Abeja O Abejorro Carpintero

Abejas Carpinteras Del Este: Picadura, Hábitat Y Más

Las abejas carpinteras del este son especies del género Xylocopa de la subfamilia Xylocopinae, su nombre común de "abeja carpintera" y deriva de su comportamiento de anidación; casi todas las especies excavan en material vegetal duro, como la madera muerta o el bambú. Las principales excepciones son las especies del subgénero Proxylocopa, que excavan túneles de anidación en suelos adecuados.

Índice

Abeja carpintera del Este

Muchas especies de este enorme género son difíciles de distinguir; la mayoría de las especies son todas negras, o principalmente negras con alguna pubescencia amarilla o blanca. Algunos difieren sólo en rasgos morfológicos sutiles, como los detalles de los genitales masculinos. Los machos de algunas especies difieren confusamente de las hembras, ya que están cubiertos de pelo amarillo verdoso.

La confusión de especies surge particularmente en los nombres comunes; en la India, por ejemplo, el nombre común para cualquier especie de Xylocopa totalmente negra es bhanvra (o bhomora), y los informes y avistamientos de bhanvra o bhomora son comúnmente atribuidos erróneamente a una especie europea, el abejorro carpintero europeo (Xylocopa violácea); sin embargo, esta especie se encuentra sólo en las regiones septentrionales de Jammu y Cachemira y Punjab, y la mayoría de los informes de la bhanvra, especialmente en otras partes de la India, se refieren a cualquiera de las aproximadamente 15 especies de Xylocopa negra comunes en la región, como la Xylocopa nasalis, Xylocopa tenuiscapa, o Xylocopa tranquebarorum.

Abejorro carpintero hembra en el nido.
Abejorro carpintero hembra en el nido.

Comportamiento

Las abejas carpinteras son tradicionalmente consideradas como abejas solitarias, aunque algunas especies tienen nidos sociales simples en los que madres e hijas pueden cohabitar. Ejemplos de este tipo de nidificación social se pueden observar en las especies Xylocopa sulcatipes y Xylocopa nasalis. Cuando las hembras cohabitan, a veces se produce una división del trabajo entre ellas. En este tipo de nidificación, múltiples hembras comparten el forrajeo y la puesta del nido, o una hembra hace todo el forrajeo y la puesta del nido, mientras que las otras hembras hacen guardia.

Las especies de abejas carpinteras solitarias difieren de las especies sociales. Las abejas solitarias tienden a ser gregarias y a menudo varios nidos de abejas solitarias están cerca uno del otro. En el nido solitario, la abeja fundadora se alimenta, construye celdas, pone los huevos y protege. Normalmente, sólo una generación de abejas vive en el nido. Xylocopa pubescens es una especie de abeja carpintera que puede tener nidos sociales y solitarios.

Las abejas carpinteras hacen nidos haciendo túneles en la madera, el bambú y otras plantas duras similares, como los pedúnculos, generalmente muertos. Vibran sus cuerpos mientras raspan sus mandíbulas contra madera dura, cada nido tiene una sola entrada que puede tener muchos túneles adyacentes. Como subfamilia, atacan una amplia gama de plantas hospederas, pero cualquier especie puede mostrar adaptaciones o preferencias definidas para grupos particulares de plantas. La entrada es a menudo un agujero perfectamente circular que mide unos 16 milímetros (unos 0.63 pulgadas) en la parte inferior de una viga, banco o rama de árbol.

Lee TambiénAbeja Cortadora De HojasAbeja Cortadora De Hojas: Cómo Es, Dónde Vive Y Más

Características de las abejas carpinteras

Las personas no profesionales confunden comúnmente a las abejas carpinteras con los abejorros llamándolos abejorros come madera; la regla empírica más simple para distinguirlas es que la mayoría de las abejas carpinteras tienen el abdomen brillante, mientras que los abdómenes de los abejorros están completamente cubiertos de pelo denso.

La vena del ala es característica; la celda marginal del alerón delantero es estrecha y alargada, y su ápice se curva lejos de la costa. El alerón delantero tiene un pequeño estigma. Cuando están cerradas, las mandíbulas cortas de la abeja ocultan el labrum. El clypeus es plano, y los machos de muchos tipos de abejas carpinteras tienen ojos mucho más grandes que las hembras, lo que se relaciona con su comportamiento de apareamiento.

En los Estados Unidos, dos especies orientales, Xylocopa virginica y Xylocopa micans, están presentes. Otras tres especies son principalmente de distribución occidental, Xylocopa varipuncta, Xylocopa tabaniformis orpifex y Xylocopa californica. La especie Xylocopa virginica es con mucho la especie más ampliamente distribuida.

Xylocopa augusti capturada en Chile
Xylocopa augusti capturada en Chile

¿Qué comen las abejas carpinteras?

Las abejas o los abejorros carpinteros cuando visitan las flores, a menudo actúan como "ladronas de néctar", pueden perforar tubos florales con sus mandíbulas y su poderosa probóscide les permite aspirar néctar a través de ellos.  Sin embargo, en las Fabáceas de flores grandes como las Glicinas y los Gesses, utilizan el acceso clásico y por lo tanto actúan como polinizadores.  Las especies que se encuentran en Europa se alimentan del néctar de varias plantas (polilecticismo), pero tienen preferencia por las Fabaceae y las Labiées.

En Norteamérica, son particularmente aficionados a las Fabáceas y la Salvia; Passiflora incarnata y el género Orphium son polinizados sólo por algunos ejemplares Xilópodos carpinteros.  Cuando se recolecta el polen, lo llevan con la escobilla de sus patas traseras, pero especialmente en su cultivo.  Equipados con un peine en el maxilar superior, recogen y tragan el polen del pelo de las patas delanteras.

Algunas especies de abejas carpinteras euroasiáticas tienen un bolsillo dentro de la primera tergita de su metástasis llamada "acarinarium" donde algunos ácaros del género Dinogamasus residen en comensalidad.  La naturaleza exacta de su relación no se comprende completamente, aunque en otras abejas que también portan ácaros, son beneficiosas porque se alimentan de hongos en el nido o de otros ácaros dañinos.

Lee TambiénAbeja Albañil Del HuertoAbeja Albañil Del Huerto: Vida, Hábitat, Origen Y Más

Nidificación

Las abejas carpinteras construyen sus propios nidos en madera muerta, tallos secos o bambú, que mordisquean con sus fuertes mandíbulas. Cada especie puede mostrar adaptaciones o preferencias definidas para plantas particulares. Sólo las especies del subgénero Proxylocopa excavan túneles en el suelo. Por lo general, se perfora un solo orificio que conduce a una galería principal desde la que pueden desplegarse galerías secundarias paralelas. Este orificio de entrada es perfectamente circular y mide el tamaño de la especie en cuestión (unos 16 milímetros para las especies europeas).

Estas abejas no son xilófagas, liberan las astillas fuera del nido, siendo la pequeña pila formada a menudo más visible que el agujero de entrada en sí. Las celdas de cría individuales están alineadas una detrás de la otra, separadas por tabiques de madera cubiertos con una secreción impermeable. Una mezcla de polen, secreciones glandulares y néctar en forma de pan de abeja forma el suministro para la cría y se almacena a lo largo de la pared celular.

El huevo se coloca sobre este pan de abeja, con la hembra atrapada entre las provisiones y la pared de la celda durante la puesta de huevos. El huevo es relativamente grande comparado con el tamaño de la hembra y en este sentido representa un récord para los insectos. Cuando se completa el sitio de anidación, sólo se cierran las galerías secundarias, pero no la entrada principal.

Las hembras nunca destruyen los tabiques para acceder a estadios inmaduros. Un túnel se excava primero perpendicularmente con madera hasta una profundidad de unos 5 centímetros y luego gira en la dirección de la fibra en ángulo recto sobre una longitud de 10 a 15 centímetros. Si varias abejas utilizan un nido, puede tener hasta 3 metros de largo. Si la zona de nidificación no se detecta durante varios años, las abejas carpinteras pueden causar daños sustanciales a la madera de algunas construcciones o casas.

Después de un mes y medio a dos meses, la pupación ocurre sin formación de capullos. La próxima generación está presente muy rápidamente, en las latitudes templadas, sólo hay una generación. Las abejas carpinteras vuelan durante la mayor parte del verano y pasan el invierno, solas o en pequeños grupos, en grietas, madrigueras o en sus nidos.

Acoplamiento o reproducción

El apareamiento en la abeja carpintera tiene lugar después de la hibernación en primavera, se conoce que dos tipos de apareamiento parecen ser comunes en las abejas carpinteras. Las especies en las que los machos tienen ojos grandes se caracterizan por un sistema de apareamiento en el que los machos buscan hembras patrullando o estando estacionados; las hembras son entonces perseguidas y fertilizadas por los más rápidos.

Lee TambiénAbeja Cara De CuernoAbeja Cara De Cuerno: Características, Hábitat, Vida Y Más

Este comportamiento es bastante territorial, ya que los machos son agresivos entre sí. En el segundo sistema de apareamiento, los machos a menudo tienen una cabeza muy pequeña y un reservorio glandular agrandado en el mesosoma que libera feromonas en la corriente de aire durante su vuelo activo o estacionario. Estas feromonas anuncian la presencia del macho entre las hembras.

Abeja carpintera del Este
Abeja carpintera del Este

Comportamiento social

Las hembras tienen una vida relativamente larga y pueden cohabitar con su descendencia adulta. Varias especies de abejas carpinteras africanas y brasileñas parecen tener interacciones mínimas entre generaciones sucesivas de adultos.

En Xylocopa pubescens, una abeja carpintera africana, sólo una hembra ocupa el nido en primavera y cría varias larvas. Hasta que su descendencia madure, la madre se siente sola. Después de que las crías emergen, les impiden regresar a su nido hasta que hayan sido alimentadas. La madre construye y establece nuevas celdas; sus hijos abandonan el nido después de dos o tres semanas, pero algunas hijas se quedan y una (o más) actúan como guardianes, parecen competir por esta posición.

La custodia parece ser importante y la colonia madre-hija podría ser descrita temporalmente como eusocial, o al menos las niñas podrían ser designadas como obreras temporales. Sin embargo, parece más apropiado hablar de la abeja activa (madre) y la abeja inactiva (hija). Estas últimas se diferencian de las obreras de las colonias eusociales ordinarias en que no son obreras a largo plazo, no buscan alimento antes de aparearse y establecer su propio nido o reutilizar el de su madre.

Las hembras jóvenes también limpian el nido y lamen las paredes de las celdas, sin embargo, estas actividades parecen ser una preparación para su propia reproducción más que una ayuda. Algunos de los nidos de las abejas hijas, en lugar de ser independientes, están adyacentes al nido de la madre. La vigilancia es compartida por los ocupantes y se sitúa en la entrada común y no en las entradas secundarias.

Depredadores naturales

Los pájaros carpinteros comen abejas carpinteras, al igual que varias especies de aves, como alcaudones y abejeros, así como algunos mamíferos como los ratones. Otros depredadores incluyen grandes especies de Mantodea o mantis y moscas depredadoras, en particular grandes especies de la familia Asilidae. Los pájaros carpinteros son atraídos por el ruido de las larvas de las abejas y perforan agujeros a lo largo de los túneles para alimentarse de ellas.

Lee TambiénAbejas AzulesAbejas Azules O Verdes: Características, Hábitat Y Más

Aparte de los depredadores directos, las especies parasitoidales de moscas de las abejas (por ejemplo, Xenox) ponen huevos en la entrada del nido de las abejas y los gusanos de las moscas viven de las larvas de las abejas.

Abejas carpinteras
Abejas carpinteras

Taxonomía

El género Xylocopa fue creado en 1802 por el entomólogo francés Pierre-André Latreille (1762-1833) para distinguir a las "abejas de madera" que anteriormente estaban clasificados en el género Apis, en particular por Linné. La especie tipo es Xylocopa violacea (Linnaeus, 1758). Este género es homónimo de la tribu Xylocopini y de la subfamilia Xylocopinae.

Hoy en día, hay más de 30 subgéneros para clasificar estas abejas con mayor precisión, y se han descrito más de 480 especies. No hay subgéneros presentes tanto en el hemisferio oriental como en el occidental, con la excepción de Neoxylocopa, introducida por el comercio desde el hemisferio occidental a ciertas islas del Pacífico en el hemisferio oriental.

Las especies que, en antiguas clasificaciones, se colocaron por separado en los géneros Lestis Lepeletier y Serville, 1828 y Proxylocopa Hedicke, 1938 (ahora subgenero) dentro de la tribu Xylocopini, se incluyeron en el género Xylocopa como resultado de análisis cladísticos. Xylocopa es por lo tanto hoy en día el único género clasificado en la tribu Xylocopini.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Abejas Carpinteras Del Este: Picadura, Hábitat Y Más puedes visitar la categoría Abejas.

También te puede interesar:

Subir