938; en Alemania, desde los años setenta, se ha practicado una cría selectiva de esta raza.

En 1994, se mantuvieron en Alemania casi 5 000 ejemplares de ovejas azules de Maines, mientras que en Alemania se mantuvieron en 200100 animales similares de ovejas de la raza Texel.

Comportamiento

La oveja azul de Maine es una oveja rústica, bien adaptada a la cría al aire libre. Puede adaptarse a regiones con climas duros, y sale a pesar de las heladas y la nieve. La mayor especificidad de esta oveja es su abundancia. Es una de las razas más prolíficas con una media de 1,85 corderos por camada. Por lo tanto, es normal tener corderos gemelos, y los trillizos no son infrecuentes, al igual que los cuatrillizos.

La oveja azul de Maine es una raza excelente en términos de calidad materna. Se puede utilizar en particular en cruces con razas con muy buenas habilidades de cría para aprovechar sus formidables cualidades para producir corderos muy buenos. Los corderos son muy apreciados para la cría con corderos de otras razas porque sus corderos finos y vigorosos no son un problema al nacer.

Oveja de Maine
Oveja de Maine

Hábitats

La oveja azul de Maine es una raza de césped. Los partos tienen lugar a finales de invierno o principios de primavera, y los corderos son engordados con hierba. En su región de origen, se cría en pequeños rebaños paralelamente a la ganadería. Por lo tanto, no es raro ver ovejas azules de Maine cohabitando en la misma parcela que el ganado. Esta asociación también permite una buena valorización de la pradera, ya que estas dos especies pastan a diferentes alturas de hierba.

Lee También Ovejas Bond: Comportamiento, Reproducción Y Más Ovejas Bond: Comportamiento, Reproducción Y Más

Distribución

La oveja azul de Maine es una nueva raza que comenzó a desarrollarse en el año 2000. Es el resultado de un cruce entre una oveja azul de Maine con un carnero Texel o Beltex. Todavía es un animal raro en el Reino Unido, y se usa principalmente como semental terminal.

La cuna original de la oveja azul de Maine, es como su nombre lo indica Maine y Anjou, y más precisamente la región alrededor de Bazougers en Mayenne y Sablé-Souvigné en Sarthe. Todavía es aquí donde se encuentran la mayoría de los animales hoy en día. Otro núcleo importante de la raza se encuentra en el noreste de Francia, con otros animales distribuidos por todo el país, a menudo en pequeños rebaños.

Los países vecinos parecen estar interesados en estos animales. Es por ello que la oveja azul de Maine ha sido exportada a Bélgica, el Reino Unido y los Países Bajos desde la década de 1980.

Reproducción

La oveja azul de Maine es una oveja sin dificultad de nacimiento, ya que la mortalidad neonatal es baja. Esta es una oveja que también produce una gran cantidad de leche, lo que le permite asegurar un buen crecimiento de unos 280 gramos al día para corderos dobles, e incluso para amamantar corderos triplicados sin suplemento. También es una raza de desarrollo temprano, que puede reproducirse entre los 6 y 8 meses.

Después del destete, los corderos conservan un buen potencial de crecimiento. Sus canales son pesadas y pesan una media de 20 kilogramos. No tienen exceso de grasa, pero tienen un rendimiento ligeramente bajo que no supera el 50 %.

Ganado ovino de Maine
Ganado ovino de Maine

Protección

El ganado ovino azul de Maine es una oveja de pastizal. Se caracteriza sobre todo por sus cualidades, que además de ser muy prolíficas, aseguran el buen crecimiento de sus corderos gracias a su abundante producción de leche. Los corderos producidos son pesados. A pesar de estas cualidades, el número de ovinos de Maine ha estado disminuyendo en Francia desde principios de la década de 1990.

Lee También Oveja Border Leicester: Características, Distribución Y Más Oveja Border Leicester: Características, Distribución Y Más

Sin embargo, el trabajo de los criadores apasionados y la OS han permitido que la raza vuelva a crecer desde 2010, gracias también a las muchas cualidades de la raza que satisfacen las expectativas de los criadores y consumidores de hoy en día.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Oveja Azul De Maine: Clasificación, Hábitat, Vida Y Más puedes visitar la categoría Ovejas.

También te puede interesar:

Subir