Syntheosciurus brochus

Ardilla Pigmea Montañesa: Características, Vida Y Más

La Ardilla Pigmea Montañesa (Syntheosciurus brochus) es la única especie del género Syntheosciurus, es además una raza de ardilla arbórea nativa de América Central. Este animal es de pequeño tamaño con pelaje grueso y largo, el cuerpo mide unos 15 centímetros de largo y la cola unos 13 centímetros.

La parte abdominal del cuerpo de la ardilla es de color rojizo, la espalda es en parte marrón y oliva. Hay una borla oscura al final de la cola esponjosa. Se diferencian de las ardillas comunes en la estructura del cráneo y los dientes. Esta ardilla recibió su nombre por los surcos longitudinales en la parte frontal de los incisivos.

Índice

Ardilla Pigmea Montañesa

La Ardilla Pigmea Montañesa (Syntheosciurus brochus) es una especie de roedor de la familia de las ardillas, aislado en un género independiente Syntheosciurus, el nombre genérico significa "con incisivos salientes".

Esta clase de ardilla es endémica de Panamá y Costa Rica, se encuentran en bosques tropicales de montaña difíciles de alcanzar y mal estudiados a altitudes de 1900 a 2600 metros sobre el nivel del mar. Viven en las copas de los árboles, pero también pueden descender al suelo.

Ardilla Montañesa
Ardilla Montañesa

Características

El cuerpo de la ardilla pigmea de montaña mide de 15 a 17 centímetros y la cola de 12 a 15 centímetros. El pelaje es suave, lanoso y generalmente de color oscuro. Las regiones superiores pueden ser de un color mixto y olivo o entre gamuza, canela y negro. Las regiones más bajas, especialmente a lo largo de la línea media, son de un característico color naranja rojizo.

Las orejas son cortas, y en los incisivos superiores de algunas muestras hay un surco central bien definido. El cráneo se parece al de la especie de Microsciurus, pero es más arqueado y el margen anterior de los huesos frontales es convexo, también se sabe que las hembras tienen seis pechos.

Lee También Ardilla Voladora Del Norte: Alimentación, Hábitat Y Más Ardilla Voladora Del Norte: Alimentación, Hábitat Y Más

Clasificación

La ardilla pigmea de montaña centroamericana fue descrita en 1902 junto con el tipo Syntheosciurus por el zoólogo Outram Bangs de Boquete en la provincia de Chiriquí en Panamá a una altura de unos 2100 metros y es la única especie del género monotípico hasta la fecha.

Comportamiento

La ardilla pigmea montañesa es predominantemente diurna y los picos de la actividad se registraron entre las 8:00 y las 10:00, entre las 12:00 y las 15:00 y entre las 16:00 y las 17:30. Va en busca de comida en la maleza, entre la basura del bosque y en el suelo. La dieta consiste principalmente en flores, capullos, hojas y savia.

Hasta la década de 1980, esta especie sólo se conocía por cuatro especímenes. Desde entonces, el trabajo de los zoólogos Wells y Giacalone en particular ha llevado al estudio en profundidad de algunos de los animales. Se descubrió que las ardillas de montaña son sociables en contraste con las ardillas. Una pareja vive con las crías en un nido de árboles a una altura de seis a doce metros. La estrecha relación de pareja es única entre las ardillas de los árboles.

Ardilla Pigmea Montañesa
Ardilla Pigmea Montañesa

Hábitats

Las ardillas pigmeas de montaña viven en las regiones central y oriental de Costa Rica y en las regiones occidentales de Panamá. Hasta hace poco, sólo se conocía de cuatro ejemplares capturados a una altitud de 1920 a 2150 metros, y era desconocida incluso para los cazadores locales que acompañaban a los naturalistas.

Aunque la información sobre la especie sigue siendo bastante escasa, la situación ha mejorado considerablemente en los últimos años. Las ardillas pigmeas montañesas se observan actualmente hasta 2600 metros de altitud en bosques primarios y secundarios, en matorrales y al borde de pastizales. Se encontraron tres nidos en tres cavidades de árboles a una altura entre 6 y 12 metros de altura.

Reproducción

Ardilla Pigmea
Ardilla Pigmea

Se han observado dos grupos sociales, ambos formados por un macho adulto, una hembra adulta y de dos a cinco jóvenes. Los jóvenes han sido vistos compartiendo el nido con los adultos, pero por lo general no van a buscar comida con ellos.

Lee También Ardilla Voladora Del Sur: Características, Hábitat Y Vida Ardilla Voladora Del Sur: Características, Hábitat Y Vida

Las parejas de adultos, sin embargo, a menudo se han visto juntas tanto dentro como fuera del nido y podrían formar una asociación única y prolongada entre las ardillas arbóreas. Se observó un apareamiento un 18 de febrero. Uno de los cuatro especímenes originales conocidos era una hembra que estaba amamantando a sus crías en abril.

Protección

La ardilla pigmea de montaña ocupa un área que, aunque muy pequeña, es bastante desfavorable para las actividades humanas, y la UICN la coloca entre las especies cercanas a la amenaza.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Ardilla Pigmea Montañesa: Características, Vida Y Más puedes visitar la categoría Ardillas.

También te puede interesar:

Subir