Las razas de codornices pertenecen al género Coturnix, que es un género de seis especies aún existentes y dos especies que ya están extintas, conocidas como codornices del Viejo Mundo. El nombre del género es el latín para la codorniz común. Las codornices están emparentadas con los francolines, la codorniz de la selva, los pavos de nieve y las perdices de roca, que junto con las especies de Coturnix forman un clado llamado Coturnicinae, una subfamilia dentro de la familia Phasianidae.
Los diferentes tipos de codornices del género Coturnix viven en parejas o en pequeños grupos sociales y forma grupos más grandes durante la migración. No todas las especies migran, pero la mayoría son capaces de volar extremadamente rápido hacia arriba para escapar del peligro. A diferencia de los géneros relacionados, la codorniz del Viejo Mundo no se posa en los árboles. Dedican gran parte de su tiempo a rascarse y buscar semillas e invertebrados en el suelo. Los hábitats típicos son la vegetación densa, como praderas, arbustos a lo largo de los ríos y campos de cereales. Los halcones diurnos se aprovechan mucho de ellos.
Razas de codornices
[foogallery id="4128"]
1- Codorniz Común
La codorniz común (Coturnix coturnix) es una especie de ave viva oculta, que se encuentra en casi toda Europa, en la parte occidental de Asia y en gran parte de África. En Europa, es el ave de corral más pequeña. Se oye de vez en cuando la llamada o el sonido de esta codorniz, que es muy perceptible, pero sólo en raras ocasiones se ven los pájaros discretos. Son aves activas durante la época de reproducción, sobre todo por la mañana y al atardecer. Durante el clímax del cortejo, se escuchan también de vez en cuando durante el día. Las codornices son aves terrestres y se reproducen en praderas secas, en campos, en estepas y en matorrales sueltos.
En Europa Central, las continuidades de aves disminuyen durante muchos años. La causa del declive continuo es la destrucción del hábitat así como la caza en partes del área de dispersión. En Alemania, la codorniz ha estado a salvo de la caza durante todo el año durante muchos años.
2- Codorniz japonesa
La codorniz japonesa (Coturnix japonica), es una especie de codorniz del Viejo Mundo que se encuentra en el este de Asia. Considerada por primera vez como una subespecie de la codorniz común, fue distinguida como especie propia en 1983. La codorniz japonesa ha desempeñado un papel activo en la vida de la humanidad desde el siglo XII y sigue desempeñando un papel importante en la industria y la investigación científica. Donde se encuentra, la especie es abundante en la mayor parte de su área de distribución.
En la actualidad, existen algunas mutaciones reproductivas reales de la codorniz japonesa. La morfología de la codorniz japonesa difiere en función de su etapa de vida. Como pollitos, tanto los machos como las hembras exhiben el mismo tipo de plumaje y color. Sus cabezas son de color leonado, con pequeñas manchas negras que cubren el área sobre el pico. Las alas y la parte posterior del polluelo son de color marrón pálido, y la parte posterior también tiene cuatro rayas marrones a lo largo de su longitud. Una raya amarilla con marrón pálida rodeada de rayas negras más pequeñas corre por la parte superior de la cabeza.
3- Codorniz de California
La codorniz de California (Callipepla californica), también conocida como codorniz del valle de California, codorniz del valle o Tonys, es una pequeña ave terrestre de la familia de las codornices del Nuevo Mundo. Estas aves tienen una cresta o penacho curvilíneo, hecho de seis plumas, que se inclina hacia adelante: negro en los machos y marrón en las hembras; los flancos son marrones con vetas blancas. Los machos tienen un sombrero de color marrón oscuro y una cara negra con un lomo marrón, un pecho azul grisáceo y un vientre marrón claro. Además es el ave estatal de California.
Su hábitat de reproducción son las áreas arbustivas y los bosques abiertos en el oeste de Norteamérica. El nido es un raspón poco profundo bordeado de vegetación en el suelo bajo un arbusto u otra cubierta. La hembra suele poner aproximadamente 12 huevos. Las hembras y las aves inmaduras son principalmente de color marrón grisáceo con un vientre de color claro. Su pariente más cercano es la codorniz de Gambel, que tiene una distribución más meridional y una cresta más larga a 6,4 centímetros (2,5 pulgadas), una cabeza más brillante y un aspecto más escamoso. Las dos especies se separaron hace 1 o 2 millones de años, durante el Plioceno Tardío.
4- Codorniz norteña
La codorniz blanca norteña, la codorniz de Virginia o (en su área de distribución) la codorniz blanca (Colinus virginianus) es una ave que habita en el suelo y es originaria de Canadá, Estados Unidos, México y el Caribe. Es miembro del grupo de especies conocidas como codornices del Nuevo Mundo (Odontophoridae). Inicialmente fueron colocadas con las codornices del Viejo Mundo en la familia de los faisanes (Phasianidae), pero no están particularmente relacionadas. A pesar de su naturaleza secreta, la codorniz norteña es una de las codornices más familiares en el este de Norteamérica porque es frecuentemente la única codorniz en su área de distribución.
Es probable que la degradación del hábitat haya contribuido a que la población de la codorniz norteña de la región oriental de América del Norte haya disminuido en aproximadamente un 85% entre 1966 y 2014, una disminución que aparentemente abarca todo el área de distribución y continúa. Hay 21 subespecies de esta especie de codorniz del norte, muchas de las cuales son cazadas extensivamente. Una subespecie, el codorniz enmascarado (Colinus virginianus ridgwayi), está clasificada como en peligro de extinción con poblaciones silvestres localizadas en el norteño estado mexicano de Sonora y una población reintroducida en el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Buenos Aires en el sur de Arizona.
5- Codorniz de Gambel
La codorniz de Gambel (Callipepla gambelii) es un pequeño ave que habita en el suelo en la familia de las codornices del Nuevo Mundo. Vive en las regiones desérticas de Arizona, California, Colorado, Nuevo México, Nevada, Utah, Texas y Sonora; también en la frontera con Nuevo México, Chihuahua, y en la región del Río Colorado de Baja California. La codorniz de Gambel recibe su nombre en honor a William Gambel, naturalista y explorador del siglo XIX del sudoeste de Estados Unidos. La especie no está tan ampliamente introducida como la codorniz de California. Sin embargo, fue liberada en la isla de San Clemente en 1912 por Charles T. Howland et al., donde aún se encuentra establecida.
Estos tipos de codornices de Gambel se reconocen fácilmente por sus nudos superiores y su plumaje escamoso en la parte inferior. La codorniz de Gambel tiene un plumaje gris azulado en muchos de sus cuerpos, y los machos tienen plumas de cobre en la parte superior de la cabeza, caras negras y rayas blancas sobre los ojos. La longitud promedio del ave es de 28 centímetros con una envergadura de 36 a 41 centímetros. Estas aves tienen alas relativamente cortas y redondeadas y patas largas y sin plumas. Su dieta consiste principalmente de materia vegetal y semillas.
6- Codorniz de montaña
La codorniz de montaña (Oreortyx pictus) es una pequeña ave de la familia de las codornices del Nuevo Mundo. Esta especie es la única del género Oreortyx, que a veces se incluye en Callipepla. Esto no es apropiado, sin embargo, ya que los ancestros de las codornices de montaña se han desviado de otras codornices del Nuevo Mundo antes que las codornices blancas, no más tarde de 6 millones de años. La longitud promedio del ave es de 26 a 28 centímetros (de 10 a 11 pulgadas), con una envergadura de 35 a 40 centímetros (de 14 a 16 pulgadas). Cualquier vuelo de esta ave suele ser corto y explosivo, con muchos golpes rápidos de alas seguidos de un deslizamiento lento hacia el suelo.
Tienen alas relativamente cortas y redondeadas y patas largas y sin plumas. Estas aves son fácilmente reconocibles por sus nudos superiores, que son más cortos en la hembra. Tienen la cara marrón, el pecho gris, la espalda y las plumas primarias marrones, y la parte inferior muy blanca con barras. Las codornices de montaña se mueven principalmente a pie, y pueden moverse sorprendentemente rápido a través de los matorrales y la maleza. A finales del verano, otoño e invierno, los adultos y los jóvenes inmaduros se congregan en grupos familiares de hasta 20 aves. Los hábitos de esta clase de codorniz pueden ser reservados.
7- Codorniz ocelada
La codorniz ocelada (Cyrtonyx ocellatus) es una especie de ave de la familia Odontophoridae. Se encuentra en El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua. Sus hábitats naturales son los bosques húmedos montanos subtropicales o tropicales y los matorrales subtropicales o tropicales de altura. Está amenazada por la pérdida de hábitat. Es extremadamente similar a la codorniz de Moctezuma, y algunas autoridades consideran que son de su misma especie.
8- Codorniz escamosa
La codorniz escamosa (Callipepla squamata), también llamada comúnmente codorniz azul o copo de algodón, es una especie de la familia de las codornices del Nuevo Mundo. Es un ave de color gris azulado que se encuentra en las regiones áridas del suroeste de los Estados Unidos hasta el centro de México. Esta especie es un brote temprano del género Callipepla, divergente en el Plioceno. Esta ave recibe su nombre por la apariencia escamosa de sus plumas del pecho y de la espalda. Junto con sus marcas escamosas, el ave se identifica fácilmente por su cresta blanca que se asemeja a un mechón de algodón.
Las codornices escamosas habitan en valles abiertos y secos, llanuras, estribaciones, laderas rocosas, barrancos y cañones que tienen una mezcla de suelo desnudo, bajo crecimiento herbáceo y cobertura de arbustos dispersos. La cobertura total del suelo es de entre el 10 y el 50%. Los árboles y arbustos deben tener menos de 6.6 pies (2.0 metros) de altura. Las codornices escamosas evitan el crecimiento denso asociado a los lados de los arroyos. La codorniz escamosa ajustada al transmisor tenía un rango de tamaño individual de 52 y 60 acres (21 y 24 hectáreas). El nido es típicamente un hueco forrado de hierba que suele contener de 9 a 16 huevos moteados. Ampliamente extendida y común en toda su área de distribución, la codorniz escamosa es evaluada como de Preocupación Menor en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Las 8 Razas De Codornices Más Famosas Del Mundo puedes visitar la categoría Codornices.