La ardilla gigante de color crema o ardilla gigante pálida (Ratufa affinis) es una raza de ardilla arbórea grande del género Ratufa que se encuentra en Brunei, Indonesia, Malasia y Tailandia. Probablemente se extinguió en Singapur, ya que no se han hecho avistamientos recientes, los avistamientos reportados en Vietnam en 1984 se consideran dudosos.
Aunque esta ardilla a menudo se refugia en las cavidades de los árboles, durante la época de cría construye un gran nido globular entre las ramas, aproximadamente del tamaño de un águila. Los jóvenes ven la luz y crecen en este refugio.
Ardilla Gigante Color Crema
Las ardillas gigantes de color crema (Ratufa affinis) es una especie de roedores del género Ratufa. Estas ardillas se alimentan principalmente de semillas y ocasionalmente de frutas, jugos de plantas o corteza.
Se cree que la densidad de población de esta clase de ardillas es muy baja debido a la competencia con las aves y sobre todo con los primates para alimentarse. Estos animales construyen nidos esféricos de ramitas y pequeñas ramas en las copas de los árboles altos, los nidos además están formados por ramas y pequeñas ramitas.
Características
Esta ardilla gigante pálida alcanza una longitud de aproximadamente 33,5 a 34,5 centímetros así como un peso de aproximadamente 1000 a 1250 gramos con él, se encuentra entre las ardillas más grandes a nivel mundial.
La cola alcanza una longitud de 40 a 42,5 centímetros y es algo más larga con ella que el resto del cuerpo. El pelaje de los animales es de color marrón, es de color marrón pálido en el área del abdomen en esa ocasión y más oscuro en la espalda al menos en el área de la línea media.
Como todas las especies del género, la especie en la mandíbula superior tiene un incisivo (Incisivus) por mitad, que se forma en un diente de uña y es seguido por un espacio entre dientes (Diastema). A esto le sigue un premolar y tres molares. Los dientes del maxilar inferior corresponden a los del maxilar superior. Los animales tienen así un total de 20 dientes.
Clasificación
La ardilla gigante pálida o de color crema se clasifica como tipo independiente dentro del tipo de las ardillas gigantes (Ratufa), que consiste en cuatro tipos, se sabe además que la primera descripción científica viene de Thomas Stamford Raffles del año 1831, que describió a un ejemplar de Singapur.
Dentro de la especie se distinguen un total de nueve subespecies con la forma nominativa:
- Ratufa affinis affinis: es la forma nominativa; se da en Tailandia, la península de Malasia y Singapur. Es claro en la parte inferior y uniformemente marrón en la parte posterior, con ejemplares más claros en el sur.
- Ratufa affinis bancana: viven en el Isel Bangka indonesio al este de Sumatra.
- Ratufa affinis baramensis: sonde en Sabah y Sarawak en Borneo, la isla malaya Pulau Banggi y el noreste de Kalimantan.
- Ratufa affinis bunguranensis: su ocurrencia en en las islas Natuna del norte, entre la península de Malasia y Borneo.
- Ratufa affinis cothurnata: son frecuentes en Kalimantan occidental.
- Ratufa affinis ephippium: viven en el sureste de Kalimantan.
- Ratufa affinis hypoleucos: Presencia en Sumatra.
- Ratufa affinis insignis: Ocurrencia en las islas Riau de Indonesia.
- Ratufa affinis polia: viven en la isla indonesia de Belitung.
Comportamiento
En el modo de vida de esta ardilla gigante pálida sólo se dispone de pocos datos y observaciones. Es en gran parte arbóreo (arborícola) como todos los tipos de árboles y vive en las selvas tropicales de la zona de dispersión. Los animales prefieren alturas de 20 a 40 metros en esa ocasión y viven en el techo foliar. En el suelo forestal, vienen muy raramente o nunca. Utilizan estos animales muy raramente el Plantagen y los bosques secundarios.
Las ardillas gigantes de color crema son animales de día, el principal período de su actividad es desde la mañana hasta la noche. Viven en parejas o solos. Cuando están enojados o asustados, hacen ruidos fuertes que se pueden escuchar a larga distancia. A diferencia de otros tipos de ardillas, las ardillas de color crema gigantes no se sientan en sus colas, doblando sus espaldas mientras comen.
En cambio, se sientan en sus patas traseras, balanceando y sosteniendo la comida con sus patas delanteras. El contrapeso a la cabeza y a las extremidades delanteras es la cola.
Lee También Ardilla Gigante Morada: Distribución, Comportamiento Y MásHábitats
La ardilla gigante de color crema tiene su hogar en los bosques montanos inferiores y secundarios, frecuentando árboles dipterocarpados. Rara vez entra en plantaciones o asentamientos, prefiriendo el bosque. Aunque esta ardilla habita principalmente en el dosel superior del bosque, a veces llega a tierra para cazar especies más pequeñas de ardillas, o simplemente para cruzar los huecos en los árboles.
Distribución
Esta especie es la única ardilla gigante en Borneo (en otros lugares su distribución se solapa con la de la ardilla gigante negra). Es una de las especies de mamíferos que se encuentran en la extensa reserva forestal de Belum-Temengor en el estado malayo de Perak, en la península malaya.
Alimentación
Los principales hábitos alimenticios de Ratufa affinis o la ardilla gigante de color crema son las semillas, que complementa con hojas, frutas, nueces, corteza, insectos y huevos. La ardilla tiene un pulgar muy corto que utiliza para sostener y controlar su alimento mientras se alimenta.
A diferencia de otras ardillas arbóreas, la ardilla gigante de color crema no se sienta erguida con la cola arqueada sobre el lomo mientras se alimenta, sino que se equilibra con las patas traseras sobre una rama para que sus manos estén libres para controlar su alimento. En esta posición el eje del cuerpo de la ardilla se mantiene en ángulo recto con el soporte, con su cabeza y cuartos delanteros a un lado de la rama, y la cola como contrapeso al otro lado.
Reproducción
Esta especie es diurna, activa durante la mañana y la noche. Viven en parejas o solos. Cuando está enojada o conmocionada, emitirá un sonido fuerte que se puede escuchar desde lejos. Aunque esta ardilla a menudo hace agujeros en los árboles para refugiarse, durante la temporada de cría construye un gran nido en las ramas de los árboles, aproximadamente del tamaño de una percha de águila. Las crías nacen y crecen en este nido.
Protección
La población de ardilla gigante de color crema en el sudeste asiático está disminuyendo significativamente, con un grado de disminución de la población estimado en menos del 30 por ciento de la población en los últimos diez años. En la península de Malasia, esta clase de ardilla es la especie más común de ardilla gigante según el mapeo de 2004, con una densidad de población de 1,3 (± 0,61) ejemplares por km2.
En las zonas forestales no afectadas por la tala, la tasa de población es moderada; en 2001, los estudios realizados en el valle de Danum en Sabah mostraron un promedio de 3,61 ejemplares por km2, y en 1996 se registró un promedio de 5,18 ejemplares por km2 en Nanga Gaat en Sarawak.
Las principales amenazas para la ardilla gigante pálida o de color crema incluyen la deforestación, donde es probable que la especie responda a la tala selectiva, y la caza. Está clasificada como casi amenazada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN). La razón de esto es la disminución significativa de las poblaciones debido a la caza y la severa pérdida de hábitat de la especie en la mayor parte de su área de distribución.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Ardilla Gigante Color Crema: Características, Hábitat Y Vida puedes visitar la categoría Ardillas.
También te puede interesar: