Las cobayas, cuyes o conejillos de indias son importantes animales de carne en Sudamérica y una mascota doméstica común fuera de ese territorio. Históricamente ha habido poco consenso con respecto al número de formas, tipos o razas de cobayas y sus afiliaciones taxonómicas. Los caracteres morfológicos que diferencian entre las especies de Cavia son limitados y los niveles de variación morfológica inter e intra-específica no han sido bien documentados, por lo tanto, las interpretaciones han variado y dado lugar a conclusiones taxonómicas muy diferentes.
Existen muchas razas o tipos de cuyes que se han desarrollado desde su domesticación hacia el año 5000 a.C. Las razas varían ampliamente en apariencia y propósito, desde las razas de exhibición con pelo largo y suelto hasta las que la ciencia utiliza como organismos modelo. Desde el año 1200 d.C. hasta la conquista española del Imperio Inca en 1532, el mejoramiento selectivo por parte de los pueblos indígenas de Sudamérica dio como resultado muchas variedades de razas locales de conejillos de indias domésticos, que forman la base de algunas de las razas modernas y formales.
Las 11 Razas de cobayas más populares
[foogallery id="117"]
1- Cobaya doméstico o americano
Este animal es una especie de roedor perteneciente a la familia Caviidae y al género Cavia. A pesar de su nombre común en inglés, las cobayas no están biológicamente relacionadas con los cerdos, y el origen del nombre aún no está claro. Se originaron en los Andes de América del Sur, y estudios basados en bioquímica e hibridación sugieren que son descendientes domésticos de una especie estrechamente relacionada, como Cavia tschudii, y por lo tanto no existen naturalmente en estado silvestre.
El cuy o cobaya doméstica juega un papel importante en la cultura popular de muchos grupos indígenas andinos, especialmente como fuente de alimento, pero también en la medicina popular y en las ceremonias religiosas comunitarias. Los animales son utilizados como carne y son un alimento básico en la Cordillera de los Andes, donde son conocidos como cuy. En la década de 1960 se inició en Perú un moderno programa de cría que dio lugar a las razas grandes conocidas como cuy mejorados e impulsó los esfuerzos para aumentar el consumo del animal fuera de América del Sur.
2- Cobaya crestada
La Cobaya crestada es similar a la americana, pero tienen una roseta blanca en la frente. Los estándares e ideales de la raza son casi idénticos, con la excepción de que la cresta de una cobaya con cresta blanca debe ser completamente de un color diferente al del resto del animal.
La mayoría de las veces la cresta es blanca, como lo exige el estándar. Ningún otro pelo blanco debe estar presente en el animal. Según este estándar, las Cobayas de Crestas Blancas no se crían en colores que tengan blanco en cualquier parte del cuerpo, como el ejemplar holandés.
3- Cobayas satinadas
Las satinadas es una variedad con un característico brillo satinado, casi vítreo, en su pelaje, como su nombre indica. El tallo del cabello en una verdadera cavidad de satén debe ser hueco. El factor genético de la capa de satén es recesivo y se encuentra en todos los tipos de capa, larga, áspera, rizada y corta. La capa de satén está relacionada con la Osteodistrofia, una enfermedad metabólica incurable y potencialmente dolorosa de los huesos.
Los síntomas de la Osteodistrofia comienzan a manifestarse alrededor de los 12 a 18 meses, incluyendo la marcha tambaleante, problemas con la alimentación y con las cerdas, complicaciones del parto. Debido a la preocupación por el bienestar de los animales, algunos registros, como las asociaciones sueca y finlandesa de conejillos de indias, se niegan a registrar las cobayas satinadas con un padre satinado.
4- Cobaya de Seda o Silkie
La cobaya Silkie tiene un pelaje largo y suave que fluye de vuelta sobre el cuerpo. Un ejemplar Silkie nunca debe tener rosetas o pelo que crezca en una dirección hacia su cara. Su manto no debe estar en parte. Cuando se ve desde arriba, esta cobaya con su pelaje forma una lágrima. El manto es generalmente aceptado para tener un barrido algo más largo de pelo en la parte trasera.
5- Cobaya Texel
Los conejillos de Indias Texel son razas de cobayas que fueron criados originalmente en Gran Bretaña. Se caracterizan por su pelaje largo y rizado, más grueso y más corto alrededor de la cara.
6- Cobaya peruana
Esta especie, la cobaya peruana se asemeja a la cobaya silkie con su pelaje liso, pero tiene una prominente "pata delantera" que resulta de una porción de su pelaje en la cabeza y el cuello que crece hacia adelante en el cuerpo.
7- Cobaya Coronet
La cobaya Coronet se asemeja un poco a la cobaya de seda con su manto liso que crece hacia atrás sobre su cuerpo, pero tiene una cresta en su frente. Al igual que las razas de cobayas de pelo corto, la cresta de este animalito debe ser simétrica y distinta, con un centro pequeño y sin pelos pegajosos.
8- Cobaya abisinia
Se desconoce la procedencia del nombre de este tipo de cobaya, pero no su origen en la región geográfica de Abisinia (actual Etiopía). Esta especie abisinia es conocida por sus "rosetas", que son chupones que crecen del pelaje. El pelo es áspero y desabrido, formado en rosetas precisas sobre el cuerpo. Hay unas 10 rosetas en una cavidad de exhibición; cuatro de montura, dos de hombro, dos de cadera y dos de grupa.
Algunos consideran que las rosetas de los hombros son opcionales pero deseables para mostrar a las cobayas abisinias. Los rosetones deben ser redondos con centros puntiagudos, y deben ser originados por el canalón (rosetones alargados), rosetones dobles, y colocación desigual. Las rosetas dobles se pueden notar también en estos tipos de cobayas,
9- Cobaya Teddy
Estos tipos de cobayas tienen un pelaje corto, áspero, muy denso y elástico que se levanta por todo el cuerpo. El pelo crece típicamente a una longitud moderada y generalmente hace que esta raza se parezca más a un juguete suave que cualquier otra cosa. Otra característica única de los ejemplares Teddies en los EE.UU. es el pelo relativamente largo que recubre sus vientres.
Las cobayas Teddy tienen un pelaje rizado y elástico que es famoso por su calidad suave y adorable, a menudo este animal es comparado con un viejo osito de peluche. Estos animales tienen un pelaje más suave que los propios peluches que tienen una textura más gruesa en el pelo.
10 – Cobayas sin pelo
Existen pocas variedades de cobayas sin pelo. Esta es una raza un poco separadas, con diferentes factores genéticos que las hacen carentes de pelo. Las cobayas sin pelo en general necesitan un alojamiento más cálido y alimentos más ricos en energía para compensar la pérdida de calor corporal. También son susceptibles a las corrientes de aire, a la sequedad de la piel y a las infecciones de la piel sin una cría cuidadosa.
Las cobayas Skinny son una raza mayormente sin pelo, con algo de pelo corto y áspero en la cara y las patas. Los cachorros nacen casi sin pelo. La raza fue desarrollada a partir de una variedad de animales sin pelo cruzada con ejemplares Teddies y otras razas de pelo.
11- Cobaya de pelaje dorado
Las cobayas con pelos dorados pueden tener series de pelajes de color negro con pelos también rojos, es decir, cada uno de los pelos tiene rayas de un color negro y otro rojo. En caso de que una cavidad marcada también tenga el patrón de concha de tortuga, los parches de la serie roja están uniformemente coloreados, que los parches de la serie negra.
Este animal tiene un vientre de color sólido y, por lo demás, está completamente marcada. Dos variaciones comunes son el color dorado, con negro y rojo, y el color plateado, con blanco y negro. Cualquier otra combinación de colores en los EE.UU. se llama coloración diluida. La coloración sólida está completamente marcada. Sus variaciones se denominan como coloración normal, es decir, coloración sólido con negro y rojo se llamaría una coloración sólida dorada, y así sucesivamente.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Razas De Cobayas puedes visitar la categoría Cobayas.