Hámster chino

Hámster Chino: Características, Hábitat, Cuidados Y Más

El Hámster chino (Cricetulus barabensis) es una especie de hámster que pertenece al tipo Cricetulus de la familia Cricetinae. Vive endémicamente en el este de Asia, en el centro y noreste de la República Popular China, el sur de Siberia y Corea. El hámster chino alcanza una longitud de 7,2 a 11,6 centímetros con un peso de unos 20 a 35 gramos.

La piel posterior del animal es de color gris con marrón claro con una raya negra pálida a lo largo de la línea media dorsal. El lado del vientre es gris claro, los pelos son blancos en la punta. Las orejas son de color gris o negro con un borde blanco.

El hámster chino vive en praderas esteparias secas y zonas semidesérticas, pero también puede aparecer en zonas de uso agrícola. Los animales viven en el suelo y son especialmente activos en la primera mitad de la noche. Construyen madrigueras simples con longitudes de paso de aproximadamente un metro a profundidades de 10 a 50 centímetros.

Índice

Hámster chino

El hámster chino (Cricetulus barabensis), es una especie de hámster que se distribuye por todo el norte de Asia, desde el sur de Siberia, pasando por Mongolia y el noreste de China, hasta el norte de Corea del Norte. Es más pequeño y tiene una cola mucho más corta que el hámster mayor de cola larga (Tscherskia triton), que habita en gran parte del mismo rango.

Las proporciones del cuerpo de un hámster chino, comparadas con las de otros hámsteres semejantes, parecen “largas y delgadas” y tienen (para un hámster) una cola relativamente larga. Técnicamente, los hámsteres chinos no son hámsteres "enanos", ya que este término se refiere a animales del género Phodopus (los dos tipos de hámsteres enanos rusos y los hámsteres enanos de Roborovskii).

Los hámsteres chinos tienen temperamentos tranquilos y son fáciles de manejar. Uno de sus rasgos entrañables es el de aferrarse a un dedo con las cuatro patas. Los hámsteres chinos pueden estar muy nerviosos de pequeños, sin embargo, una vez que son mansos, muestran una calma entrañable y un carácter gentil. Al igual que otros roedores pequeños, los hámsteres chinos tienen una vista deficiente, sin embargo, tienen sentidos agudos del olfato y el oído.

Lee TambiénMesocricetus auratusHámster Dorado O Sirio: Características, Vida Salud Y Más
Hámster asiático
Hámster asiático

Características

El hámster chino tiene una longitud de cabeza y cuerpo de entre 72 y 116 milímetros (entre 2,8 y 4,6 pulgadas) y una longitud de cola de 15 a 26 milímetros (de 0,6 a 1,0 pulgadas) y un peso de 20 a 35 gramos (de 0,7 a 1,2 onzas). El hocico es corto, los ojos bien separados y las orejas son ordenadas y redondeadas, negras y con flecos blancos. La superficie dorsal es de color marrón grisáceo pálido con una ligera franja dorsal negruzca a lo largo de la columna vertebral. Las partes inferiores son grises, los pelos tienen puntas blancas. La cola es aproximadamente el treinta por ciento de la longitud combinada de la cabeza y el cuerpo.

Comportamiento

El hámster chino de rayas excava una madriguera en la que viven varios ejemplares. Esto es de hasta un metro de largo y hasta medio metro por debajo de la superficie del suelo. Normalmente hay varias entradas de unos 2,5 centímetros (más o menos de una pulgada) de diámetro y pasadizos laterales que terminan en cámaras de almacenamiento o cámaras de nidificación. Algunas madrigueras tienen un solo orificio de entrada mientras que otras tienen dos o incluso tres entradas.

Las madrigueras complejas con múltiples entradas son probablemente el dominio de animales maduros y experimentados y son probablemente los ejemplares más jóvenes los responsables de las madrigueras más simples.

Dentro de las madrigueras más grandes se encuentran las habitaciones principales y las cámaras separadas para el almacenamiento y la acumulación de alimentos. Aunque los hámsteres chinos son ferozmente territoriales, estas madrigueras se encuentran a menudo muy cerca unas de otras, dando la impresión engañosa de que viven en colonias.

Los hámsteres chinos poseen enormes bolsas internas en las mejillas. Estos roedores chinos recogen grandes cantidades de alimentos en sus bolsas, para transferirlos a sus madrigueras y consumirlos con relativa seguridad. Los hámsteres chinos son excelentes escaladores, usando su cola ligeramente prensil como ayuda, aunque en la mayoría de las jaulas convencionales tienen poco margen para demostrar sus habilidades arbóreas.

En la naturaleza

En la naturaleza, los hámsteres chinos no hibernan continuamente, sino que se despiertan de vez en cuando para comer alimentos almacenados. A medida que el clima se vuelve más frío, los hámster chinos entran en un sueño profundo y los intervalos entre los períodos de vigilia se hacen más largos.

Lee TambiénHámster De CampbellHámster Enano De Campbell: Hábitat, Características Y Más

En cautiverio

En cautiverio, mientras la jaula se mantenga en una habitación cálida, no hay razón para que el hámster o los hámsteres intenten hibernar. Si la temperatura ambiente desciende demasiado, puede caer en un estado de torsión e incluso puede parecer que está muerto; ojo “en ningún caso debes permitir que esto ocurra”.

Enfermedades

La cola húmeda es una enfermedad muy común en los roedores, especialmente en los hámsteres.     Formalmente conocida como ileítis proliferativa o enteritis regional, la cola húmeda es una enfermedad altamente contagiosa que se cree que es causada por una bacteria llamada Campylobacter jejuni. Un hámster con la cola mojada generalmente tiene pérdida de apetito, está letárgico y puede tener diarrea, si tienes u  hámster de mascota y presenta estos síntomas debes buscar atención veterinaria; la cola mojada puede ser mortal en un hámster chino si no se trata a tiempo.

Los hámsteres también son propensos a infecciones respiratorias. Los síntomas son similares a los que se observan en un humano con una infección respiratoria: sibilancias, secreción nasal, estornudos y letargo. Esta condición también requiere tratamiento, idealmente por un veterinario con experiencia en el cuidado de roedores.

El hámster chino parece ser experimentalmente susceptible a una serie de agentes de enfermedades infecciosas; sin embargo, poco se ha informado sobre infecciones espontáneas en esta especie. La enfermedad de Tyzzer es similar a la que se observa en los hámsteres sirios. La presencia de anticuerpos contra virus murinos también ha sido reportada en hámsteres chinos.  Las infecciones parasitarias pueden incluir la colonización intestinal persistente con Trichomonas; sin embargo, existen pocos informes de otros endoparásitos y ectoparásitos.

Hábitat

El hámster chino es nativo de Asia central y oriental, además su área de distribución incluye Siberia Occidental, Tuva, la región del Baikal, Mongolia, el noreste de China, Primorsky Krai y Corea, y su hábitat típico son las praderas áridas y semiáridas, la estepa y el semidesierto. También ocupa tierras de cultivo y a veces se traslada a edificios.

Alimentación

Estos hermosos animales son herbívoros se alimentan principalmente con semillas y hierbas y acumulan reservas. La hibernación tiene lugar hasta febrero o marzo. Este hámster es más activo en las primeras horas de la noche cuando sale de su madriguera para buscar semillas de granos y legumbres, además este hámster es muy conocido por que lleva comida en las bolsas de las mejillas y guarda el exceso de comida en su madriguera, también se sabe que hiberna durante el invierno, emergiendo en febrero o marzo.

Lee TambiénHámster De RoborovskiHámster Enano De Roborovski: Características, Hábitat Y Más

Reproducción

Las madrigueras tienen dos o tres entradas con un diámetro de 2 a 3 centímetros y constan de cuatro o cinco ramas que conducen a un nido forrado de hierba o a cuartos de almacenamiento. De cuatro a cinco, un máximo de ocho, los ejemplares de este tipo suelen vivir en una madriguera.

La actividad reproductiva tiene lugar durante la primavera, el verano y el otoño, y puede haber hasta cinco camadas en este período. El pico de reproducción es en marzo y abril, y hay otro pico en otoño. El tamaño promedio de la camada es de seis o siete, pero se han registrado hasta diez crías.

Taxonomía

El hámster chino fue descrito por primera vez en 1773 como Cricetulus barabensis por el zoólogo alemán Peter Simon Pallas. Hay bastante confusión sobre el nombre en latín del hámster rayado chino y el hámster chino estrechamente relacionado. Algunos consideran al hámster chino (Cricetulus griseus) y al hámster chino rayado (Cricetulus barabensis) como especies diferentes, mientras que otros los clasifican como idénticos, el hámster chino rayado como una subespecie del hámster chino (en cuyo caso el nombre en latín del hámster chino rayado sería Cricetulus griseus barabensis) o al revés (en cuyo caso el nombre en latín del hámster chino sería Cricetulus barabensis griseus).

Se reconocen seis subespecies; Cricetulus barabensis humatus se encuentra en Heilongjiang, Jilin y Mongolia Interior; Cricetulus barabensis griseus se encuentra en Liaoning, Mongolia Interior, Hebei, Beijing, Tianjin, Shandong, Henan y Shanxi; Cricetulus barabensis manchuricus se encuentra en el este de Heilongjiang; Cricetulus barabensis obscurus se ubica en Mongolia Interior, Ningxia, Gansu Oriental, Shaanxi Septentrional y Shanxi; Cricetulus barabensis pseudogriseus; y Cricetulus barabensis xinganensis se encuentra en el norte de Heilongjiang y el noreste de Mongolia Interior.

Estado y protección

El hámster chino tiene un amplio rango y una gran población total. Se ha registrado en algunas áreas protegidas y es una especie común. Se desconoce la tendencia de la población, pero no se ha identificado ninguna amenaza en particular aparte de la pérdida de hábitat por el sobrepastoreo o los incendios forestales, y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha evaluado el estado de conservación del hámster como de "menor preocupación".

Lee TambiénHámster RusoHámster Ruso: Características, Hábitat, Alimentación Y Más

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Hámster Chino: Características, Hábitat, Cuidados Y Más puedes visitar la categoría Hamsters.

También te puede interesar:

Subir