Ardilla Neotropical

Ardilla Pigmea Neotropical: Características, Vida Y Más

La Ardilla Pigmea Neotropical (Sciurillus pusillus) es una de las clases de ardillas poco explorada de la Sudamérica tropical, que vive en el norte de Brasil, el noreste de Perú, la Guayana Francesa y la Guayana Británica.

El pelaje de esta ardilla es gris grisáceo sobre el cuerpo, con un pelaje más pálido, pero no muy contrastado, en las partes inferiores. La cabeza es ligeramente rojiza, con marcas blancas detrás de las orejas, que son más cortas y redondeadas que en la mayoría de las ardillas de los árboles. Las extremidades son delgadas, con las extremidades delanteras alargadas para ayudar a la ardilla a subir los árboles, y las hembras tienen seis pezones.

Índice

Ardilla Pigmea Neotropical

La ardilla pigmea neotropical cuyo nombre científico es Sciurillus pusillus, se clasifica como una especie sudamericana de ardilla arbórea, siendo la única especie viva en el género Sciurillus y la subfamilia Sciurillinae. El análisis genético ha demostrado que es el grupo hermano de todas las demás ardillas.

Es una ardilla arbórea muy pequeña, que se encuentra en las selvas bajas de Brasil, Colombia, Perú, Guayana Francesa, Guayana y Surinam, donde vive en las copas de los árboles. Se alimenta de frutas, nueces y corteza. Además entre las características distintivas de estas ardillas logra destacar un grito penetrante, similar al canto de un saltamontes.

Ardilla Pigmea
Ardilla Pigmea

Características

Con una longitud de cabeza-torso de diez centímetros y una longitud de cola de doce centímetros, es la segunda especie de croissant más pequeña del mundo. Las ardillas pequeñas tienen un color de pelo marrón. Habitan la región de la copa de los árboles de la selva tropical. Aquí, corren rápido y buscan frutas, nueces y corteza de árbol. Golpear a este animal es la estridente reputación, que se asemeja al gorjeo de un saltamontes.

Clasificación

Las ardillas pigmeas neotropicales (Sciurillus pusillus) es una especie de roedor, la única en la subfamilia monotípical del género Sciurillus de la familia Sciuridae. La clasificación sistemática de la ardilla es incierta, ya que durante mucho tiempo estuvo en las cercanías de las Ardillas pigmeas del Nuevo Mundo. McKenna y Bell, por otro lado, consideraron a todas las demás ardillas arbóreas en su clasificación como un grupo hermano de la ardilla en miniatura.

Lee TambiénArdilla de tierraArdilla De Tierra Copetuda: Características, Hábitat Y Más

Nuevos análisis cladísticos incluso dan lugar a la suposición de que la ardilla no pertenece en absoluto a las ardillas de los árboles, sino que representa su propia rama de las ardillas. Teniendo esto en cuenta, son liderados por Carleton y Musser en su propia subfamilia, Sciurillinae. Obras recientes como el Handbook of the Mammals of the World también listan a esta ardilla como miembro independiente de las Sciurillinae.

En la actualidad se reconocen tres subespecies, aunque sus respectivas distribuciones geográficas no están claras, y éstas pueden representar dos o más especies distintas.

  • Sciurillus pusillus pusillus (E. Geoffroy, 1803)
  • Sciurillus pusillus glaucinus Thomas, 1914
  • Sciurillus pusillus kuhlii (Gray, 1867)

Comportamiento

Estas ardillas típicamente se mueven rápidamente a través de los árboles, y son altamente excitables, dando una llamada de alarma descrita como similar al sonido de un grillo. Dan a luz a una o dos crías a la vez, con hembras preñadas observadas en junio.

Distribución

Las ardillas pigmeas neotropicales habitan al menos cuatro regiones ampliamente separadas en el norte de Sudamérica, en la Guayana Francesa, Surinam, el centro de Brasil, el norte de Perú y el sur de Colombia. Dentro de estas regiones, habitan bosques tropicales húmedos de tierras bajas.

Alimentación

Se alimentan royendo la corteza de los árboles, especialmente los del género Parkia, y probablemente comiendo los exudados gomosos producidos por los árboles en respuesta a lesiones o el cambium debajo de la corteza.

Reproducción

Las ardillas pigmeas neotropicales son diurnas y pasan el día en el dosel del bosque, por lo general a una altura mínima de 9 metros. Se las ha observado anidando en nidos de termitas arbóreas abandonadas y forradas con fibras recolectadas del árbol de machimango (Eschweilera).

Lee TambiénSyntheosciurus brochusArdilla Pigmea Montañesa: Características, Vida Y Más

Protección

Las densidades poblacionales son aparentemente bajas, con no más de tres ejemplares por km2, aunque se han observado grupos que contienen más de un adulto, más jóvenes, en áreas con una concentración local de alimento.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Ardilla Pigmea Neotropical: Características, Vida Y Más puedes visitar la categoría Ardillas.

También te puede interesar:

Subir