Los hámsteres enanos de Campbell son pequeños hámsteres de cuerpo redondo que son buenas mascotas, aunque necesitan un poco de socialización. Se llaman así por Charles William Campbell, el primer occidental en capturar y nombrar a uno. Descubrió su espécimen en 1904 en la frontera entre China y Rusia en Mongolia. Los miembros salvajes de la especie viven en las estepas del este y centro de Asia; cavan profundas madrigueras que cubren con lana y pastos para mantenerse calientes en invierno.
Estos hámsteres de Campbell normalmente tienen pelajes marrón grisáceo en sus espaldas con una franja más oscura a lo largo del centro de sus espaldas. El pelo cambia a un color cremoso en los lados y es más blanco en el vientre. Sin embargo, las técnicas de cría selectiva han producido los hámsteres de Campbell en una amplia variedad de colores y patrones de pelaje. Los hámsteres enanos de Campbell también son famosos por sus patas peludas.
Hámster enano de Campbell
El hámster enano de Campbell (Phodopus campbelli) es una especie de hámster del género Phodopus. Recibió su nombre científico de Oldfield Thomas, quien lo nombró en honor a Charles William Campbell, quien recogió el primer espécimen en Mongolia el 1 de julio de 1902. Se distingue del hámster ruso estrechamente emparentado porque tiene orejas más pequeñas y no tiene pelo oscuro en su corona.
Los hámsteres enanos de Campbell suelen tener una raya dorsal estrecha en comparación con el hámster ruso y pelo gris en el estómago. Este hámster puede ser criado en cautiverio y ser mantenido como una pequeña mascota.
En la naturaleza, la temporada de reproducción del hámster enano de Campbell varía según la ubicación. Por ejemplo, la temporada de reproducción comienza hacia mediados de abril en Tuva y hacia finales de abril en Mongolia. Sin embargo, en cautiverio, no hay una temporada fija de reproducción y pueden reproducirse frecuentemente durante todo el año. Las hembras suelen ser sexualmente maduras a los dos meses de edad y el período de gestación suele ser de 20 días.
El hámster enano de Campbell es crepuscular, junto con todas las especies del tipo Phodopus y está activo durante todo el año. Los hámsteres enanos de Campbell son omnívoros, y se alimentan tanto de plantas como de insectos. El hámster enano de Campbell habita en madrigueras con cuatro a seis túneles horizontales y verticales en las estepas y semidesiertos de Asia central, las montañas Altai, las áreas autónomas de Tuva y la provincia de Hebei en el noreste de China.
Características
El tamaño del hámster enano de Campbell varía dependiendo de su ubicación. Por ejemplo, ocho especímenes silvestres examinados en Mongolia mostraron una longitud promedio de cabeza y cuerpo de 80 milímetros (3,1 pulgadas), una longitud promedio de patas traseras de 13,5 milímetros (0,53 pulgadas) de largo, con una longitud de cola de 5 milímetros (0,20 pulgadas). En cautiverio, son proporcionalmente más grandes, ya que los alimentos comerciales para mascotas y las frutas son más nutritivas que los alimentos que se encuentran comúnmente en el medio silvestre.
Los labios y las mejillas tienen pelaje de color blanco, y el resto del pelaje alrededor de la cara puede ser de color gris o marrón. Una franja dorsal oscura y estrecha recorre el centro de la espalda desde la nuca hasta unos 2,5 centímetros (0,98 pulgadas) por encima de la cola. La superficie de las patas delanteras y de las patas traseras es blanca para asegurar que el animal se mantenga caliente en climas más fríos en países como Mongolia.
Tanto en la naturaleza como en el cautiverio, los hámsteres enanos de Campbell marcan con su olor alrededor de sus territorios usando glándulas de Harderian, glándulas de la piel localizadas detrás de las orejas, además usan la orina y las heces para comunicarse.
El hámster enano de Campbell tiene bolsas en las mejillas, que son una extensión de la boca, que se extienden desde la boca hasta las patas traseras. La comida se transfiere a estas bolsas a través del diastema.
Clasificación
El nombre binomial del hámster enano de Campbell es Phodopus campbelli. Esta especie es el tipo de especie de Cricetiscus (nombrado por Thomas en 1917, y ahora considerado un sinónimo de Phodopus), y lleva el nombre de C. W. Campbell, quien lo recolectó por primera vez el 1 de julio de 1902, en Mongolia Interior. Tipo de localidad fue la aldea Shaborte en Mongolia. Sin embargo, en la reimpresión del libro de C. W. Campbell "Travels in Mongolia" (Viajes por Mongolia) es evidente que Shaborte es una aldea real en la ruta seguida a través de Mongolia. Thomas describió el tipo de espécimen en 1905 como Cricetulus campbelli.
Comportamiento
Los hámsteres enanos de Campbell son nocturnos, pero también pueden estar activos por períodos cortos durante el día. Son buenas mascotas, pero tienen un poco de reputación por pellizcar si se sienten amenazadas. Debido a que son pequeños y rápidos, pueden ser un desafío de manejar, especialmente para los niños pequeños.
Lee También Hámster Ruso: Características, Hábitat, Alimentación Y MásA diferencia de los hámsteres sirios, los hámsteres enanos de Campbell son sociales con su propia especie y pueden ser mantenidos en parejas o grupos del mismo sexo, pero generalmente sólo si se los presenta a una edad temprana. No es una buena idea presentar a adultos o hámsteres nuevos a un grupo. Ocasionalmente, los hámsteres que fueron criados juntos pueden tener que ser separados si descubres que no se están llevando bien.
Hábitats
Una madriguera donde suelen vivir estos roedores pueden contener de cuatro a seis túneles horizontales y verticales. Los túneles que conducen a la zona de anidación pueden ser tan profundos como de 1 metros por debajo del suelo, pero generalmente tienen una profundidad de 20 a 30 centímetros (de 7,9 a 11,8 pulgadas). Las madrigueras están revestidas con hierba seca o lana de oveja.
Los hámsteres enanos de Campbell también pueden vivir cerca de áreas de la civilización humana. En Mongolia, pueden encontrarse en yurtas para mantenerse calientes durante el invierno, ya que no tienen termorregulación como el hámster ruso. Tienen cinco depredadores principales: el búho águila euroasiático, el águila esteparia, el zorro corsac, el cernícalo vulgar y el halcón sacre. Todas las áreas de distribución tienen más hembras que machos, porque los machos corren un mayor riesgo de ser víctimas de los depredadores, ya que no pueden moverse con la misma rapidez.
Distribución
Los hámsteres enanos de Campbell habitan madrigueras en las estepas y semidesiertos de Asia central, las montañas Altai, las áreas autónomas de Tuva y la provincia de Hebei en el noreste de China.
A veces pueden compartir madrigueras con las picas Daurianas, pero sólo en las estepas y semidesiertos del norte de Manchuria. En algunas partes de Mongolia, los hámsteres también pueden compartir madrigueras con especies de Meriones para evitar que excaven las suyas.
En Tuva, los hámsteres enanos de Campbell han sido encontrados viviendo con otros hámsteres, como el hámster rayado chino, el hámster de Roborovski y el hámster enano de cola larga. Las dietas de los tres tipos de hámsteres son diferentes para evitar peleas por el mismo tipo de comida, por lo que viven juntos.
Alimentación
Son omnívoros, los hámsteres enanos de Campbell comen una variedad de alimentos diferentes. En sus hábitats naturales, los hámsteres enanos se alimentan casi exclusivamente de materiales vegetales.
En cautiverio, los hámsteres enanos de Campbell pueden obtener la nutrición requerida de alimentos comercialmente disponibles diseñados específicamente para los hámsteres, los cuales típicamente contienen una mezcla de granos secos, nueces y semillas que pueden ser fortificados con vitaminas y minerales. Un exceso de una semilla o nuez en particular puede llevar a problemas digestivos, obesidad, y forma deficiencia nutricional.
Además de una mezcla de semillas preparada comercialmente, una dieta equilibrada para un hámster enano de Campbell en cautiverio incluye una variedad regulada de verduras y frutas frescas. Las verduras oscuras como la col rizada son ricas en vitaminas y minerales. Las verduras silvestres como la milenrama, las algas, el diente de león y las hojas de frambuesa, también son buenas fuentes de proteínas que ayudan a prevenir la obesidad.
Un hámster en cautiverio puede ocasionalmente comer gusanos de harina o de tierra, que tienen un alto contenido de proteínas. Las claras de huevo hervidas y pequeños trozos de pollo cocido y limpio también son fuentes de proteína extra. También pueden comer granos de trigo, semillas de girasol y langostas. Los dientes del hámster enano de Campbell nunca dejan de crecer. Por lo tanto, como todos los roedores, deben roer regularmente para evitar que sus incisivos crezcan en la piel de la boca y causen dolor e irritación.
Ciertos alimentos comúnmente consumidos por los humanos son tóxicos para los hámsteres y deben evitarse completamente en cautiverio.
Reproducción
En Tuva, la temporada de reproducción del hámster enano de Campbell comienza en abril, y en Mongolia, a finales de abril o principios de mayo. Sin embargo, en todos los rangos de distribución, termina a finales de septiembre o principios de octubre. En cautiverio, los hámsteres enanos de Campbell se reproducen a lo largo de todo el año, sin una temporada de reproducción fija, pero un gran número nace en los meses de verano.
Lee También Razas De HámsterEn la naturaleza, se producen de tres a cuatro camadas al año, con un promedio de ocho crías por camada. En cautiverio, las hembras pueden tener entre una y 18 camadas al año, con una y nueve crías por camada.
En cautiverio, el período de gestación del hámster enano de Campbell es de entre 18 y 20 días, y el período de gestación más corto registrado para una hembra en cautiverio es de 13 días. El hámster macho probablemente asistirá a la hembra durante el parto. El macho puede sacar a la cría del canal de parto, limpiarla o recoger alimentos para la madre y la cría.
Cuando la descendencia nace, no tiene pelo y tiene una masa corporal de aproximadamente 1,5 gramos (0,053 onzas). Los incisivos y las garras ya están formados, pero los dedos, los ojos y las pinzas están cerrados y no se pueden usar. La velocidad a la que se desarrollan los jóvenes varía según el rango de distribución. Sin embargo, las diferencias no suelen ser superiores a un día.
Como mascota
Aunque es posible alojar a un hámster ruso enano de Campbell en una jaula de alambre, puede que no sea a prueba de fugas, por lo que es preferible un acuario u otra jaula de paredes sólidas con una parte superior ventilada pero segura.
Coloca un sustrato de virutas de madera o fibras de celulosa natural sin aroma en el fondo de la jaula. Mantén las jaulas bien limpias para evitar la acumulación de amoníaco de la orina, ya que la ventilación disminuye con una carcasa sólida.
Los hámsteres disfrutan durmiendo en un "dormitorio" que se les proporciona. Aunque una estructura de cartón o madera no dañará a su mascota, la mejor opción es una cabaña de hámster de cerámica. Son a prueba de masticar y fáciles de limpiar, y vienen en una amplia variedad de formas y colores adorables.
Puedes colocar tubos y compartimentos de hámster para explorar, y esto funciona bien para un solo hámster. Los hámsteres múltiples, sin embargo, necesitan mucho espacio; los espacios estrechos pueden llevar al comportamiento territorial e incluso a peleas.
Proporcionales a tus hámsteres juguetes masticables y una rueda de ejercicios para mantenerlos entretenidos y en forma. A los hámsteres les gusta mantenerse calientes y pueden hacer ejercicio como una forma de mantenerse así.
Algunos propietarios de hámsteres crean "baños de arena" (pequeños recipientes bajos con arena) en los que sus hámsteres pueden limpiarse a sí mismos. Sin embargo, los baños de arena también pueden convertirse en "orinales" de hámster, lo que facilita la limpieza de la jaula.
Problemas comunes de salud
Los hámsteres enanos de Campbell son propensos a la diabetes; si detectas el problema a tiempo, puedes evitarlo cambiando la dieta de t mascota. Los signos de diabetes incluyen beber y orinar en exceso, mal estado del pelo, baja energía, escalofríos y conductas negativas.
Protección y estado
Este hámster está clasificado como de Preocupación Menor por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la población y el tamaño de la distribución son grandes, y no se conocen amenazas importantes o generalizadas para la especie. Sin embargo, el creciente número de cabezas de ganado en las zonas de distribución, como las estepas de Asia central, hace que algunas madrigueras corran un pequeño riesgo de ser destruidas.
En las zonas áridas de distribución, la reducción de la cantidad de fuentes de agua es también una preocupación menor, estos hámsteres se conservan en áreas protegidas.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Hámster Enano De Campbell: Hábitat, Características Y Más puedes visitar la categoría Hamsters.
También te puede interesar: