Razas De Burros

Las 18 Razas De Burros Más Populares Del Mundo

El burro o asno es un miembro domesticado de la familia de los équidos. El antepasado salvaje del burro es el asno salvaje africano, Equus africanus. Las diferentes razas de burros han sido utilizadas como animales de trabajo durante al menos 5000 años. Hay más de 40 millones de asnos en el mundo, la mayoría en países subdesarrollados, donde se utilizan principalmente como animales de tiro o de carga. Los burros de trabajo a menudo se asocian con aquellos que viven en o por debajo de los niveles de subsistencia. En los países desarrollados, un pequeño número de burros se crían para la reproducción o como mascotas.

Los burros adultos machos se utilizan a menudo para aparearse con caballos hembra para producir mulas. Los asnos fueron domesticados por primera vez alrededor del año 3000 a.C., probablemente en Egipto o Mesopotamia, y se han extendido por todo el mundo. Hoy en día, siguen desempeñando funciones importantes en muchos lugares. Mientras que las especies domesticadas están aumentando en número, el asno salvaje africano es una especie en peligro de extinción. Como bestias de carga y compañeras, los asnos han trabajado juntos con humanos durante milenios.

Índice

Razas de asnos

[foogallery id="4186"]

1- Burro abisinio

El burro abisinio, también llamado burro etíope es una raza de burro nativo de Etiopía. Es utilizado como bestia de carga por los pueblos indígenas.

2- Burro Bourbonnais

El burro Bourbonnais, es una raza de burro doméstico de la región histórica del Bourbonnais, que se corresponde aproximadamente con el moderno departamento de Allier, en la región de Auvernia, en el centro de Francia. En el pasado se utilizaba como animal de carga, para transportar barcazas y para realizar conciertos ligeros. Esta raza fue reconocida por el Ministère de l'Agriculture, el ministerio francés de agricultura, en 2002. El libro genealógico está en manos de la Association de l'Ane Bourbonnais, una asociación de criadores.

Estos tipos de burros machos miden de 1,25 a 1,35 metros, las hembras de 1,18 a 1,28 metros o hasta 2 centímetros más. El manto es de color marrón chocolate, laurel o laurel oscuro, con una raya dorsal más oscura y una raya en los hombros; las patas pueden presentar rayas de cebra. La parte inferior del hocico es de color blanco grisáceo, al igual que el vientre. El burro Bourbonnais se utilizaba como animal de carga para transportar verduras, carbón, leche y similares, y también como animal de tiro tanto para el trabajo agrícola como para arrastrar barcazas por los canales de la región. A principios del siglo XX, también se utilizaba para llevar a los visitantes al balneario de moda de Vichy.

3- Burro de Cotentín

El burro de Cotentin, es una raza de burro doméstico de la península de Cotentin, en el departamento de la Mancha, en la región de Baja Normandía, en el noroeste de Francia. Se encuentra principalmente en esa región, pero se distribuye a través de gran parte del noroeste de Francia. En el pasado se utilizaba como animal de carga en trabajos agrícolas, principalmente para el transporte de leche; ahora se utiliza en deportes de ocio y turismo. La raza fue reconocida por el ministerio de agricultura francés, en 1997. El libro genealógico está en manos de la asociación de criadores.

Los burros están documentados en el Cotentin desde el siglo XVI. En la década de 1930 había 9000 burros en el departamento de Manche. La mecanización de la agricultura en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial se redujo, pero menos rápidamente que en otras razas, y en 1960 todavía había 7000 en la Mancha. Los asnos de Cotentin se crían principalmente en Baja Normandía, pero también se encuentran en más de la mitad de los departamentos franceses, sobre todo en el noroeste de Francia. Los números se estimaron de 650 a 700 en 2001. En 2011 había 107 criadores y 140 nuevos registros en el libro genealógico, aproximadamente una cuarta parte de todos los nuevos registros de burros en ese año.

4- Burro andaluz

El Burro andaluz, es una raza de burro doméstico nativo de la provincia de Córdoba en Andalucía, España. También se le conoce como Asno Cordobés por la ciudad de Córdoba o Asno de Lucena por su supuesto origen en la localidad de Lucena, Córdoba. Es considerada la más antigua de las razas europeas, con unos 3.000 años, y hoy en día es una raza rara. Esta clase de burro era considerada la más apreciada en el siglo XVIII, y la corona española no les permitía salir del país; sin embargo, el rey Carlos III envió dos machos al presidente estadounidense George Washington en 1785. Sólo un macho sobrevivió al viaje por mar a Mount Vernon, y fue nombrado "Regalo Real".

Los burros andaluces son ejemplares grandes, con una media de 150 a 160 centímetros (de 59 a 63 pulgadas) a la cruz y de longitud media. La cabeza es de tamaño mediano, con un perfil convexo; el cuello es musculoso. El pelaje es corto y fino, suave al tacto; es gris pálido, a veces casi blanco. El burro andaluz es fuerte y robusto, pero dócil y tranquilo. Está bien adaptada a las condiciones cálidas y áridas de su ambiente nativo. El estado actual de la raza andaluza es crítico. A finales de 2013 la población total era de 749 ejemplares, de los cuales casi todos se encontraban en Andalucía. Los planes de conservación incluyen la conservación del uso como animal de trabajo en el campo y en el bosque.

5- Burro normando

El burro normando, es una raza de burro doméstico de Normandía, en el noroeste de Francia. Se encuentra principalmente en las actuales regiones de Baja Normandía y Alta Normandía, y también está presente en Bretaña y en el País del Loira. Es la más pequeña de las siete razas de asnos francesas reconocidas. Antiguamente esta clase de burro se utilizaba como animal de carga en trabajos agrícolas, principalmente para el transporte de vacas lecheras; actualmente se utiliza en deportes de ocio y turismo. Esta raza también fue reconocida por el ministerio de agricultura francés, en 1997.

La raza se originó en los tres departamentos de la actual Baja Normandía, los Calvados, la Mancha y el Orne; en 1970 había 8.500 burros de todas las razas en esa zona. El burro normando fue reconocido. En 1998 se habían identificado un total de 225 burros normandos; el número total es ahora de 1450. El burro normando mide entre 1,10 y 1,25 metros (de 43 a 49 pulgadas). El pelaje puede ser de color bayo en todas sus tonalidades, marrón chocolate o negro pangaré, con una raya dorsal más oscura y una raya en los hombros; las patas a menudo presentan rayas de cebra. El borde de los ojos y la parte inferior del hocico son de color blanco grisáceo, al igual que el vientre.

6- Asno mallorquín

El burro mallorquín, es un tipo de burro doméstico autóctono de la comunidad de las Islas Baleares, en el Mediterráneo, frente a la costa este de España. Aunque se encuentra principalmente en Mallorca, la isla más grande del grupo, se encuentra también en Menorca, donde fue muy utilizada para la cría de mulos; ya no está presente en las islas de Eivissa y Formentera. En el año 2006, a petición de la asociación de criadores, se cambió el nombre de la raza a "Raça Asenca Balear", cuyo estado de conservación fue catalogado como "crítico" por la FAO en el año 2007 y como "en peligro" por la Fundación SAVE en el año 2008.

A finales de 2013 el número total registrado en el libro genealógico era de 464, todos ellos en las Islas Baleares. El burro balear es similar a la raza catalana, pero más pequeño y de hueso más claro. Los ejemplares machos miden unos 1,45 metros y pesan unos 360 kilogramos, mientras que las hembras miden unos 1,35 metros y pesan unos 330 kilogramos. El pelaje es de color negro o casi negro, con un matiz que va de pálido a pálido en el vientre, el hocico y el borde de los ojos. Antes de la mecanización de la agricultura, las yeguas baleares se utilizaban en todo tipo de trabajos agrícolas, tanto para cargar, transportar sacos de aceitunas y similares, como para tirar de carros pequeños; los machos se utilizaban para engendrar mulas.

7- Asno de las Encartaciones

El Asno de las Encartaciones, es una raza de pequeño burro doméstico procedente de la parte occidental de la comunidad autónoma del País Vasco, en el noreste de España. Es la única pequeña raza de burro de España, y se asemeja al burro gascón, hoy subespecie del burro pirenaico. El burro de las Encartaciones está en grave peligro de extinción, y está protegido por medidas de conservación. Este Asno de las Encartaciones es autóctono de la parte occidental de la provincia de Bizkaia y se concentra en los municipios de Artzentales, Balmaseda, Galdames, Gordexola, Güeñes, Karrantza, Lanestosa, Sopuerta, Turtzioz y Zalla. La raza casi desapareció en el transcurso del siglo XX.

Esta clase de burro es la única raza de burros pequeños de España. Su altura es de unos 120 centímetros y su peso aproximado es de 200 kilogramos. El manto es de color negro o laurel oscuro; el vientre, el hocico y el borde de los ojos son de color pálido. Puede tener una raya dorsal más oscura. El Asno de las Encartaciones es pequeño pero fuerte, el mismo se utilizaba en la extracción de minerales de las minas del litoral cantábrico y en todo tipo de labores agrícolas. Sus cascos son pequeños y no dañan el terreno, además debido a la naturaleza competitiva de los machos adultos, los agricultores vascos preferían conservar las hembras; la carne de los potros de sacrificados a los tres meses era un manjar tradicional de la zona.

8- Burro de Poitou

El burro Poitou, también llamado burro Poitevin o simplemente Poitou, es una raza de burro originaria de la región de Poitou en Francia. Es una de las razas de burros más grandes, y fue seleccionada por su tamaño para poder ser utilizada en la producción de grandes mulos de trabajo, en conjunto con la raza de caballos Poitevin. Es conocido por su abrigo distintivo, llamado cadanette, que cuelga en largos cordones no cuidados. Los criadores originalmente valoraban mucho los abrigos, pero hoy en día, muchos tipos de burros Poitou son esquilados por razones de higiene. Este burro Pozous se desarrolló en la región francesa de Poitou, posiblemente a partir de burros introducidos en la zona por los romanos.

Pueden haber sido un símbolo de estatus durante la Edad Media y, a principios del siglo XVIII, ya se habían establecido sus características físicas. En 1884 se estableció en Francia un libro genealógico para la raza, y durante el siglo XIX y principios del XX se utilizaron para la producción de mulas en toda Europa. Durante este mismo período, las líneas de sangre de Poitou también se utilizaron para desarrollar otras razas de burros. La creciente mecanización a mediados del siglo XX vio una disminución en la necesidad de la raza y, por lo tanto, en la población de la misma, y para 1977, una encuesta encontró sólo 44 miembros en todo el mundo.

9- Burro corso

El burro corso, es una raza de burro doméstico de la isla mediterránea de Córcega, región y colectividad territorial de Francia. No está reconocida por el Ministerio de Agricultura francés, ni por la yeguada nacional francesa; ni tampoco está registrada en la base de datos DAD-IS de la FAO. Su número ha disminuido de forma alarmante; dos asociaciones están buscando su reconocimiento oficial como raza. Este burro es pequeño y generalmente gris, y se cree que ha estado presente en la isla desde la época de los romanos. En los tiempos modernos se ha intentado aumentar su tamaño cruzándolo con ganado importado, incluyendo el burro catalán de España, los burros de Francia continental y el burro Martina Franca de Apulia (Italia).

Antes de la mecanización del transporte y de la agricultura en los años 30 había más de 20.000 burros en Córcega. Hasta los años 60 se vendían grandes cantidades a precios miserables en los mercados cárnicos de Italia y de la Francia continental; no hay tradición de comer carne de burro en Córcega, y la reciente aparición del salami de burro en las tiendas es consecuencia de la demanda turística. La población actual del burro de Córcega se estima en unos 1000 ejemplares; su estado de conservación fue catalogado como "crítico" por la Fundación SAVE en 2008. Se han formado dos asociaciones, como A Runcata ("el rebuzno") con el fin de protegerlo, y en 2010 se dieron los primeros pasos hacia la búsqueda del reconocimiento oficial de la raza.

10- Burro Miranda

El burro Miranda, es una raza de burros autóctonos de la región de Terra de Miranda, al noreste de Portugal. Estos tipos de burros nacen con un pelaje que parece negro, pero que saldrá a la luz para volverse castaño. Es alto, de 1,2 a 1,35 metros a la cruz, tiene orejas largas y peludas, pezuñas grandes, marcas de pangare alrededor de los ojos, hocico y subrayado, frente ancha, ojos pequeños con arcadas orbitales salientes, patas grandes y fuertes, cuello pesado, cruzamientos discretos, espalda corta y musculosa, y un pecho poderoso.

Los burros Miranda se distinguen de los burros comunes por su pelo más largo, y se consideran más sociales y dóciles. El desarrollo de las características de la raza refleja la región en la que se desarrollaron: condiciones ambientales aisladas, características agrícolas del suelo, clima que tiende a los extremos y estándares socioeconómicos en la región. En 2001 el burro Miranda fue reconocido como raza distinta por el Departamento de Agricultura de Portugal y fue la primera raza de burro en Portugal en unirse al grupo de razas indígenas asininas protegidas por la Unión Europea. Es la única raza de burro oficialmente reconocida en Portugal.

11- Gran burro negro de Berry

El Gran burro negro de Berry, es una raza de burro doméstico de la histórica región de Berry, en el centro de Francia. Está especialmente asociado a la ciudad de Lignières y a las zonas limítrofes de los departamentos de Cher e Indre. Se encuentra principalmente en esos departamentos y en los de Nièvre y Allier, pero se distribuye por gran parte del centro y norte de Francia. En el pasado se utilizaba tanto para trabajos agrícolas, especialmente en viñedos, como para el transporte de barcazas en los canales de la zona.

Los burros negros de Berry miden de 1.35 a 1.45 metros (de 53 a 57 pulgadas), y las hembras un mínimo de 1.30 metros (51 pulgadas) El manto es negro, con o sin marcas de pangaré. No hay franjas dorsales, hombros ni franjas de cebra en las piernas. La parte inferior del hocico es de color gris pálido, al igual que el vientre. En el pasado, el burro negro de Berry se utilizaba en trabajos agrícolas, en particular en viñedos, y para trabajos ligeros de tiro agrícola; a partir de 1850 también se utilizaba para dibujar barcazas en el Canal de Berry y en otros canales de la región, trabajo que antes realizaban los hombres. Hoy en día se puede utilizar como animal de carga para hacer senderismo o para la conducción de vehículos recreativos.

12- Burros norteamericanos

Los burros norteamericanos constituyen aproximadamente el 0,1% de la población mundial de burros. Esta raza de burros fue traída de Europa al Nuevo Mundo en el siglo XV con el Segundo Viaje de Cristóbal Colón, y posteriormente se extendieron a México y llegaron por primera vez a lo que hoy es Estados Unidos a finales del siglo XVII. Los asnos llegaron en gran número al oeste de los Estados Unidos durante la fiebre del oro del siglo XIX, como animales de carga y para su uso en minas y molinos de minerales. Desde aproximadamente 1785, se importaron algunos asnos grandes de Europa a la parte oriental del continente.

No existen razas de burros norteamericanos que se reproduzcan verdaderamente. Las sociedades de cría de Canadá y Estados Unidos registran a los burros según su tamaño, como burros en miniatura, estándar o grandes. Estas son reportadas como razas a la base de datos de Diversidad de Animales Domésticos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación por el Programa Nacional de Germoplasma Animal del Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, al igual que el Burro normal, una población silvestre del oeste de los Estados Unidos y el Manchado, una raza de color.

13- Burro de Provenza

El burro de Provenza, es una raza de burro doméstico de Provenza, en el sudeste de Francia. Durante cientos de años, el burro provenzal fue utilizado por los pastores trashumantes de la zona como animal de carga en el movimiento estacional de los rebaños de ovejas entre sus pastos de verano en los altos Alpes de Haute-Provence y el Dauphiné y sus tierras de invierno en Basse-Provence. A los tres años de edad, los machos provenzales miden de 1,20 a 1,35 metros (de 47 a 53 pulgadas) a la cruz, y las hembras de 1,17 a 1,30 metros (de 46 a 51 pulgadas).

El pelaje de esta clase de burro es gris paloma, que varía de pálido a oscuro, con tonos rosados. El hocico y el borde de los ojos son pálidos; la frente y las orejas suelen tener un tinte rojizo. Hay una raya dorsal y una raya en los hombros más oscuras y bien marcadas; puede haber rayas de cebra en las patas. Las extremidades son sólidas y los cascos relativamente grandes. Los burros provenzales son todavía utilizados por algunos pastores. El burro provenzal es adecuado como animal de carga, para la conducción ligera y para montar. Su carácter y su firmeza, incluso en terreno accidentado, lo hacen apto para el senderismo. Puede ser utilizado en el manejo de la vegetación, para reducir el riesgo de incendio.

14- Burro de los Pirineos

El burro de los Pirineos, es una raza de burro doméstico procedente de una amplia zona del suroeste de Francia, que abarca la totalidad de las regiones de Aquitania, Midi Pyrénées y Languedoc Roussillon. La mayor concentración se encuentra en Aquitania, que es una gran parte de la región histórica de Gascuña. Los machos del tipo miden de 1,25 a 1,35 metros (de 49 a 53 pulgadas) a la cruz, y las hembras de 1,20 a 1,30 metros (de 47 a 51 pulgadas). El pelaje puede ser negro brillante, casi negro, negro pangaré o castaño. La parte inferior del hocico y el borde de los ojos son pálidos, al igual que el vientre; no hay franja dorsal, franja de hombro o franja de cebra en las patas.

Este tipo de burro se utilizaba para trabajos agrícolas, tanto en guarnición como en jauría, llevando madera, heno, hielo, etc. Como en el pasado, estos ejemplares se utilizaban para engendrar mulas; pueden ser criados con yeguas castellanas, de la región. Las burras hembras de los Pirineos también pueden ser utilizadas para producir leche de burra para uso cosmético.

15- Asno zamorano-leonés

El Asno zamorano-leonés es una de las razas de grandes burros domésticos de las provincias de Zamora y León, en la comunidad autónoma de Castilla y León, en el noroeste de España. El nombre deriva de los de las dos provincias. Este ejemplar es un burro grande, con una cabeza masiva, el estándar de la raza habla de "acromegalia manifiesta". Los machos miden una media de 145 centímetros y pesan 370 kilogramos. El pelaje es largo y peludo, de color negro o laurel oscuro; el vientre, el hocico y el borde de los ojos son de color pálido. En el pasado, los burros se utilizaban principalmente para la producción de mulas grandes para trabajos agrícolas.

Este burro recibió el reconocimiento oficial en 1940, pero el libro genealógico no se abrió hasta 1998. Al igual que con otras razas de burros, la mecanización de la agricultura en el siglo XX provocó una disminución del número y una pérdida de identidad genética, hasta que sólo unos pocos criadores continuaron criando ganado de raza pura. A partir de 1980, la raza fue incluida en la lista del Ministerio de Agricultura, entre las que gozan de "protección especial"; en 1997 fue reclasificada como "en peligro de extinción" y en 2007 su estado de conservación fue incluido en la lista de "en peligro" por la FAO.

16- Burro mamut americano

El Burro mamut americano es una raza de burro norteamericano, descendiente de burros grandes importados a los Estados Unidos desde aproximadamente 1785. George Washington, con Henry Clay y otros, crían un asno que podría ser usado para producir mulas de trabajo fuertes. Washington estaba ofreciendo sus jotas para el servicio de sementales en 1788. Grandes razas de asnos fueron encontradas en Kentucky en 1800.

Las razas que influyeron en el Burro mamut americano fueron el maltés, el Poitou, el andaluz, el mallorquín y el catalán. Los burros (machos enteros) deben tener al menos 14 manos (56 pulgadas, 142 centímetros), y las hembras al menos 13,2 manos (54 pulgadas, 137 centímetros). Cualquier burro americano que supere estas alturas mínimas puede ser inscrito en el Registro Americano de Burro mamut americano. El Burro mamut americano más grande, tenía 17 manos (68 pulgadas, 173 centímetros), residía en Waxahachie, Texas.

17- Amiatina

La Amiatina o italiana: conocido de Italia como el asno de Amiata es una raza de burro de la Toscana, en el centro de Italia, particularmente asociado al Monte Amiata en las provincias de Siena y Grosseto, pero distribuido por toda la Toscana. También hay poblaciones en Liguria y en Campania. Es una de las ocho razas de burros autóctonas de distribución limitada reconocidas por el ministerio italiano de agricultura y silvicultura. La Amiatina es de tamaño intermedio entre las razas grandes y las pequeñas como la Sarda. Rara vez supera los 140 centímetros a la cruz. El pelaje es gris ratón, con marcas primitivas bien definidas, también rayas dorsales y hombros en forma de cruz, y rayas de cebra en las patas. Es una raza fuerte y rústica, capaz de alimentarse en terrenos marginales difíciles.

La Amiatina era numerosa a principios del siglo XX; antes de la Segunda Guerra Mundial, la población de las provincias de Grosseto y Perugia era de más de 8.000. En los años posteriores a la Guerra estuvo a punto de extinguirse. A partir de 1956, el Depósito Stalloni (más tarde Istituto di Incremento Ippico) de Pisa lo crió selectivamente en la provincia de Grosseto. En 1993 se fundó una asociación de criadores. En 1995 la población registrada era de 89 personas. En 2006, el número total registrado fue de 1082, de los cuales cerca del 60% se encontraban en la Toscana. La Amiatina fue clasificada como "en peligro" por la FAO en 2007.

18- Burro Asinara

El burro Asinara, italiano es una raza de burro salvaje autóctono de la isla de Asinara, situada en la costa noroeste de Cerdeña, Italia, en la provincia de Sassari. La mayor parte de la población es total o parcialmente albina; el pequeño número de burros grises de la isla también se considera parte de la población, y probablemente son portadores heterocigotos del gen albino. El burro Asinara es una de las ocho razas de burros autóctonas de distribución limitada reconocidas por el ministerio italiano de agricultura y silvicultura. Hay aproximadamente 120 ejemplares de buros de este tipo en la isla. Otros se encuentran en la reserva natural de Porto Conte en Alghero y en el Istituto di Incremento Ippico en Foresta Burgos, y algunos se crían en Toscana y en Emilia Romagna.

El burro Asinara probablemente se debe a una mutación fortuita de la población de burros sardos abandonada en la isla por los habitantes cuando fueron evacuados por la fuerza de la misma, según la ley del 28 de junio de 1885, según la cual Asinara se convertiría en un lazareto y en una colonia penitenciaria. También es posible que la raza descienda de burros blancos importados de Egipto en el siglo XIX por la Duca dell'Asinara.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Las 18 Razas De Burros Más Populares Del Mundo puedes visitar la categoría Burros.

Subir