Ejemplar Fell

Caballo Fell: Características, Usos, Historia, Vida Y Más

El Caballo Fell es una robusta raza de caballos ponis de las Montañas de la Caída en el norte de Inglaterra. El nombre Fell se refiere a la posible zona de origen, una cadena de colinas al oeste de los Peninos en el condado de Cumbria, llamada Fells, y también al tamaño del caballo. Tradicionalmente, todas las razas de caballo bajo un tamaño de palo de 148,5 centímetros se llaman ponis.

Índice

Caballo fell

El caballo fell es el equivalente moderno de una raza ya extinguida, el Galloway escocés, un caballo de trabajo muy resistente que probablemente fue el origen de los "caballos de carrera" que a su vez evolucionaron hasta convertirse en el pura sangre. Toma su nombre de las Fells, las crestas rocosas en el lado oeste de los Montes Peninos en el Reino Unido. Es un trotador extraordinario adecuado tanto para el ataque competitivo como para las carreras de silla de montar, pero también posee excepcionales habilidades de resistencia.

Raza de Caballos Fell
Raza de Caballos Fell

Características

Las principales cualidades de este tipo de poni son la resistencia, el vigor y la inteligencia que le permiten vivir y prosperar en las duras condiciones que prevalecen sobre las felpas. El tamaño de este caballo varía de 1,32 metros a 1,42 metros, idealmente 1,38 metros.

La cabeza es pequeña, con una frente amplia, grandes orificios nasales, ojos generosos e inteligentes, orejas cortas y alerta. Los hombros son sólidos, largo y bien oblicuo. El cuerpo es fuerte y profundo, con músculos traseros bien formados, melena y cola largas, pelo abundante. Las piernas son cortas y poderosas, huesudas, con articulaciones largas y sanas.

En las patas, las cuartillas deben ser ligeramente oblicuas. La barba o pelos son abundantes con pelo fino y sedoso. Las pezuñas son duras y de un característico "azul". El poni de Fell debe tener largas zancadas en todos los aires o movimientos, con buenas articulaciones de rodilla y corvejón.

Colores

Se permiten los colores negras, marrones y grises, una estrella blanca en la cabeza y balzanes blancos en las patas traseras. Un exceso de manchas blancas no es deseable, pero en estos ponis se pueden encontrar.

Lee TambiénCaballo GotlandCaballo Gotland: Características, Distribución, Usos Y Más

Clasificación e historia

Los ponis son nuevos en el norte de Inglaterra y se encuentran principalmente en Cumbria, en los antiguos condados de Cumberland y Westmorland, donde probablemente vagaron desde tiempos prehistóricos. En la Edad de Hierro los caballos se usaban principalmente en Gran Bretaña. Tenían una altura media de 1,23 metros y se asemejaban a la raza moderna de Exmoor en términos de constitución general.

Con la siguiente ocupación romana se importaron algunos sementales procedentes de Frisia, que mejoraron los ejemplares ya presentes y la altura media de los ponis británicos se situó en torno a 1,32 metros.

Los vikingos usaban ponis para arar y tirar de los trineos, así como para montar y para actividades de carga. Los animales de trabajo se mantenían a mano en los pueblos, mientras que el ganado de cría vivía en las colinas donde había crestas rocosas o "Fell", de donde toma su nombre.

Desde el siglo XI al XII, los caballos o más bien ponis se utilizaron para trabajos de larga distancia, transportando cargas de vellón, productos de lana, alimentos como queso, carne, pescado, conservas y minerales metálicos locales. También se utilizaban para la cría de ovejas y para cazar lobos que podían atacar a los rebaños en los senderos.

Desde el siglo XIII había un animado comercio de lana en Bélgica y los ponis se utilizaban para transportar mercancías a través del país. El ejemplar tipo Fell era particularmente adecuado para este propósito siendo fuerte, un caminante rápido, estable y lo suficientemente pequeño para ser cargado fácilmente.

La rica década de 1950 vio la creciente popularidad de la equitación por placer, una actividad que garantizó el futuro de muchas razas autóctonas. El número de ponis registrados en la Sociedad del Poni de Fell ha aumentado constantemente, con más de 400 potros registrados en la segunda década del siglo XXI.

Lee TambiénEjemplar NorikerCaballo Noriker: Usos, Características, Comportamiento Y Más
Poni Fell
Poni Fell

Comportamiento

Los ponis de esta raza sirven principalmente como ejemplares de recreo. Se consideran robustos, tranquilos, bien equilibrados, seguros y tienen una naturaleza amistosa e inteligente si se manejan y mantienen de la manera correcta. Se adaptan bien a todos los estilos de equitación, pero también como caballos de tiro. En comparación con los caballos grandes, estos ponis tienen patas ligeras, pero necesitan tanta comida como los ponis de tamaño comparable, e incluso en invierno se contentan con un establo abierto en condiciones adecuadas.

Merece la pena mencionar la inteligencia de estos ponis, que todavía se caracterizan en gran medida por la crianza semi-salvaje. También son muy adecuados como caballos de montar para niños, ya que son muy fuertes y se comportan bien. Sin embargo, también pueden llevar adultos ligeros. Una característica que se aplica a muchos, aunque no a todos los ponis peludos, es que son ansiosos y rápidos.

Distribución

El libro de cría del poni inglés Fell fue fundado en 1918. En esa época, los ponis se criaban en Inglaterra con el único propósito de cultivar la tierra o trabajar en las minas. Por lo tanto, los ponis se cruzaban a menudo con otras razas, como el Clydesdale. En 1940 se tomaron medidas para preservar el Poni de Fell como raza. A partir de ese momento, los ponis cuyo pedigrí no se conocía sólo podían ser inscritos en el libro genealógico si mostraban suficientes características de la raza.

Los potros de estos llamados "ponis de registro" tenían que ser castrados, pero se permitía que la cría de potros continuara. Después de cuatro generaciones, estas crías fueron registradas como verdaderos ponis en el libro de cría. En 1970 el libro de cría detuvo este método y desde ese momento se convirtió en un libro de cría cerrado y la raza tuvo que hacerlo sin mezclar sangre de otras razas.

En el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, el interés por el Poni disminuyó drásticamente en número, especialmente debido a la introducción del tractor y la agricultura mecánica. Como resultado de este desarrollo, la población de Ponis cayó dramáticamente, haciendo que las líneas de sangre dentro de la raza sean muy estrechas.

Alrededor de 1990 los primeros ponis fueron importados de Inglaterra. Poco después, en 1995, los amantes de esta raza especial de poni fundaron la Asociación Holandesa del Poni de Fell. El libro de cría del poni holandés (NFPS) fue reconocido oficialmente en 1997 como el libro de cría de la madre inglesa, la Sociedad del Poni de Fell. Ahora hay unos quinientos ponis Fell en los Países Bajos.

Lee TambiénEjemplar Pura Sangre InglésCaballo Pura Sangre Inglés: Características, Velocidad Y Más
Caballo Fell
Caballo Fell

Usos

El poni de Fell es históricamente un animal de multitarea, especialmente es un animal de carga, que lleva plomo y carbón. Su cuerpo robusto, sus cortas y robustas piernas e incluso su temperamento le permiten viajar hasta 380 km por semana. Es conocido en todo el norte por su trote rápido y constante. Muchas historias cuentan sus hazañas en distancia y velocidad.

Estos ponis bien entrenados se usan ahora tanto para montar como para conducir. La este caballo proporciona un paseo agradable, ya que su actividad, fuerza y vigor, adquiridos a lo largo de generaciones en su entorno montañoso, le dan un buen equilibrio, esencial para este uso. Como un poni de conducción, la raza tiene una fuerza y resistencia excepcionales y su apariencia le da un aspecto "serio".

Con la combinación de buenas rodillas planas, corvejones fuertes, espalda corta y un aire activo que es exclusivo de los ponis de montaña, es agradable verlo trabajar. Los ponis de felpa participan en la caza, trabajando con las manadas, en el aprovechamiento, en todo tipo de actividades de equitación e incluso en el trabajo en los bosques tirando de la madera.

Protección

Equinos Fell
Equinos Fell

El caballo Fell es todavía una raza pequeña. Todavía hay grupos o manadas de caballos semi-salvajes que se reproducen en Fell, pero no tantas como en el pasado. La raza Fell se cría principalmente en Inglaterra en condiciones semisalvajes, lo que permite a la raza mantener su rusticidad frente a un clima duro. También se encuentran en Europa, los Estados Unidos y el Canadá. Equus Survival Trust clasifica la raza como "Vulnerable" (entre 500 y 1.500 hembras reproductoras) en los Estados Unidos, basándose en la evaluación de 2016.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Caballo Fell: Características, Usos, Historia, Vida Y Más puedes visitar la categoría Caballos.

También te puede interesar:

Subir