La Tortuga Morrocoy o tortuga terrestre de patas rojas (Chelonoidis carbonarius o Geochelone carbonarius) es una especie de tortuga terrestre del género Chelonoidis de la familia de las tortugas terrestres (Testudinidae) que vive en la América del Sur tropical. Anteriormente y en parte en la literatura todavía se colocaba en el género Geochelone.
Su distribución también se extiende desde el este de Colombia hasta las Guyanas, pasando por Río de Janeiro en el sur, Bolivia, Paraguay Venezuela y el norte de Argentina en el oeste; su hábitat natural se extiende desde la sabana hasta el borde del bosque alrededor de la cuenca del Amazonas.
Tortuga morrocoy
La tortuga morrocoy (nombre científico: Chelonoidis carbonaria) es una de las especies más conocidas de tortugas terrestres de américa latina. La especie es común en los bosques brasileños, desde el noreste (una subespecie) hasta el sureste. Son omnívoras con una dieta basada en una amplia variedad de plantas, principalmente frutas cuando están disponibles, pero también incluyen hierbas, flores, hongos, detritus e invertebrados.
Los huevos, los recién eclosionados y los tortuga morrocoy jóvenes son alimento para muchos depredadores, pero las principales amenazas para los adultos son los jaguares y los humanos. La densidad de población varía de común a muy baja debido en parte a la destrucción del hábitat y a la sobrecarga del comercio de alimentos y mascotas.
Características
En inglés, se llama Red-Footed Tortoise, porque suele tener escamas rojas en las patas y la cabeza. Su caparazón es de un color vivo. El caparazón de la tortuga morrocoy es ligeramente alargado, alto y decorado con un patrón en polígonos con un centro amarillo y dibujos en relieve. La cabeza y las patas retráctiles están cubiertas con escudos rojos con negros, y amarillos con negros en su subespecie del noreste.
Los machos son en promedio ligeramente más grandes que las hembras, que van de 30 a 35 centímetros. Sin embargo, hay registros de especímenes que han alcanzado 60 centímetros y 40 kilogramos. El plastrón es recto o convexo en las hembras y cóncavo en los machos, precisamente para ajustarse a las hembras en el momento de la cópula.
Lee También Tortuga Boba: Comportamiento, Hábitat, Protección Y MásVariantes
No hay subespecies de tortugas morrocoy, pero hay una enorme variedad de tipos físicos, según su ubicación geográfica, o con cruces en cautiverio. Varios autores han dividido a la tortuga morrocoy en diferentes grupos según la anatomía y la geografía. Se reconocieron siete tipos, pero la investigación del ADN identificó cinco genotipos.
Las diferencias más obvias son entre los grupos que se encuentran al norte o al sur de la cuenca del Amazonas; las variantes "norteñas" son muy similares al holotipo y se distinguen principalmente por el color de las pezuñas, la cabeza y las extremidades. Las variantes del sur de la Amazonia son generalmente más grandes y más pequeñas que el holotipo, tienen un patrón plasmático muy diferente y tienen una escala ampliada o "espolón" dentro del codo del miembro delantero.
Tortuga del Noreste
Este es el holotipo de la especie; los colores de la cabeza y las extremidades van desde el naranja claro al rojo, tiene una cabeza y extremidades rojas o naranjas, y el amarillo claro del plastrón, en la naturaleza, habita en Venezuela, Guyana, Surinam y las regiones del norte y noreste de Brasil.
Tortuga del Noroeste
Estas tortugas son similares a la variante del noreste, pero el color de la base del caparazón es gris, marrón oscuro o café en lugar de negro. Sus caparazones pálidos tienen áreas centrales oscuras que se asemejan a un signo de exclamación. Sus cabezas y extremidades suelen ser de color amarillo pálido a naranja. El tamaño medio es ligeramente más pequeño de lo habitual: de 30 a 35 centímetros. Se encuentran en el sudeste de Panamá y Colombia.
Tortuga del Norte
También son similares a la variante del Noreste, con colores de cabeza y extremidades generalmente en tonos que van del amarillo pálido al naranja claro, raramente rojo, y sus cabezas y extremidades generalmente tienen colores ligeramente diferentes. El tamaño medio es un poco más pequeño de lo habitual: de 30 a 35 centímetros. Se encuentran en Colombia, Ecuador y Perú.
Tortuga del Sur
Las conchas de las variantes del sur a menudo no son muy negras, cerca del tono marrón oscuro, a veces con gris claro o blanquecino entre los escudos. Sus caparazones son en su mayoría oscuros en un patrón simpático. El tamaño tiende a ser más grande, en promedio, que las variantes del Noreste, con los ejemplares más grandes que se encuentran en esta área.
Los miembros delanteros tienen una escala ligeramente ampliada junto al "codo", los machos adultos no tienen una cintura apretada, y las hembras son ligeramente más grandes que los machos. Se ven en el Chaco - Bolivia, Paraguay y el norte de Argentina.
Tortuga del Este
Las pezuñas de las variantes orientales suelen ser de color gris claro o blancuzco entre los escudos. Sus caparazones son en su mayoría oscuros en un patrón simétrico. El tamaño medio tiende a ser más pequeño que las variantes del nordeste, alcanzando la madurez sexual también en un tamaño más pequeño, y los miembros delanteros tienen una escala ligeramente ampliada junto al codo.
Otras variantes
El Jabuti Piranga de Granada (como se conoce localmente) es una raza de tortuga de esta clase que se desarrolló en Granada a partir del tipo del Nordeste. Presenta colores más vivos y un tamaño más pequeño que la tortuga del Nordeste.
También existe la tortuga de cabeza de cerezo, además de otras variedades obtenidas por cruces seleccionados por la acción humana, como el Jabuti Piranga Blanco, el Jabuti Piranga Rojo, el Jabuti Piranga Miel, el Jabuti Piranga Negro y el Jabuti Piranga Caparazón Gris. También existe el hibridismo entre los tipo Piranga con los Tinga, que suele dar lugar a una descendencia estéril.
Clasificación
Las tortugas de patas rojas tienen muchos nombres comunes: la tortuga de patas rojas, tortuga morrocoy y la tortuga de la sabana, así como nombres locales, como carumbe o karumbe, que significa "de movimiento lento" (Brasil, Paraguay), wayapopi o marroquí (Venezuela, Colombia), y variaciones de jabuti como japuta y jabuti-piranga (Brasil, Argentina). En portugués, jabuti (jaboti) se refiere tanto a la tortuga de patas rojas como a la tortuga de patas amarillas.
Todas las tortugas fueron originalmente asignadas al género Testudo (nombrado por Carl Linnaeus en 1758) por un corto tiempo, pero pronto se convirtió en el término para las tortugas con caparazón de alta cúpula, patas de elefante, y hábitos completamente terrestres - las tortugas. En 1835, Leopold Fitzinger utilizó Geochelone para diferenciar algunas tortugas no mediterráneas, al parecer basándose en el tamaño y la falta de características específicas de identificación, como el caparazón con bisagras en las tortugas de espalda africana.
Lee También Tortuga Gigante: Distribución, Hábitat, Vida Y ProtecciónUtilizó el término Chelonoidis como subgénero para la especie de América del Sur. Pocas personas utilizaron estos términos hasta que fueron resucitados por Hewitt en 1933 y Loveridge y Williams en 1957.
En 1982, Roger Bour y Charles Crumly separaron cada uno a Geochelone en diferentes géneros basados en diferencias anatómicas, especialmente en los cráneos. Eso resultó en la formación o restauración de varios géneros: Aldabrachelys, Astrochelys, Cylindraspis, Indotestudo, Manouria y Chelonoidis. El Chelonoidis se distinguió de otros geociclones por su ubicación en América del Sur, así como por la ausencia del corte en la nuca (el marginal centrado sobre el cuello) y la presencia de un supracual grande e indiviso (el corte o los cortes directamente sobre la cola), así como por las diferencias en el cráneo.
Comportamiento
Se sabe muy poco sobre el modo de vida en la naturaleza. Las tortugas morrocoy viven en las tierras bajas secas, en los pastizales y en las regiones forestales adyacentes. A veces también se pueden encontrar tortugas morrocoy en áreas abiertas de bosques húmedos. La comida consiste en gran medida en alimentos vegetales pero también en carroña. La temporada de reproducción suele comenzar con el inicio de la temporada de lluvias.
La hembra pone de 6 a 10 huevos en un nido autoconstruido que sólo tiene unos 10 centímetros de profundidad. Después de un promedio de 5 meses las tortugas jóvenes eclosionan. Debido a la progresiva destrucción de su hábitat, todas las especies de tortugas sudamericanas se consideran amenazadas de extinción (IUCN Status Vulnerable). Su comercio está regulado por la Convención de Washington sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (WA, Apéndice II).
Hábitats
Está representado desde las zonas tropicales a las subtropicales en el sur hasta la latitud 25. Hay un cambio regular entre los veranos calurosos y los inviernos secos. Las tortugas morrocoy se encuentran en casa en la selva tropical, pero también en las sabanas.
En esta amplia área de distribución las tortugas morrocoy difieren claramente en tamaño y color. Las poblaciones con sólo unos 20 centímetros de longitud de caparazón que alcanzan los especímenes viven en Argentina. En cambio, los ejemplares más grandes se conocen en Brasil.
El hábitat preferido de la tortuga morrocoy varía un poco según la región, pero generalmente incluye temperaturas estacionales bastante constantes de alrededor de 30°C que rara vez son inferiores a 20°C o superiores a 35°C, generalmente con alta humedad y fuertes precipitaciones, aunque algunas zonas pueden llegar a ser bastante secas.
La mayoría de las especies experimentan estaciones húmedas más frescas (de abril a agosto) y estaciones secas más cálidas (septiembre a marzo), pero algunas partes de la franja meridional tienen ocasionales olas de frío. Las tortugas de patas rojas se encuentran a menudo en o cerca de las zonas de transición entre el bosque y la sabana, como los claros del bosque, los bordes de madera o a lo largo de las vías fluviales.
Distribución
La tortuga morrocoy vive desde el sudeste de Panamá hasta Venezuela; en el norte, en la Guayana Francesa, Suriname y Guyana; en el sur, a lo largo de los Andes al oeste en Colombia, el Ecuador, el Perú y Bolivia; en el este del Brasil, y a lo largo de la franja meridional de Bolivia, el Paraguay y posiblemente el norte de la Argentina.
No están distribuidos uniformemente a su alcance; por ejemplo, no se encuentran a menudo en el centro del Brasil o en zonas muy boscosas en general. Sólo se han documentado en el Perú desde 1985. La información sobre la escala exacta se complica por el tamaño total de la escala, las barreras políticas y geográficas y la confusión sobre dónde se recogieron muchos especímenes.
También se encuentran en varias islas del Caribe, aunque no siempre está claro si son nativas o traídas por los humanos. Muchas de las colonias parecen haberse establecido en el siglo XVII como suministros de alimentos o como mascotas. Se encuentran en las Antillas Neerlandesas, Trinidad y Tabago, Granada, Barbados, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Martinica, Dominica, Guadalupe, Islas de Sotavento, Islas Vírgenes y Puerto Rico.
Alimentación
Las tortugas morrocoy son animales omnívoros, es decir, ingieren casi cualquier sustancia orgánica; se alimentan principalmente de frutas, pero suelen comer carne, frutas dulces, verduras e incluso heces.
Lee También Tortuga Verde: Hábitat, Protección, Amenazas, Vida Y MásLa selección de alimentos puede verse influida por las estaciones, ya que los períodos lluviosos ofrecen una mayor disponibilidad de frutos y los períodos secos hacen que las hojas estén disponibles. Del mismo modo, las estaciones afectan a la velocidad del metabolismo de la tortuga, que se acelera en los períodos más cálidos, lo que requiere una mayor ingesta de alimentos; en los períodos más fríos el metabolismo se vuelve más lento y la necesidad de alimentos se reduce.
Depredadores
Las crías de tortuga y los ejemplares jóvenes tienen un alto riesgo de depredación. Lagartos tegu (especies de Tupinambis), coatíes de cola anillada (Nasua nasua) y ratas y mangostas introducidas atacan los nidos y los huevos. Muchos depredadores se llevan las tortugas jóvenes, incluyendo grandes lagartos, serpientes, cocodrilos e incluso grandes tortugas; aves depredadoras como el paují copete de piedra, la pava (especies Penelope), cucos y halcones; y mamíferos como gatos (especies Felidae), zarigüeyas, zorros, pecaríes y perros salvajes.
Aparte de los humanos, los principales depredadores de las tortugas adultas son los jaguares (Panthera onca). Las tortugas de patas rojas y amarillas parecen ser una importante fuente de alimento para los jaguares en algunas partes de sus respectivas áreas de distribución, como el Parque Nacional del Manú en el Perú.
Reproducción
La temporada reproductiva comienza con el inicio de la temporada de lluvias. El cortejo es ritualizado: Los machos rodean a las hembras listas para reproducirse, mordiéndoles las piernas repetidamente. La región cloacal de la hembra se huele intensamente. Finalmente el macho se posiciona frontalmente frente a la hembra y mueve su cabeza hacia atrás y adelante antes del apareamiento.
Las hembras más tarde cavan una fosa de nido de ocho a doce centímetros de largo; la nidada normalmente consiste en seis a diez huevos. El período de incubación depende de la temperatura y la humedad del ambiente y dura entre 100 y 150 días.
Protección
Se considera que la tortuga morrocoy es vulnerable a la extinción y está incluida en el Apéndice II de la CITES, lo que restringe el comercio internacional, aunque no ofrece protección en un país y el contrabando sigue teniendo lugar en grandes cantidades. Los parques y refugios de protección, las granjas de cría en cautiverio en condiciones naturales y el aumento de la cría en cautiverio en otros países han ayudado, pero todavía se exportan en grandes cantidades principalmente como mascotas y alimentos.
Curiosidades
El número de tortugas morrocoy se ha reducido considerablemente debido al comercio intensivo y al uso de la tortuga morrocoy como alimento. Es necesario estudiar la ecología de la especie y la regulación real del comercio. Se está reproduciendo en cautiverio. En 1979, se criaron 47 ejemplares en siete centros de cría de reptiles diferentes.
Una tortuga morrocoy se encuentra en un sello de correos en argentina. En su tierra natal, las tortugas morrocoy son capturadas por su carne. Como animal de terrario esta especie no juega un papel importante. Sin embargo, se mantiene con éxito y se multiplica por unos pocos especialistas y en algunos jardines zoológicos.
Cría en cautiverio.
Las tortugas morrocoy se mantienen en terrarios con alta humedad. La temperatura es de 25 a 30°C durante el día y de 20 a 22°C por la noche. Es necesario tener una piscina poco profunda. A las tortugas les gusta estar en agua caliente durante mucho tiempo. La eclosión de los huevos debe ser gracias a una temperatura de 26 a 30 ° C y dura 106 a 185 días aproximadamente.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Tortuga Morrocoy: Características, Hábitat, Vida Y Mucho Más puedes visitar la categoría Tortugas.
También te puede interesar: