Una raza de ovejas domésticas, procedentes del sur de Alemania y de los Alpes Orientales de Austria, la Alpines Steinschaf es una raza bastante característica. Las ovejas Alpes Steinschaf, como su nombre indica, proceden de los Alpes Orientales de Austria y del sur de Alemania. Estas ovejas están excelentemente adaptadas al terreno y al clima de las altas montañas. El color y la contextura de la oveja son muy variados.
Esta es una raza ovina de triple propósito, utilizada para la producción de carne y lana y para el manejo de la vegetación. La raza pertenece a un grupo de cuatro razas Steinschaf, junto con las razas Krainer Steinschaf, Montafoner Steinschaf y Tiroler Steinschaf. Otros creen que provienen de una de las razas más antiguas de la zona, la medieval Zaupelschaf o la más antigua Torfschaf. El cuerpo está finamente estructurado, y como especialista en montaña tiene garras muy duras. La mayoría de los machos tienen cuernos y a veces también las hembras los tienen.
Obeja Alpines Steinschaf
La oveja Alpines Steinschaf es una de las razas de ovejas más antiguas del mundo y es la raza inicial histórica de la cría de ovejas en los Alpes Orientales. Está genéticamente relacionada esta raza ovina con la oveja de turba neolítica. Los machos pueden pesar hasta los 75 kilogramos y las hembras hasta los 60 kilogramos. Suelen dar a luz dos veces al año y tienen una alta producción de leche. La lana de esta clase de oveja se compone de mechones largos y ondulados, y de pelos finos y cortos.
Hoy en día, la raza ovina sólo se mantiene en pequeños rebaños por parte de agricultores a tiempo parcial y por aficionados a la ganadería ovina, aunque está en peligro de extinción. Después de una fuerte reducción de la población hasta la década de 1980, se ha mantenido un libro genealógico sobre la cría de la raza desde 1991. Desde 2004, los miembros del grupo de trabajo "La oveja Alpine Steinschaf" coordinan la cría y la conservación, también proporcionan información sobre la raza. A finales de 2013, en la región alpina se mantenían todavía unas 670 ovejas y 50 cabras.
La oveja Alpine Steinschaf fue elegida como la raza de animales de granja del año 2009 en peligro de extinción, y en Austria está inscrita en el Registro de Alimentos Tradicionales en el que se recogen los conocimientos tradicionales sobre la cría de la raza. Slow Food, la organización internacional para la conservación de los alimentos tradicionales, incluyó la oveja Alpine Steinschaf en su Arca del Gusto en diciembre de 2013.
Características
La oveja Alpines Steinschaf es una raza de oveja montaña que tiene huesos finos de tamaño pequeño a mediano. Los carneros pesan de 55 a 80 kilogramos (de 121 a 176 libras), y las ovejas de hembras de 40 a 60 kilogramos (de 88 a 132 libras).
Se pueden ver estas ovejas todos los colores. La cara y la parte inferior de las patas no tienen lana; las patas son delgadas pero fuertes, y los cascos duros; los carneros son a menudo cornudos, y las ovejas hembras no tanto.
Son animales fuertes, bien adaptados y con buen proceder en su clima nativo, son animales polivalentes, buenos para la producción de carne y lana, buenos para el manejo de la vegetación. Las orejas se llevan horizontalmente o ligeramente caídas. La cara y las orejas pueden estar marcadas con negro.
Clasificación
Las ovjas Alpines Steinschaf es una de las cuatro razas del grupo Steinschaf, las otras son el Krainer Steinschaf, el Montafoner Steinschaf y el Tiroler Steinschaf. Se cree que proceden del tipo medieval Zaupelschaf, o del más antiguo Torfschaf, y se cree que son las razas de ovejas más antiguas de los Alpes orientales.
A principios del siglo XX, el ganado ovino Steinschaf alpino estaba ampliamente distribuido en los Alpes orientales. En Austria se encontraba principalmente en Salzburgo, pero también en Carintia, Tirol del Norte y del Este y en Vorarlberg. En Alemania era común en los distritos bávaros de Berchtesgaden y Traunstein y en la parte sureste de Rosenheim. En Italia estaba presente en el Eisacktal, el Passeiertal, el Pustertal superior y en el Vinschgau superior, en la provincia autónoma de Bolzano; en 1964 la población de esta zona había caído por debajo de las 1000 cabezas.
En 2009, la asociación alemana Sociedad para la Conservación de las Razas de Mascotas Antiguas y en Peligro de Extinción, una asociación nacional para la conservación de razas de animales domésticos históricas y en peligro de extinción, nombró a la oveja Alpines Steinschaf "raza de ganado en peligro de extinción del año", y en 2014, fue incluido en la lista roja de razas animales en peligro de extinción del GEH.
Comportamiento
Las ovejas Steinschaf de los Alpes son animales muy resistentes y fuertes. Están bien adaptados a su entorno nativo y, en general, les va muy bien allí. Son animales polivalentes y criados para muchos propósitos diferentes. Generalmente son buenos para la producción de carne y lana, y también se utilizan para el manejo de la vegetación.
Lee También Oveja De Assaf: Hábitat, Clasificación, Protección Y MásHábitats
Durante el verano, los animales permanecen en los pastos de altura y pastan en los pastizales existentes en las estribaciones de los Alpes. El alojamiento durante el invierno dura de 4 a 6 meses. Los animales son mantenidos en el marco de la agricultura secundaria a tiempo parcial y por aficionados.
Alimentación
Son más conocidos por su capacidad de comerse la vegetación, debido a su lugar de pastoreo original, en las montañas. Comen pastizales poco exigentes, lo que los hace perfectos para los granjeros que desean deshacerse de plantas no deseadas en sus pastos.
Reproducción
Cría por lo general es una pequeña oveja bien adaptada, robusta y resistente para terrenos accidentados de alta montaña, segura en terrenos difíciles, con las mejores características maternas, longevidad, no estacional, además la maduración es precoz y poseen una alta fertilidad y rendimiento en la cría.
Protección
Es una de las razas de ovejas más raras del mundo, afortunadamente su número ha aumentado gradualmente en los últimos años, lo que le ha permitido seguir pastando en sus tierras de origen a lo largo de los Alpes. Austria comunicó una población total de 491 a 650 ejemplares en 2012; Alemania comunicó 791 cabezas del ganado ovino en 2013.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Oveja Alpines Steinschaf: Características, Protección Y Más puedes visitar la categoría Ovejas.
También te puede interesar: