Tití leoncito

Tamarino León Dorado: Alimentación, Cría, Hábitat Y Más

El tamarino león dorado (Leontopithecus rosalia), también es conocido como tití león dorado o tití leoncito, es una de las razas de monos de tamaño pequeño del Nuevo Mundo de la familia Callitrichidae. Es originario de los bosques costeros atlánticos de Brasil, el tamarindo león dorado es una especie en peligro de extinción.

El área de distribución de los ejemplares silvestres se extiende por cuatro lugares a lo largo del sureste de Brasil, con un censo reciente que estima que quedan 3.200 ejemplares en estado silvestre y una población cautiva que mantiene alrededor de 490 ejemplares entre 150 zoológicos.

Índice

Tamarino león dorado

El tamarino león dorado cuyo nombre científico es: Leontopithecus rosalia) es un primate endémico de Brasil, de la familia Callitrichidae y del género Leontopithecus, que vive exclusivamente en la Mata Atlántica Brasileña, en el estado de Río de Janeiro. No obstante algunos autores ya han considerado su ocurrencia en el sur de Espírito Santo. Actualmente, se encuentran principalmente en la Reserva Biológica del Poço das Antas y en la Reserva Biológica de União, y viven en los estratos más altos del bosque.

Son animales diurnos y muy activos durante las primeras horas de la mañana. Los comportamientos sociales son muy similares a los de otros primates. Viven en grupos de hasta 8 ejemplares, organizados en grupos familiares, y la poliandria es común. La poligamia puede ocurrir en una proporción menor. Los territorios varían en tamaño y pueden tener hasta 217 hectáreas de área.

La fragmentación del hábitat ha provocado que muchos territorios se superpongan a otros. Son animales omnívoros que se alimentan de frutos, invertebrados y pequeños vertebrados en la época de lluvias y néctar en la época seca. Tiene un repertorio variado de vocalizaciones, que se emiten en contextos específicos. Dan a luz a gemelos, después de un embarazo de 129 días, además los machos ayudan con el cuidado de sus crías, así como de los ejemplares juveniles de años anteriores.

Tamarino León Dorado
Tamarino León Dorado

Características

El tamarino león dorado tiene todo el pelaje de rojo a dorado, lo que le dio su nombre popular, y tiene una melena derivada de pelos que salen de las mejillas, cabeza, cuello y cubren las orejas. Se cree que este color del manto se debe a la ingestión de carotenoides y a la exposición a la luz solar: se observa en algunos animales en cautiverio, un color más claro, y probablemente esto se debe a la dieta deficiente en carotenoides.

Lee TambiénTamarinos Emperador con bigotesTamarindo Emperador: Características, Hábitat Y Vida

El pelo se cambia gradualmente una vez al año, especialmente en la estación de lluvias. Las hembras preñadas pierden menos pelo en el período de cambio. La cara es negra, casi desnuda. Tiene 26 centímetros de largo sin cola y un peso medio de 620 gramos. Los animales criados en cautividad pueden alcanzar los 800 gramos, lo que representa el mayor tamaño entre los Callitrichinae.

Tiene una tasa metabólica inferior a la esperada para un animal de su tamaño, pero sigue siendo superior a la de muchos primates nocturnos con hábitos alimentarios similares. La temperatura corporal varía significativamente entre 39 °C durante el día y 37,4 °C durante la noche. Hay un órgano vomeronasal, que en los subadultos está tan desarrollado como en los ejemplares Strepsirrhini.

En los adultos, el epitelio sensorial de este órgano está intercalado con porciones no sensoriales, en contraste con el órgano vomeronasal del Callithrix jacchus y se asemeja al de Saguinus geoffroyi.

La morfología del cráneo y los dientes del género Leontopithecus ya han sido descritos y sirvió de base para las filogenias del género. El tamarino león dorado tiene un cráneo pequeño y un pequeño maxilar prominente, en comparación con otras especies similares. La caja craneal es de unos 28,46 milímetros de longitud. Las medidas morfométricas, principalmente en la región de la cara, son diferentes entre machos y hembras del tamarino león dorado (alrededor del 41% de las medidas son diferentes).

Los machos tienden a tener medidas más grandes que las hembras, la mandíbula tiene una forma intermedia entre la "V" del género Callithrix y la "U" del género Saguinus, y mide 33,19 milímetros en el macho y 32,40 milímetros en la hembra. El proceso coronoide es grande y en forma de gancho.

Clasificación

El tamarín león dorado pertenece al género Leontopithecus, grupo monofilético de la familia Callitrichidae, descrito por Carl Linnaeus en 1766. El género Leontopithecus fue propuesto por Hershkovitz (1977) como monotípico, siendo Leontopithecus rosalia la única especie: el tamarín león dorado era una subespecie (Leontopithecus rosalia rosalia), junto con el tamarín león negro (Leontopithecus rosalia chrysopigus) y el tamarín león de cara dorada (Leontopithecus rosalia chrysomelas).

Lee TambiénMaicero cariblancoMono Carablanca: Hábitat, Clasificación Y Alimentación

Esta clasificación fue revisada y actualmente se considera, junto con las otras especies de tamarinos leones, una especie en sí misma.

La evidencia genética apunta a un período muy reciente de diversificación de los tamarinos león, de refugios forestales en el Pleistoceno. La especie más relacionada con el tamarín león dorado es el tamarín león negro, que probablemente compartía un antepasado que tenía un pelaje oscuro. No se han encontrado fósiles de la línea de tamarinos leones.

Titíes leoncitos
Titíes leoncitos

Comportamiento

El tamarino león dorado es activo durante un máximo de 12 horas diarias. Utiliza diferentes madrigueras para dormir cada día. Al mover con frecuencia sus nidos para dormir, los grupos minimizan el olor que dejan, reduciendo la probabilidad de que los depredadores los encuentren. Las primeras actividades del día son viajar y alimentarse de frutas. A medida que se acerca la tarde, los tamarinos se concentran más en los insectos. A última hora de la tarde, se trasladan a sus guaridas nocturnas.

Los grupos de tamarineros utilizan cavidades de árboles huecos, enredaderas densas o epífitas como lugares para dormir. Se prefieren los sitios que se encuentran entre 11 y 15 metros (36 y 49 pies) del suelo. El tití león dorado tiende a ser activo más temprano y a retirarse más tarde en las épocas más cálidas y húmedas de los años, a medida que los días son más largos. Durante las épocas más secas, busca insectos durante más tiempo a medida que se vuelven más escasos.

Los tamarinos león dorado se caracterizan por el uso de forrajeo manipulador bajo las cortezas de los árboles y las bromelias epifitas. Sus sitios de forrajeo suelen estar distribuidos alrededor de sus áreas de distribución, que son grandes territorios (con un promedio de 123 hectáreas) en los que se encuentran múltiples sitios de forrajeo, para encontrar recursos suficientes durante largos períodos de tiempo.

Estas áreas son lo suficientemente grandes como para que, aunque haya solapamiento entre el área de distribución de dos grupos diferentes, las interacciones sean mínimas debido a la distribución de los sitios de alimentación (pasan el 50% de su tiempo en aproximadamente el 11% de su área de distribución).

Lee TambiénMono Cariblanco PanameñoMono Cariblanco Panameño: Características, Hábitat Y Vida

El tamarino león dorado tiene una dieta diversa y omnívora que consiste en frutas, flores, néctar, huevos de pájaro, insectos y pequeños vertebrados. Dependen de los microhábitats para alimentarse y otras actividades diarias y los tamarinos utilizan bromelias, coronas de palma, vainas de hojas de palma, hendiduras leñosas, lianas, enredos de vid, corteza de árbol, troncos podridos y lechos de hojas.

Hábitats

El hábitat de este tipo de mono se encuentra en una región de clima cálido y húmedo, con precipitaciones de hasta 1500 milímetros por año, con una estación seca. Viven en ambientes forestales, principalmente a lo largo de cursos de agua permanentes. Prefiere permanecer en las copas de los árboles, entre tres y 10 metros de altura. Se puede encontrar en fragmentos de bosque secundario.

Distribución

Originalmente, el tamarino león dorado fue encontrado en bosques de tierras bajas (hasta 300 metros de altitud) en la cuenca del río São João, en Río de Janeiro. Varios autores ya han considerado la ocurrencia del tamarino león dorado en Espírito Santo, pero el primatólogo Adelmar Faria Coimbra-Filho admitió que no había suficientes datos para concluir que realmente existía en este estado.

En el siglo XIX, se encontró en bosques cercanos a Cabo Frío, especialmente en las orillas de la laguna de Araruama y en el municipio de Maricá, viviendo en estos lugares hasta los años 40. Algunos autores ya han citado que el tamarino león dorado podría encontrarse en la costa del estado de São Paulo, pero su presencia nunca fue reportada oficialmente.

Actualmente, se encuentra sólo en algunos remanentes forestales de la cuenca del río São João, principalmente en la Reserva Biológica Poço das Antas y en la Reserva Biológica União. Fragmentos de bosque en Silva Jardim, Cabo Frio, Saquarema y Araruama tienen poblaciones de la especie, y fue reintroducida con éxito en los municipios de Río das Ostras, Río Bonito y Casimiro de Abreu. Recientemente, se reportó una población en el Duque de Caxias, la población más austral que se conoce hoy.

Alimentación

Estos monos son animales frugívoros e insectívoros, que se alimentan principalmente de pequeños frutos de baya, artrópodos y pequeños vertebrados. Los monos leonados de este tipo explotan mucho los microhábitats dentro de las bromelias para encontrar insectos y pequeños vertebrados usando sus garras y sus dedos largos para explorar estos ambientes. En la estación seca, es común reemplazar parte de la dieta con néctar, cuando la disponibilidad de frutos maduros disminuye.

Lee TambiénUn Mono en su ambienteMono Maicero: Características, Alimentación, Vida Y Más

En la Reserva Biológica Poço das Antas se encontraron hasta 64 especies de plantas consumidas por el tamarino-león dorado[39] Durante la estación seca se utilizó ampliamente el néctar de Symphonia globulifera[39]. Otras fuentes de néctar provienen de plantas epifitas como Combretum fruticosum y Monstera sp.

Los frutos son generalmente pequeños y blandos, como los de Miconia candolleana y Ficus, y ocasionalmente se consumen frutos más grandes, como los de Genipa americana. Durante la estación seca, los frutos inmaduros de Euterpe edulis, comunes en los bosques pantanosos, son ampliamente ingeridos. En la Reserva Biológica de União, las plantas de las familias Myrtaceae, Sapotaceae, Melastomataceae y Rubiaceae son importantes en la dieta de esta especie de tamarino león, siendo responsables de hasta el 41% de las especies consumidas.

Entre los animales de origen animal que consumen se encuentran los huevos, los pequeños vertebrados, como las ranas (Hyla y Dendrophryniscus brevipollicatus) y las crías de pájaros, artrópodos e incluso caracoles, forman parte de la dieta del tamarino león dorado, buscan presas generalmente entre las bromelias y las hojas de palma, que abundan en los bosques pantanosos. La búsqueda se realiza con las manos, principalmente con el dedo más largo.

Depredadores

Entre los depredadores del tamarino león dorado, las aves rapaces y el ocelote. Los perros también son depredadores conocidos, así como las serpientes (principalmente boas constrictoras) y los búhos (que se aprovechan de su ubicación de reproducción para acceder a sus nidos). El riesgo de depredación por parte de los animales nocturnos en los refugios es preponderante en el comportamiento de los pequeños y llamativos tamarinos león dorados.

Recientemente, se ha observado que la mayoría de los tamarinos león presa son animales reintroducidos, y probablemente inexpertos en términos de estrategias de escape y evitación de depredadores. Además, el grado de deforestación de su hábitat ha hecho que los tamarinos león sean más susceptibles a la depredación, especialmente por parte de los animales domésticos.

Tití león dorado
Tití león dorado

Reproducción

El sistema de apareamiento del tamarino león dorado es en gran medida monógamo. Cuando hay dos machos adultos en un grupo, sólo uno de ellos se apareará con la hembra. Hay casos de apareamiento de un macho con dos hembras, generalmente una madre y su hija. La reproducción es estacional y depende de las precipitaciones. El apareamiento es más alto al final de la temporada de lluvias entre finales de marzo y mediados de junio y los nacimientos alcanzan su punto máximo durante las lluvias de septiembre y febrero.

Lee TambiénMono Nocturno De AzaraMono Nocturno De Azara: Alimentación, Hábitat, Vida Y Más

Las hembras son sexualmente maduras entre los 15 y 20 meses, pero no es hasta los 30 meses cuando pueden reproducirse. Sólo las hembras dominantes pueden reproducirse y suprimirán la reproducción de las otras hembras del grupo. Los machos pueden llegar a la pubertad a los 28 meses, mientras que las hembras pueden llegar a la pubertad a los 28.

Los tamarinos hembras tienen un período de gestación de cuatro meses. Los grupos de tamarinos león dorado exhiben la crianza cooperativa de los bebés. Esto se debe a que los tamarinos suelen dar a luz a gemelos y, en menor medida, a trillizos y cuatrillizos. Una madre no puede mantener a su camada y necesita la ayuda de los otros miembros del grupo.

Los jóvenes llegan a su etapa juvenil a las 17 semanas y socializan con otros miembros del grupo. La fase subadulta se alcanza a los 14 meses y es en ese entonces cuando un tití león dorado muestra por primera vez los comportamientos de un adulto.

Protección

Las amenazas a la población del tamarino león dorado incluyen la tala ilegal, la caza furtiva, la minería, la urbanización y el desarrollo de infraestructura y la introducción de especies exóticas. En 1969, se encontró que el número de ejemplares en la Mata Atlántica había descendido a un mínimo de 150. En 1975, el tamarino león dorado fue incluido en el Apéndice I de la CITES, dado a los animales amenazados de extinción que pueden estar o están siendo afectados por el comercio.

La especie fue clasificada como En Peligro por la UICN en 1982, y para 1984 el Parque Zoológico Nacional en Washington, D.C. y el Fondo Mundial para la Naturaleza, a través de la Asociación del León de Oro del Tamarin, iniciaron un programa de reintroducción desde 140 zoológicos en todo el mundo. A pesar del éxito del proyecto, la clasificación de la UICN se elevó a En Peligro Crítico en 1996.

En 2003, el establecimiento exitoso de una nueva población en la Reserva Biológica de União permitió reducir la categoría de la especie en peligro, pero la UICN advierte que la fragmentación extrema del hábitat a causa de la deforestación significa que la población silvestre tiene poco potencial para una mayor expansión. En un intento de frenar la caída precipitada del tamarino león dorado, se han emprendido varios programas de conservación.

La intención es fortalecer la población silvestre y mantener una población cautiva segura en los zoológicos de todo el mundo. La tasa de supervivencia de los animales reintroducidos ha sido alentadora, pero la destrucción del hábitat no protegido continúa.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Tamarino León Dorado: Alimentación, Cría, Hábitat Y Más puedes visitar la categoría Monos.

También te puede interesar:

Subir