Ardilla Voladora De Siberia

Ardilla Voladora De Siberia: Características, Hábitat Y Más

La Ardilla voladora de Siberia (Pteromys volans) es una clase de ardilla europea, es algo más pequeña que otras razas de ardillas, sólo alcanza el tamaño de una longitud de hasta 20 centímetros y una longitud de cola de hasta 14 centímetros aproximadamente. Además las ardillas adultas pesarían hasta 170 gramos. El pelo es amarillo grisáceo en la parte superior, blanco en la inferior.

La cola de estas clases de ardillas es tupida y de color similar al de la piel de la espalda. Las orejas son cortas, carecen del característico pelo de las ardillas. Las ardillas de Siberia tienen los ojos grandes, debido a su vida nocturna muy activa. Un pelaje densamente peludo se extiende desde el carpo hasta el tobillo. Sin embargo, esto es difícil de reconocer con los animales sentados.

Índice

Ardilla voladora de Siberia

Una ardilla voladora de Siberia (Pteromys volans), es un pequeño roedor de la familia de las ardillas. El único representante de la subfamilia Pteromyini que vive en Rusia. El nombre genérico de Latin volans significa "alado" o "volador". La piel voladora permite a los animales deslizarse hasta 80 metros de distancia a través del aire.

Está zona del cuerpo se estira por un cartílago en forma alas, que se despliega de las patas traceras hasta las delanteras. Las ardillas voladoras de Siberia deslizantes pueden dirigir el vuelo con la ayuda de la cola y las patas tanto hacia arriba como hacia abajo y horizontalmente. Al aterrizar, la piel voladora reduce la velocidad. Ponen un nido esférico de líquenes y musgos en los huecos de los árboles, en los que duermen durante el día.

Ardilla De Siberia
Ardilla De Siberia

Características

Una ardilla voladora de Siberia se parece a una ardilla de orejas cortas, pero entre las patas delanteras y traseras tiene un pliegue de piel ancho cubierto con piel y pelaje, es una membrana voladora que juega el papel de un paracaídas y lleva parcialmente la superficie cuando salta. En la parte delantera se apoya en un hueso largo en forma de hoz que viene de la muñeca y tiene aproximadamente la misma longitud que el antebrazo. La cola es larga y pubescente con pelo largo y denso.

Sus dimensiones son pequeñas, ligeramente inferiores a las de las ardillas comunes: longitud del cuerpo va de 12 a 22,8 centímetros, la cola mide de 11 a 13 centímetros, y las patas de 3 a 3,9 centímetros, sus orejas son de 1,5 a 2,1 centímetros, y poseen un peso de hasta 170 gramos. La cabeza es redonda, obtusa, de gran tamaño y convexa, debido al crepúsculo y a la vida nocturna, sus ojos son negros.

Lee TambiénArdilla De Borneo De Banda NegraArdilla De Borneo De Banda Negra: Hábitat, Vida Y Más

Orejas redondeadas y sin borlas, sus extremidades son más bien cortas, la espalda más larga que el frente. Las garras son cortas, fuertemente curvadas y afiladas, además las hembras poseen 4 pares de pezones. La piel de la ardilla voladora de Siberia es gruesa, suave, sedosa, mucho más tierna y gruesa que la de una ardilla. La parte superior del cuerpo es de color gris plateado, a menudo con tonalidades ocres o marrones, la parte inferior del cuerpo es blanca con una apariencia pálida.

Los ojos están rodeados por un borde negro. La cola es muy esponjosa, más ligera que el cuerpo; el pelo tiene un débil "peine" en los lados. El pelaje de invierno es especialmente exuberante, en varios tonos de gris. El ejemplar muda dos veces al año como una ardilla común y en el mismo orden. Hasta 10 subespecies de ardillas voladoras de Siberia se distinguen por sus peculiaridades de color; 8 de ellas se encuentran en Rusia.

Comportamiento

El animal está activo todo el año, lleva una vida nocturna y crepuscular, alimentando a las hembras y a los animales jóvenes aparecen durante el día. Se conoce que esta clase de ardilla pasa la mayor parte del tiempo buscando comida. Los nidos se construyen en huecos naturales de árboles, nidos de pájaros carpinteros, nidos viejos de ardillas, ocasionalmente también viven en grietas de rocas. La ardilla elige a una altura de 3 a 12 metros para vivir.

En ocasiones estas ardillas se instalan cerca de las casas, en pajareras. Los nidos de las ardillas voladores de Siberia son redondos, compuestos de líquenes blandos, musgos y hierba seca. Los roedores voladores a menudo se instalan en nidos en parejas. Son animales sociales no agresivos y no tienen parcelas individuales marcadas, sólo las rutas de alimentación habituales. Las hembras son más agresivas y protegen sus nidos.

Como una ardilla común, las ardillas de Siberia voladoras pasan la mayor parte de su vida en los árboles, pero descienden al suelo con mucha menos frecuencia. Tiene una membrana de piel entre sus patas delanteras y traseras que le permite planear de árbol en árbol, de esta manera la ardilla voladora recorre una distancia de hasta 90 metros a lo largo de la curva parabólica descendente. Para saltar, la ardilla voladora se sube a la copa del árbol.

Durante el vuelo, sus extremidades delanteras están ampliamente espaciadas y sus extremidades traseras están presionadas contra la cola, formando una característica silueta triangular. Cambiando la tensión de la membrana, las maniobras de la ardilla voladora, a veces cambia la dirección de vuelo en unos 90°.

Lee TambiénArdilla De FinlaysonArdilla De Finlayson: Características, Alimentación Y Vida

Es muy difícil ver una ardilla voladora en el bosque. La coloración protectora le ayuda a mezclarse con los troncos grises de los álamos. Los rastros en el suelo son raros y generalmente se asemejan a las ardillas comunes. Las personas pueden enterarse con las ardillas voladoras en el bosque siguiendo las letrinas, que son montones de basura que parecen huevos de hormiga de color amarillo brillante. A última hora de la tarde se oye el sonido de un roedor volador, un chirrido bajo.

Hábitats y Distribución

La ardilla habita en antiguos bosques caducifolios y mixtos con una mezcla de bosques de álamos, abedules y alisos. En la parte europea de Rusia, se encuentra a menudo en pantanos y ríos con plantaciones de alisos a lo largo de la costa. En los bosques de coníferas es poco frecuente y prefiere zonas con una mezcla de especies caducifolias, especialmente abedul y aliso.

En Siberia, se encuentra con mayor frecuencia en los bosques de alerce de cañón alto. En la estepa forestal de Siberia Occidental, habita en bosques de pinos anillados y conos de abedul. En el norte de la zona mantiene matorrales de llanura inundable. También se encuentra en las montañas, dentro del bosque de alta montaña.

Pteromys volans
Pteromys volans

Alimentación

Su principal alimento son los pendientes de aliso y abedul, la ardilla almacena las semillas para el invierno, poniéndolos en un hueco. Presumiblemente, también puede comer pollos y huevos de pájaro. Su dieta varía dependiendo del hábitat. Por ejemplo, en la parte noreste de la cordillera, el roedor volador se alimenta casi exclusivamente de yemas de alerce en invierno.

Las ardillas voladoras del Siberia se alimentan de yemas de diferentes especies caducifolias, puntas de brotes, agujas jóvenes, semillas de coníferas (pinos, alerces), y hongos y bayas en verano. A veces come sauce joven, álamo, abedul y corteza de arce. Durante la temporada de frío, la actividad de estas ardillas disminuye drásticamente. No hiberna, sino que pasa los días helados en el nido, utilizando las reservas de comida hechas por ellas mismas.

Depredadores

Las ardillas voladoras de Siberia (en cautiverio) viven de 9 a 13 años, en la naturaleza sólo 5 años. Sus enemigos naturales son las grandes lechuzas y menos a menudo las martas. La cola actúa principalmente como freno, en el vuelo la ardilla en cuclillas sobre el tronco de un árbol suele ejecutar un movimiento tangencial, como si fuera desde un lado.

Lee TambiénArdilla en un árbolArdilla De Vientre Gris: Hábitat, Alimentación, Vida Y Más

Antes de aterrizar toma la posición vertical y se engancha con las cuatro patas, luego corre inmediatamente hacia el otro lado del tronco. Esta maniobra le ayuda a esquivar aves rapaces. Además, el roedor volador sube rápida y hábilmente, salta de rama en rama.

Reproducción

La reproducción de la ardilla voladora de Siberia está mal estudiada. La hembra tiene de 2 a 4 cachorros que nacen una vez al año, además el embarazo dura de 4 a 5 semanas. La primera cría aparece entre abril y mayo, la segunda a finales de junio y principios de julio. Los cachorros están desnudos y ciegos; y logran ver a la edad de 15 días.

En los días del 36 al 41 de sus vidas los cachorros dejan sus nidos por primera vez. Cuando alcanzan la edad de 43 a 45 días, comienzan a hacer sus primeros saltos, y planifican a partir de los 50 días de edad. Después de 50 días de vida cambian completamente a la nutrición de adultos y se vuelven independientes.

Protección

Ardilla Voladora
Ardilla Voladora

El número de ardillas voladoras de Siberia es pequeño y la caza es limitada. La piel es de bajo valor, además a pesar de la belleza y suavidad de la piel, tiene una mezdra muy fina y frágil, lo que dificulta su uso. Un volador cautivo se acostumbra mal a él, ya que necesita espacio para saltar. Los restos excavados de las ardillas voladoras se conocen desde el Mioceno. La especie está incluida en los Libros Rojos de Datos de algunas regiones.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Ardilla Voladora De Siberia: Características, Hábitat Y Más puedes visitar la categoría Ardillas.

También te puede interesar:

Subir