La tortuga boba (Caretta caretta), también es popular por los nombres: tortuga caguama, cayume o tortuga cabezona. Estas es una de las especies de tortugas marinas que se encuentran diseminadas por todo el mundo, además es un reptil marino, de la familia Cheloniidae. El tamaño promedio de la tortuga es de aproximadamente 90 centímetros (35 pulgadas) de largo cuando está en una etapa madura, aunque se ha encontrado un espécimen más grande de hasta 280 centímetros (110 pulgadas).
Las tortugas adultas de esta especie pesan alrededor de 135 kilogramos (298 libras), con los especímenes más grandes que pesan más de 450 kilogramos (1,000 libras). La piel varía de amarillo a marrón, y la corteza suele ser de color marrón rojizo. No se observaron diferencias externas entre sexos hasta que las tortugas maduran, la diferencia más notable es que las tortugas machos adultas tienen colas más gruesas y plastrones que son más cortos que las tortugas hembras.
Tortuga boba
La tortuga boba (Caretta caretta), también llamada tortuga amarilla, tortuga cabezona, tortuga caguama o cayume, es una especie de tortuga marina perteneciente a la familia Cheloniidae. La tortuga de esta clase alcanza la madurez sexual entre 17 y 33 años y su esperanza de vida es de 47 a 67 años.
La tortuga es un representante de las tortugas marinas y es probablemente la más conocida y común de este grupo. La mayoría de los conocimientos sobre las tortugas marinas en general provienen de la investigación sobre esta especie. Cuando la especie llega a la edad adulta, su enorme tamaño indica que sus depredadores se limitan básicamente a grandes animales marinos como los tiburones.
Características
Las tortugas bobas son las tortugas de un caparazón duro, y son más grandes en comparación con las tortugas verdes y las tortugas Galápagos. También es la segunda tortuga más grande después de la tortuga gigante. Las tortugas adultas pesan entre 80 y 200 kilogramos y varían entre 70 y 95 centímetros.
El mayor peso jamás registrado fue de 545 kilogramos con una longitud de 213 centímetros. La cabeza y las zanahorias (cáscaras) varían de naranja a marrón rojizo, mientras que la porción de plastrón (abdominal) suele ser de color amarillo pálido. El cuello y los lados son marrones y amarillos.
El caparazón se divide en dos partes: la parte superior y el plastrón. El caparazón se divide en cinco piezas llamadas skut, y por lo general, 11 o 12 pares de piezas forman caparazón. Hay cinco estructuras vertebrales en el medio del caparazón, mientras que cinco pares de piezas estructurales óseas lo rodean. Las cicatrices o lineas comunes se encuentran en la base de su cabeza.
El esqueleto está conectado con una concha de debajo (estómago) por tres pares de conexiones inframarginales que forman un conector entre la cubierta posterior y la concha abdominal, el Plastron está compuesto por un par de cicatrices o líneas naturales gulares, humeral, pectoral, abdominal, femoral y anal (anal). El caparazón sirve como escudo, aunque las tortugas no pueden insertar sus cabezas y extremidades en sus propios caparazones.
Dimorfismo sexual
Las tortugas adultas tienen diformismo de género; las tortugas machos adultas tienen colas y uñas más largas que las hembras, además el plastrón de los machos es más corto que el de las hembras. La carótida de los machos es más ancha y más baja que el de la hembra, y generalmente la cabeza de la tortuga macho es más grande que el de la tortuga hembra.
El sexo de las tortugas no puede determinarse observando solo su anatomía, sino mediante disección (cirugía), laparoscopia (cirugía abdominal), análisis histológico (anatomía celular) y radioinmunología a través del etiquetado de isótopos (radiomarcado).
Eliminación de sal
La glándula laríngea se encuentra detrás de cada ojo, lo que le permite controlar su propio proceso de ósmosis al confirmar el exceso de sal del agua de mar; en la tierra las tortugas se ven llorando, en realidad es el proceso de eliminar la sal de sus cuerpos.
Clasificación
Como todas las demás tortugas marinas, excepto la tortuga laúd, la tortuga marina común pertenece a la antigua familia Cheloniidae que apareció hace 40 millones de años. De las seis especies de Cheloniidae, la tortuga boba marina está más estrechamente relacionada con Lepidochelys kempii (tortuga marina pequeña), Lepidochelys olivacea y Eretmochelys imbricata (tortuga carey) que con Natator depressus y Chelonia mydas (tortuga verde).
Lee También Tortuga Gigante: Distribución, Hábitat, Vida Y ProtecciónSe dice que pudieron haberse generado estas maravillosa tortugas hace aproximadamente tres millones de años, durante la era del Plioceno, América Central del Norte emergió del mar, conectando las dos Américas y aislando las corrientes marinas que circulaban entre el Atlántico y el Pacífico.
Hábitats
La tortuga se puede encontrar en el océano Atlántico, Pacífico e Índico, así como en el mar Mediterráneo, esta tortuga pasa la mayor parte de su vida en hábitats de agua salada y estuarios, con tortugas hembras que quieren ir brevemente a tierra para desovar. Las tortugas tienen bajas tasas de reproducción; La tortuga hembra pone en promedio unas cuatro veces y luego se vuelve estéril, sin producir huevos durante dos o tres años. Las tortugas alcanzan la madurez sexual en de 17 a 33 años y tienen coas entre los 47 a los 67 años.
Los ejemplares jóvenes comparten su hábitat entre los sargos con una variedad de organismos. Los bancos de sargazos flotantes también son el hogar de unas 100 especies de animales que constituyen la presa de la que se alimentan las tortugas inmaduras. Algunas de las presas son insectos que son llevados por el viento a estas zonas.
Las presas endémicas de los bancos de sargazos son los percebes, las pequeñas larvas de cangrejo, los huevos de peces y las colonias de hidrozoos; además los mamíferos marinos y los peces de especies comerciales como el atún también habita en las esteras.
Distribución
Las tortugas bobas tienen una distribución cosmopolita, en comparación con otras especies de tortugas; habitan el Océano Atlántico, el Océano Índico y el Océano Pacífico y el Mar Mediterráneo. En el Océano Atlántico, la mayoría de las tortugas habitan el sureste de los Estados Unidos y el Golfo de México. Muy pocos se encuentran en toda Europa y las aguas africanas.
Florida es un importante caldo de cultivo, con más de 67,000 nidos construidos al año; además, los nidos también se encuentran desde el norte de Virginia, hasta el sur de Brasil y hasta las islas orientales de Cabo Verde. Las islas de Cabo Verde son el principal centro de reproducción del este, el Atlántico.
En el Océano Índico, la Tortuga busca alimentarse alrededor de las aguas africanas, la Península Arábiga y el Mar Arábigo, además a lo largo de las aguas africanas, estas tortugas construyen nidos en las Islas Bazaruto, Mozambique, hasta el estuario de Santa Lucía en el sur de África. Igualmente el área principal de nidos del Mar Hindi se encuentra en Omán, cerca de la Península Arábiga, que tiene más de 15,000 nidos, lo que lo convierte en el segundo centro de cría de tortugas más grande del mundo. Mientras tanto, en Australia occidental, se producen alrededor de 1,000 a 2,000 nidos por año.
Las tortugas del Pacífico viven en temperaturas tropicales. Buscaron comida hasta el Mar del Sur de China, al suroeste del Océano Pacífico y en toda la Península de Acero de California. El este de Australia y Japón tienen la Gran Barrera de Coral, que es el área principal de anidación. Las tortugas del Pacífico suelen construir sus nidos en Vanuatu y Tokelau. La isla Yakushima es un área importante, con tres sitios de nidos frecuentados por el 40% de las tortugas circundantes.
Después de poner huevos, las tortugas hembras encontrarán su hábitat en el Mar del Sur de China, mientras que la región de Kuroshio es el hogar de tortugas jóvenes en busca de alimento. Las poblaciones del Pacífico oriental se concentran en las aguas de Baja California, una fuente de vegetación para las tortugas jóvenes, el área de anidación se encuentra a lo largo de la cuenca del Pacífico oriental.
El análisis de secuencia del análisis de polimorfismo de ADNmt reveló que el 95% de la población a lo largo de las aguas americanas eclosiona en las islas japonesas en el Pacífico occidental, además las tortugas que migran en el viento a través del noroeste del Pacífico son una de las rutas de migración más largas tomadas por los animales marinos.
Se suele esperar un viaje de regreso a la costa de Japón, aunque la ruta tiene que ser a través de aguas claras sin fuente de alimento. La evidencia de un viaje de regreso de una tortuga hembra llamada Adelita, en 1996, equipada con equipo de rastreo satelital, ha viajado 14,500 km (9,000 millas) desde México a través del Océano Pacífico. Adelita es el primer animal en ser rastreado a través de la cuenca del océano.
Alimentación
Las tortugas bobas se alimentan principalmente de invertebrados de vida marina. Su mandíbula grande y poderosa sirve como una herramienta efectiva para penetrar la piel de sus víctimas. El alimento de estos animales consiste principalmente en cangrejos, cefalópodos, medusas, erizos de mar y otros animales, pero también comen algas. Sin embargo, en los estómagos de las tortugas bobas estudiadas, también se han encontrado crías de su propia especie.
Lee También Tortuga Verde: Hábitat, Protección, Amenazas, Vida Y MásSon tortugas son pues omnívoras, y se alimentan principalmente de invertebrados del fondo del mar, como gasterópodos, bivalvos y decápodos. Es la tortuga marina que tiene el mayor número de presas conocidas.
Otros alimentos son las esponjas, los corales, las pennatulas, los gusanos poliquidos, las anémonas de mar, los cefalópodos, los percebes, los braquiópodos, los isópodos, los insectos, los briozoos, los clypeasteroides, los pepinos de mar, las estrellas de mar, los peces (tanto huevos, ejemplares juveniles y ejemplares adultos), las tortugas recién nacidas (aunque sean miembros de su propia especie, como se mencionó antes), las algas y varias plantas.
Depredadores
La tortuga boba común tiene varios depredadores, especialmente en los primeros años de vida. Entre los depredadores de los huevos y las crías se encuentran los gusanos oligocetos, escarabajos, larvas de moscas, hormigas, larvas de avispas, moscas de la carne, cangrejos, serpientes, gaviotas, gusanos de maíz, zarigüeyas, osos, ratas, mostálidos, comadrejas, perros, procioninas, gatos, cerdos y humanos.
Las tortugas jóvenes son explotadas por muchos depredadores; Los huevos son especialmente vulnerables a los organismos del suelo. Cuando las tortugas alcanzan la edad adulta, su impresionante tamaño limita su presa a los grandes animales marinos, como los tiburones.
El ser humano también suele depredar a esta tortuga y a sus huevos. El consumo de huevos o carne de tortuga puede causar graves enfermedades debido a las bacterias nocivas que pueden contener, como Pseudomonas aeruginosa y Serratia marcescens, y a los altos niveles de metales pesados que se concentran como resultado de la bioacumulación.
Reproducción
El apareamiento suele tener lugar en la superficie del agua. Las hembras ponen varias puestas, cada una de las cuales contiene entre 23 y 178 huevos. La distancia entre los depósitos de huevos individuales es de entre 12 y 23 días. Los huevos son redondos y tienen una cáscara de cuero. El período de incubación depende de la temperatura ambiente y es de entre 49 y 80 días. La mayor colonia de anidación conocida de esta especie de tortuga se encuentra en la isla de Masirah, que pertenece al Sultanato de Omán. Allí, un promedio de 30.000 tortugas bobas ponen sus nidos cada año.
Los conservadores de esta especie cuidan de sus nidos en las playas y reservas naturales. Después de que los huevos eclosionan, los voluntarios abren el nido para contar los huevos que no han eclosionado y los han muerto. Las restantes crías vivas son liberadas o llevadas a instalaciones una investigación. Normalmente, las crías moribundas son las que carecen de vitalidad y no son capaces de cavar hasta la superficie.
El camino de las crías desde el nido hasta el mar sirve para desarrollar su fuerza de natación. Ayudar a las crías a llegar al mar sólo ignorará este ejercicio de adaptación del físico y disminuirá sus posibilidades de supervivencia.
Protección
Estas tortugas se consideran una especie amenazada y están protegidas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, ya que los equipos de pesca no administrados causan muchas muertes de tortugas. Las tortugas bobas también pueden ahogarse si quedan atrapadas en una red. Se han implementado dispositivos de exclusión de tortugas en un esfuerzo por reducir la mortalidad al proporcionar rutas de escape para las tortugas.
La pérdida de playas de anidación y la introducción de depredadores exóticos también han afectado a la población de tortugas bobas. Los esfuerzos para recuperar su número requieren cooperación internacional, ya que las tortugas deambulan por las costas y las playas donde se propagan nidos críticos en varios países.
Debido a su carne, huevos, grasa (para cosméticos o como remedio potencial) y caparazón de la tortuga marina, y en especial de las tortugas bobas fueron cazadas intensamente hasta que sus poblaciones colapsaron. Hoy en día ambas subespecies están amenazadas de extinción y están bajo protección internacional por la Convención de Washington sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas.
En la actualidad, la principal amenaza para los animales proviene de las redes de arrastre utilizadas por los pescadores de cangrejo, que se cobran muchas víctimas cada año. Los protectores y organizaciones de animales están trabajando internacionalmente para la supervivencia de la especie, por ejemplo, vigilando las playas donde se ponen los huevos, como en Turquía, Zakynthos (Grecia) o Costa Rica.
En 2006, el primer programa de este tipo se llevó a cabo en la costa de 18 kilómetros de largo de la aldea de Anamur, en el sur de Turquía y, para sorpresa de todos los participantes, se protegieron más de 600 nidadas de huevos. En las islas de Cabo Verde las tortugas también están amenazadas por los cazadores.
La Fundación de la Tortuga patrulla las playas de anidación para asegurar la conservación de la población. En la bahía de Messara, en el sur de Creta, un gran puerto de contenedores está amenazado desde 2006, lo que supuestamente ayudará a Grecia en su camino a convertirse en un centro de transporte, pero está amenazando a la población de Caretta caretta. El WWF y la Asociación para la Protección de las Tortugas están siguiendo los acontecimientos a nivel político.
La tortuga boba está incluida por la Unión Europea como especie prioritaria en los anexos II y IV de la Directiva sobre hábitats y, por lo tanto, se considera una especie de interés comunitario que requiere una protección estricta, para cuya conservación los Estados miembros deben designar zonas de protección especial.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Tortuga Boba: Comportamiento, Hábitat, Protección Y Más puedes visitar la categoría Tortugas.
También te puede interesar: