La Ardilla De Finlayson (Callosciurus finlaysonii) es una de las razas de ardillas del tipo de las Callosciurus. Se produce en el sudeste asiático en Myanmar, Tailandia, Camboya, Laos y Vietnam, además de que se naturalizó en Singapur y también en Europa, concretamente en Italia.
Esta ardilla tiene numerosas subespecies que varían mucho en apariencia. Una de ellas, Callosciurus finlaysonii bocourti (sin. Callosciurus finlaysonii floweri), ha sido introducida en Singapur y en dos regiones de Italia, probablemente como resultado de la popularidad de la especie en el comercio de mascotas. Es posible que algunas de las ardillas del genero Callosciurus introducidas en Japón sean también ardillas de Finlayson.
Ardilla de Finlayson
La ardilla de Finlayson (Callosciurus finlaysonii, a veces mal escrita Callosciurus finlaysoni) es una especie de roedor de la familia Sciuridae. Se encuentra en Camboya, Laos, Myanmar, Tailandia y Vietnam, la especie además se encuentra en una amplia gama de hábitats boscosos, incluyendo jardines y parques en ciudades como Bangkok.
Al igual que otras ardillas de su género (las "hermosas ardillas", Callosciurus), la ardilla de Finlayson es normalmente una habitante de las copas de los árboles, que se alimenta principalmente de frutos. Las pruebas de campo sugieren que tiene la forma habitual de visión dicromática de los colores de los mamíferos, lo que le permite distinguir los frutos maduros de los inmaduros.
Características
Las ardillas de Finlayson alcanzan una longitud de 19 a 22 centímetros y un peso aproximado de 280 gramos. La cola alcanza una longitud de unos 17 a 22 centímetros y, por lo tanto, es casi tan larga como el resto del cuerpo.
La coloración de los animales es muy variable y puede variar tanto dentro de cada subespecie como entre ellas. El espectro va desde animales muy blancos, rojos y muy negros, hasta animales muy negros, así como varias combinaciones de estos y otros colores en la espalda y el peritoneo.
Clasificación
Actualmente hay 16 subespecies reconocidas, a veces se reconocen subespecies adicionales. Por ejemplo, algunas autoridades reconocen Callosciurus finlaysonii floweri, mientras que otras lo consideran sinónimo de Callosciurus finlaysonii bocourti (como se hace en la siguiente descripción del color). El nombre subespecífico de Callosciurus finlaysonii boonsongi conmemora al zoólogo y conservacionista tailandés Dr. Boonsong Lekagul.
El color del pelaje en esta especie es extremadamente variable y las subespecies son a menudo definidas por esta característica. Por ejemplo, Callosciurus finlaysonii finlaysonii (subespecie nominada) es blanquecina en general, Callosciurus finlaysonii albivexilli, Callosciurus finlaysonii boonsongi, Callosciurus finlaysonii germaini y Callosciurus finlaysonii nox son negruzcas en general (la primera con punta de cola blanca, la segunda ocasionalmente con la parte inferior, la cara y las patas son de color blanco).
La subespecie Callosciurus finlaysonii annellatus es en general rufous con una banda clara en la base de la cola, Callosciurus finlaysonii bocourti es blanquecino por debajo con un color muy variable de las partes superiores (blanquecino, gris, negruzco, oliváceo o rojizo), Callosciurus finlaysonii cinnamomeus es en general rojizo con un dorso medio oscuro, Callosciurus finlaysonii finlaysonii ferrugineus es entre pardo y rojizo, Callosciurus finlaysonii harmandi tiene partes superiores parduscas, partes inferiores de color naranja con rojo y cola gris claro.
Callosciurus finlaysonii menamicus es rojiza o anaranjada, a menudo tiene patas y flancos grisáceos, y a veces un vientre blanco, y Callosciurus finlaysonii sinistralis tiene partes superiores de color grisáceo, partes inferiores de color rojizo y cola rojiza con una banda pálida en la base. También quedan poblaciones sin nombre (por ejemplo, una población en Laos central es de color negro brillante con la cola roja y la región de los hombros y el pecho) e incluso dentro de las subespecies descritas hay a menudo algunas variaciones individuales.
Según la definición actual, la ardilla de Finlayson puede comprender más de una especie. Callosciurus finlaysonii finlaysonii ferrugineus ha sido tratada como una especie separada. Un estudio genético de las 12 subespecies en Tailandia, incluyendo 7 del continente y 5 de las islas, encontró que pertenecían a seis clados, que a menudo estaban separados por el agua (grandes ríos en el continente y el mar para las islas).
El estudio también reveló que el ADN mitocondrial de esta especie en comparación con la ardilla de Pallas, estrechamente relacionada, no es monofilética.
Lee También 14 Razas De Ardillas Más Populares En El MundoComportamiento
La ardilla de Finlayson es, como todas las demás especies del género, principalmente arbórea (arboricol), aunque raramente se encuentra también en el suelo, y se encuentra en numerosos hábitats forestales, desde bosques abiertos, pasando por plantaciones de cocoteros, hasta densos bosques continuos.
Distribución
Las ardillas de Finlayson se encuentran en el sudeste asiático en partes de Myanmar, Tailandia, Camboya y Laos hasta el delta del Mekong en Vietnam. También se ha naturalizado en Singapur y en Europa, en Italia.
En Italia, la especie fue introducida en 1981, con poblaciones procedentes de una pareja liberada en un parque en 1981 en Acqui Terme en el noroeste de Italia. En 1998, el número total de animales en el parque se estimó entre 40 y 50, con animales adicionales en los jardines y en las arboledas circundantes.
Alimentación
La actividad y el estilo de vida de la ardilla de Finlayson se estudiaron principalmente en la población introducida en Italia, mientras que comparativamente se dispone de pocos datos de las áreas naturales de distribución. La especie es diurna y se alimenta principalmente de plantas, especialmente de frutos, semillas, flores y capullos.
Principalmente en invierno también come corteza y resina de árbol. También se alimenta con menos frecuencia de insectos, principalmente hormigas. La mayor parte del tiempo la ardilla busca alimentos, en el verano, esta porción disminuye claramente debido a la disponibilidad de alimentos.
Reproducción
Las hembras alcanzan la madurez sexual alrededor del segundo año de vida y dan a luz en promedio una cría por año. La esperanza de vida promedio, considerada la alta mortalidad en el primer año de vida, es de alrededor de 4 años, aún si se reportan casos de supervivencia en cautiverio por más de 12 años.
Protección
La ardilla de Finlayson está clasificada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN) como no amenazada (Preocupación Menor) debido a su gran área de distribución, su muy buena adaptabilidad a los cambios de hábitat, su ocurrencia en áreas protegidas y las poblaciones probablemente relativamente estables.
No se conocen los riesgos concretos para las poblaciones. La ardilla de Finlayson es considerada y observada como una especie introducida y una especie potencialmente invasora, especialmente en Italia.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Ardilla De Finlayson: Características, Alimentación Y Vida puedes visitar la categoría Ardillas.
También te puede interesar: